<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English French Spanish
25
Mié, May

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Armas:

De plata con un león rampante de su color natural,sur montado de una estrella de azur. Bordura componada de oro y gules de 16 piezas y en las piezas de gules un sotuer de oro.Timbra con yelmo de tres rejillas.

Observaciones:

Existían las ramas Dato de León,Dato-Pedriñan,Dato-Rosique y Dato-Imbermón.Las armas descritas aquí son las de todos ellos.

La casa solariega de la rama Dato-Rosique es la de forma el angulo norte de las calles de González y Oscura y la siguiente y que tiene el escudo.

La de la rama de Dato-Pedriñan es la que hay en la calle de Pedriñan,entre las calles del Marques y de Molina.

La de los Imbernones,que adquirieron por herencia de las Maldonados,es parte de la actual casa que forma la esquina Norte de la calle de López-Parra o del Caño y Pedriñan. Según Boluda del toro el verdadero escudo de Dato,es el número 67 y así se ve en la casa solariega y se explica en el memorial que hizo la villa de Mula para D. Ascensio de Morales y el segundo numero 68 es el que dibujado hay en la ejecutoria de los Melgarejos.

La casa de los Dato-Imbernón,rama principal es la que figura en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el número 23. El nº67 presenta las letras del apellido DATO en cada una de las cuatro esquinas del escudo.

Localización

 

 

 

 

FUENTE:

Mula Repertorio Heraldico.

Juan González Castaño

Rafael González Fernández

 

 

1000 Caracteres restantes