<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
03
Mar, Oct
3 Nuevo Articulo


FAMILIA DATO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 Descripción

 

Localización: Calle oscura nº67 

Material: Escayola

Cronologia: siglo XVIII 

 

Armas:

De plata con un león rampante de su color natural,sur montado de una estrella de azur. Bordura componada de oro y gules de 16 piezas y en las piezas de gules un sotuer de oro.Timbra con yelmo de tres rejillas.

 

 

Observaciones:

Existían las ramas Dato de León,Dato-Pedriñan,Dato-Rosique y Dato-Imbermón.Las armas descritas aquí son las de todos ellos.

La casa solariega de la rama Dato-Rosique es la de forma el angulo norte de las calles de González y Oscura y la siguiente y que tiene el escudo.

La de la rama de Dato-Pedriñan es la que hay en la calle de Pedriñan,entre las calles del Marques y de Molina.

La de los Imbernones,que adquirieron por herencia de las Maldonados,es parte de la actual casa que forma la esquina Norte de la calle de López-Parra o del Caño y Pedriñan. Según Boluda del toro el verdadero escudo de Dato,es el número 67 y así se ve en la casa solariega y se explica en el memorial que hizo la villa de Mula para D. Ascensio de Morales y el segundo numero 68 es el que dibujado hay en la ejecutoria de los Melgarejos.

La casa de los Dato-Imbernón,rama principal es la que figura en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el número 23.

El nº67 presenta las letras del apellido DATO en cada una de las cuatro esquinas del escudo.

 

Historia del Apellido

Retomamos la historia de algunos de los apellidos más destacados de nuestra ciudad y volvemos esta semana con el apellido Dato. Nos cuenta el Libro de las Familias que fue Nuño Dato Martínez de León, caballero de la Orden de Santiago, quien entró en la toma de la villa con tanta fuerza y fiereza, “por cuia razón el Señor Infante lo dejo por uno de los ochenta cavalleros” que se quedaron para la repoblación de Mula. Era su origen las montañas de León y tenían la casa solariega en Cangas de Fineo. Y a decir de las crónicas, parece ser que era tanta la experiencia de este Nuño Dato en las cosas de la guerra que, tras la toma de Mula, Alfonso X lo deja como alcaide del castillo, mostrándose tan valeroso que “estando como estaba esta Villa en la frontera de moros, siempre se mantuvo de cristianos ni se rindió a la violencia del rey de Aragón, por el esfuerzo y valentía de su alcaide y demás pobladores que la acompañaban”.


En el padrón de los Jueces, padrón que hemos nombrado aquí repetidas veces, figura Pedro Dato como hijodalgo notorio, el cual se casó con Constanza García Albarracín y fueron padres de Hernán y Alonso.

Con todo esto, no será hasta 1558 cuando ya podamos seguir una secuencia más regular del apellido gracias a los libros parroquiales. Sánchez Maurandi, en sus “Familias de Mula” arranca con el bautizo de Francisco Dato en ese año y concluye la genealogía de esta familia a comienzos del siglo XX en las figuras de José y Nicolás Dato Camacho, quienes ya se habían marchado a vivir a Murcia. Hubo varias ramas destacadas y así encontramos a los Dato de León, los Dato-Pedriñán, los Dato-Rosique y los Dato-Imbernón.

 

 

Bibliografia y Documentación

 

A.Baquero Almansa, (de) “ Breve noticia de la fundación,conquista y población de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitan,varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms.inedito de 1750” , en rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegin, Mula y Murcia , edición de la Acadenia Alfonso X el Sabio,Murcia , 1982, pp .766-67.

G.Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 128-139.

A.y A Garcia Carraffa,Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid , 1955, vol 26, p 127, escudo36.

A.Sanchez Maurandi, Historia de Mula,Murcia, 1955, tomo I, p 57-58.

 

FUENTE:

Mula Repertorio Heraldico.

Juan González Castaño

Rafael González Fernández

 

 

Ultima Actualización

14/09/2022

1000 Caracteres restantes