<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Abr
10 Nuevo Articulo

FAMILIA ARTERO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Descripción

 

Localización: Propiedad de don Jesús Artero García (Mula) 

 

Materia : Papel

 

Cronología: Siglo XX

 

Identificación

 

Familia ARTERO

 

Armas

 

De sinople con un grifo de oro.Bordura componada de ocho piezas de plata y gules,cuatro de cada esmalte.

 

Observaciones en Mula

 Sánchez Maurandi los hace oriundos de Galicia, basándose en lo que dejó escrito Boluda del Toro y nos habla de miembros de este apellido que se desplazaron hacia el sur durante la Reconquista, figurando ya en los padrones de Mula en el año 1407, así como en los libros sacramentales de las parroquias.

La genealogía que traza el sacerdote muleño de este apellido es extensa, si bien concluye a finales del siglo XIX. Desconocemos por qué desarrolló unos apellidos hasta bien entrado el siglo XX mientras que de otros, como es el caso de este, acaba su estudio en el año 1900.

Una rama de este apellido, los Artero-Escámez, pasó a Bullas y de ella procede Juan de la Gloria Artero, nacido en esta localidad vecina en septiembre de 1834. Estudió en Mula y tras pasar por el seminario de San Fulgencio de Murcia se doctoró en Madrid en Filosofía y Letras en 1868. Estudió posteriormente Derecho y el año 1874 tomó posesión de la cátedra de Geografía Histórica de Granada. Tras veintiséis años allí, pidió traslado a Barcelona donde pasó a ocupar el cargo de decano de la facultad de Filosofía y Letras de su universidad, cargo que ocupó por muy breve espacio de tiempo ya que problemas de salud le hicieron volver a su Bullas natal donde murió tres años después. Fue autor de una gran cantidad de obras dedicadas a la enseñanza de la Geografía y la Historia.

Son la mismas armas que las de los Ochoa.Es posible que los Artero las utilicen desde mediados del siglo XVII.De esta época conocemos a don Juan Artero Ochoa,antiguo capellán y mayordomo de la ermita de santa María de los Olmos y beneficiado de la parroquia de San Miguel,que el 19 de agosto de 1648 otorgó testamento y posterior codicilo ante el escribano Alfonso Fernández Melgarejo.

 

Bibliografía y documentación

 

G.Boluda del Toro,Apuntes para la historia de Mula,Libro II,Familias de Mula,Manuscrito,Mula,1903, pp.36-38.

J. González Castaño y Manuel Muñoz Clares,Historia del Real Monasterio de la Encarnación de religiosas clarisas de la ciudad de Mula (Murcia), Murcia, 1993, pp. 50-51.

Concejalia de Cultura.

Mula Repertorio Heraldico-Juan González Castaño- Rafael González Fernández p.192.