<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
27
Mar, Sep
New Articles

Armas reales de Carlos II

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

 

Localización:

Interior del templo del Real Monasterio de la Encarnación, sobre el coro alto (escudo nº1). Sobre el porche de entrada al convento (escudo nº2)

 

Materia: Oleo sobre tela (nº1 y mármol (nº2).

 

 

ESCUDO Nº1

 

ESCUDO Nº2

 

 

Cronología:1691 (nº1) y siglo XVIII (nº2).

 

 

Identificación

 

Armas reales de Carlos II

 

Armas

 

Escudo cortado,en la parte superior, cuartelado de Castilla y León, partido de Aragón, partido de Sicilia, en punta Granada. Escusón con las armas de Portugal. En la parte inferior , cuartelado de Austria, Borgoña moderna, Borgoña antigua y Bravante. Escusón de Flandes y el Tirol. Timbrado de la corona real.

 

 

Observaciones

 

Como resultado de la política de alianzas matrimoniales de los reyes católicos, a la muerte de Fernando en 1516 hereda las coronas de Castilla y de Aragón su nieto Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I “la loca” y Felipe I “ el hermoso”, y su nieto del Emperador Maximiliano de Austria por linea paterna.

 

Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules), Borgoña moderna ( de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada , cantonada de plata y gules). Brabante (de sable y un león de oro,coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo). Carlos I incorpora también las columnas de Hércules con la leyenda “PLUS ULTRA” , en representación del imperio ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de oro, como soberano de dicha orden. Al ser coronado Emperador en 1519, timbra el escudo con la corona imperial y acola el águila bicéfala imperial austriaca. A partir de 1520 sustituye el cuartel correspondiente a Aragón y Sicilia, por otro en el que se incorporan las armas de Jerusalén, Hungría y Navarra.

 

Felipe II, Felipe III, Felipe IV, así como Carlos II (1556-1700), descargan el escudo de armamentos externos, sustituyen la corona imperial por la real (abierta o de cuatro florones, tres de ellos vistos). Manteniendo el Toisón, que a partir d entonces permanecerá en todos los escudos reales. En 1580, Felipe II se proclama rey de Portugal (de Plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes o dineros en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta que reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II “el hechizado”

 

En el escudo nº2 se lee a ambos lados de la corona real “ Juan Durán me fecit 1691”.

 

Bibliografía y Documentación

 

Castañeda y Alcocer ,Arte del Blasón . Manual de Heráldica, Madrid, 1923 pp. 67-72

 

F. Menéndez Pidal de Navascues “ Los emblemas de España, España Reflexiones sobre el ser de España, Real Academia de la Historia, Madrid 1997, pp 429-473.

1000 Caracteres restantes