<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English French Spanish
26
Dom, Jun

CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN ILDEFONSO CIUDAD DE MULA

 

 

EL CEMENTERIO DE SAN ILDEFONSO

 

A fines de noviembre de 1899 fue inaugurado el nuevo camposanto de la ciudad de Mula,denominado de San Ildefonso en reconocimiento a las gestiones hechas por don Alfonso chico de Guzmán y Belmonte ante su sobrino,don Carlos Belmonte Cabezo de San Sebastián o de la Arena para que la cedería al municipio .El constructor fue Mariano Dato Martínez,maestro de obras muleño,a quien se regaló una parcela de siete metros cuadrados para hacerse su sepultura.Aunque en un principio el dinero de la edificación iba a salir del ayuntamiento,fue puesto por diversos particulares que se reservaron los mejores solares para levantar sus panteones.

 

A la misma vez,se clausuraba el conocido,desde entonces,por Viejo,que nunca tuvo nombre,situado en una elevación junto al camino de la Tejera o antiguo de Pliego,

donde hubo una villa romana en los primeros siglos de nuestra era.Inaugurado el 30 de enero de 1831,fue construido por el alarife Lorenzo Duarte.Su mujer,María Escámez Boluda,fue la primera en ser inhumada en él.Algunos de los sepulcros edificados en piedra fueron trasladados al nuevo,como se ve en el actual de la familia Boluda Caballero,datado en 1877.

 

A lo largo de los 68 años que se mantuvo activo rebasó su capacidad varias veces,al recibir los difuntos ordinarios y los que perecieron en las epidemias,en especial en las cinco de cólera habidas entre 1835 y 1885,de tal manera que su visita debía poner a prueba el temple de las personas por su insalubridad. Si consideramos una media de un fallecido por día durante es e tiempo(seguro estoy de que la cifra seria mayor,dada la alta mortalidad de la centuria),su total excedería los 25.000 sepultados en un complejo proyectado para albergar muchísimos menos.En los años 1920 pasaron por su centro los raíles del ferrocarril.

 

De la nueva necrópolis se definieron dos espacios claramente diferenciados,la zona baja ,con la única avenida del conjunto,que discurre por la plaza central y concluye en la tapia este.

Fue ornada con cipreses y abierta a la puerta de acceso,cuya cancela es la que había en el cementerio viejo,fechada en octubre de 1859 en la hoja derecha,mientras en la izquierda se grabo un resumen del conocido pasaje del libro de Ruth(1:8),que,traducido del latín,dice Dios tenga misericordia con vosotros,como vosotros la tuvisteis con los muertos. Es posible que la portada,tallada en piedra de la Puebla,correspondiera,igualmente,a la de aquél.

  

 

 

De la avenida parten tres calles paralelas a su derecha e izquierda,las ultimas de las cuales pegadas a los muros norte y sur,recorren todo el camposanto. A ambos lados de la plaza donde iba a construirse la capilla,se ven tres manzanas de panteones separadas por sendas calles.

 

Como dependencias anejas,había una vivienda para el conserje-entrenador,una sala de autopsias,un deposito de cadáveres un espacio dispuesto para inhumar a los niños muertos sin bautizar,otro para

osario colectivo y uno más separado del resto por una valla con su puerta,donde fueron sepultadas

bajo caballones anónimos las personas de otras religiones,las que decidieron voluntariamente morir fuera del catolicismo y los suicidas,constituyendo un inicuo corral,indigno de recibir difuntos.

 

 

La parte alta está separada de la anterior porunas escaleras. En su superficie se abrían fosas-nicho colectivas,hechas en obra por la junta del camposanto ,que eran alquiladas por un tiempo a las familias solicitantes;fosas comunes y fosas generales. Hoy toda la extensión está ocupada por panteones.

La arquitectura de los sepulcros primitivos es la típica de la época. Prevalecen los neo mudéjares,con empleo del ladrillo y la piedra de las canteras de los alrededores de los Baños,como se puede ver en las calles san Pedro y San Enrique;los de cantería,una minoría,cuyos máximo exponente seria el arca que luce en la plaza,propiedad de los Dato López; y los levantados a base de hierro y moldes de cemento ,caso del singular de la familia Blaya Saavedra,que asemeja a un templo pagano con nueve columnas a cada lado,afeado por la incompresible elevación del ubicado a su mano izquierda;de los de las familias Pérez de los Cobos,Navarro Martínez o López Lamarca.

 

No obstante,la necrópolis que es digna de visita por la belleza y monumentalidad de algunos de los enterramientos,ha perdido bastantes de los más interesantes al enlucir sus fachadas o al transformarlas colocando elementos ajenos a la tradición que rompen su armonía,caso de feas puertas hechas a base de pobres barrotes de hierro o en aluminio,como sucede,desgraciadamente,en calles de la misma Mula.

 

 

En diciembre de 1899,el obispo de Cartagena aprobó el reglamento de San Ildefonso,que fue editado en octavo menor y con 22 paginas en la muleña imprenta de Basilio Robres.

 

Fuente: Revista La Falcata nº3 – Juan González Castaño

 

 

VIDEO

 

 

CALLES DEL CEMENTERIO

 

   Este mapa del cementerio no esta escala,es de simple información,aquí he tratado de dar a conocer las calles y los números de los panteones,si usted busca algún familiar le sera mas fácil.Pinche en la imagen del mapa le se le ampliara.

EL MAPA ESTA ACTUALIZADO AL DIA DE HOY 21/06/2022

C/ABETO 6L
C/CIPRES 7L
C/CLAVEL 7L
C/GLADIOLO 7L
C/LA SANTISIMA TRINIDAD 5G
C/NUESTRA Sª DE LA CANDELARIA 5H
C/NUESTRA Sª DE LA CARIDAD  5I
C/NUESTRA Sª DE LOS ANGELES 5H
C/NUESTRA Sª DE LOS DOLORES 5J
C/NUESTRA Sª DE LOS MILAGROS 5I
C/NUESTRA Sª DEL CARMEN 5G
C/NUESTRA Sª DEL PILAR  5I
C/NUESTRO PADRE JESUS  6B
C/PINO 7M
C/ROSAL 8L
C/SAN ALFREDO 2B
C/SAN ANDRES 4E
C/SAN ANTONIO 4A
C/SAN CRISTOBAL 2B
C/SAN DAVID 1B
C/SAN DIEGO 3D
C/SAN ENRIQUE 2A
C/SAN ESTEBAN 4E
C/SAN FELIPE G3
C/SAN FRANCISCO 3C
C/SAN GABRIEL 4C
C/SAN IGNACIO 3B
C/SAN ILDEFONSO 5A
C/SAN JACINTO 6D
C/SAN JAVIER 3F
C/SAN JERONIMO 1D
C/SAN JOAQUIN 6F
C/SAN JOSE 7A
C/SAN JUAN 3D
C/SAN JULIO 6B
C/SAN LAZARO 6C
C/SAN LEANDRO 1E
C/SAN LUCAS 3F
C/SAN MARCOS 3A
C/SAN MARIO 3A
C/SAN MATEO 7E
C/SAN MAXIMILIANO 1B
C/SAN MIGUEL 5E
C/SAN OSCAR 4E
C/SAN PABLO 5E
C/SAN PASCUAL 1G
C/SAN PEDRO 6A
C/SAN PIO 7A
C/SAN RAUL 6B
C/SAN SEBASTIAN 6E
C/SAN SIXTO 3A
C/SAN VALENTIN 3E
C/SAN VICENTE 3E
C/SAN VICTOR 4E
C/SANTA ADELA 7K
C/SANTA ANA 7K
C/SANTA BARBARA 7G
C/SANTA CATALINA 5J
C/SANTA CLARA 5K
C/SANTA CRUZ 7I
C/SANTA ELENA 6K
C/SANTA ILISA 4H
C/SANTA INES 3H
C/SANTA ISABEL 5K
C/SANTA LUCIA 8H
C/SANTA LUISA 5K
C/SANTA MARTA 4H
C/SANTA MONICA 4G
C/SANTA RITA 7G
C/SANTA ROSA 8K
C/SANTA TERESA 6K
C/SANTO DOMINGO 3A
C/SANTO TOMAS 6E
PLAZA DE TODOS LOS SANTOS 5C
PLAZA DEL CEMENTERIO 7H

mapa-cementerio-Copiar

1000 Caracteres restantes