<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Jul
Nuevo Articulo

FAMILIA BIENVENGUT

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Material: Papel

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA BIENVENGUT

 

Armas

Escudo cuartelado: 1º en campo de gules, una flor de lis de oro; 2º en campo de gules, dos mazas de oro; 3º en campo de plata, un león rampante de gules; 4º en campo de plata, cuatro palos de gules o palos de Aragón.

 

Observaciones

Las armas de los de este apellido forman el segundo cuartel de las de los Breiss, con quienes enlazaron, según Boluda del Toro, cáscales lo pinta equivocado pues los bastones son verticales y no diagonales, y es en el tercer y no en el cuarto.

Armas descritas por Cáscales, pueden verse en la Torre del Rame, en el Campo de Cartagena. - Adaptación Murciana del linaje Benvengut.

 

Historia del apellido

 

Los de este linaje son oriundos de Francia, de donde pasaron a España, estableciéndose en las montañas de Jaca (Aragón). Tomaron parte en la guerra de la Reconquista. Se llamaron primero Lizana y Maza, casas muy ilustres de caballeros y Ricohombres.

   Cuentan crónicas antiguas que cuando los aragoneses eligieron por Rey a don Ramiro I el Monje, un caballero llamado Félix de Linaza fue nombrado Embajador cerca del Pontífice, para solicitar de éste que anulara los votos monásticos de don Ramiro y le concediese autorización para contraer matrimonio. Obtenidas estas concesiones del Papa, Feliz o Félix de Lizana se dirigió al monasterio donde moraba el Rey monje. Este, cuando le vio llegar, le saludó diciendo: "Ben Vengut". Desde entonces, dicen algunos genealogistas, quedaron los caballeros Lizana con el sobrenombre de Benvengut o Bienvengut.

   Otros genealogistas atribuyen esta anécdota al Rey don Jaime I el Conquistador, hallándose en el sitio de Murcia, así lo narra mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Estando el Rey don Jaime I sobre Murcia, dijo a Jaime Lizana: bien venido seais a nuestra hueste; tengo presente lo bien que me servisteis en Mallorca, y el choque con aquel moro tuerto; con vuestro auxilio y favor juzgo, que podré salir victoriosos. Trocaos el apellido de Lizana por el de Benvengut, pero no la divisa de los peces azules, y para mayor honor añadid las armas Reales. Este ejecutoria en las que tienen los Benvenguts, que quedaron establecidos en Murcia.»

   Una vez en el trono don Ramiro I el Monje, hizo a Félix de Lizana su Camarero y Capitán de su guardia, casándolo con una dama muy principal, de la que tuvo dos hijos: Ramón y Arnal de Bienvengud, que son los progenitores de este apellido. Estos dos caballeros, siguiendo las incidencias de las luchas contra los moros, estuvieron en Murcia, Cartagena y Lorca y en dichas ciudades fueron alcaldes y Regidores, dejando sucesión.

   En la provincia de Barcelona tuvo casa solar en Sentmenat, documentada en 1569.

   Baltasar Bienvengut y Gil Pérez Monte Bienvengud, vecinos de Lorca (Murcia), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1596.

 

Árbol genealógico

 

I - PEDRO BIENVENGUD.

Establecido y heredado en Cartagena en el siglo XIV. Casó con:

MARÍA ROSIQUE MARTÍNEZ-FORTÚN, hija de Jaime Rosique, natural de Tarragona, y de Magdalena Martínez-Fortún. Padres de:

 

II - DIEGO BIENVENGUD ROSIQUE Iº.

Nacido en Cartagena. Casó con:

JUANA DE HEREDIA. Padres de:

1.- Pedro Bienvengud Heredia, sigue la línea.

2.- Bartolomé Bienvengud Heredia, marchó a Lorca.

3.- Bernardino Bienvengud Heredia, casó con Magdalena Ardid. C/s.

4.- Esteban Bienvengud Heredia.

5.- Beatriz Bienvengud Heredia.

 

III - PEDRO BIENVENGUD HEREDIA.

Nacido en Cartagena, Regidor de allí 1449. Casó con:

JUANA ROSIQUE, nacida en Cartagena. Padres de:

1.- Diego Bienvengud Rosique, sigue la línea.

2.- Pedro Bienvengud Rosique, Regidor de Cartagena 1504-41. Soltero.

 

IV - DIEGO BIENVENGUD ROSIQUE II.

Nacido en Cartagena, Capitán, Regidor Perpetuo de Cartagena 1508/38, Comisario para la confección del Padrón de Hijosdalgo de 1601. Casó con:

JUANA FERNÁNDEZ DE SANTO DOMINGO, nacida en Murcia. Padres de:

1.- Nicolás Bienvengud Rosique, sigue la línea.

2.- ¿?Pedro Bienvengud “el Viejo”, casó con Beatriz Martínez-Fortún. Padres de:

   A.- Pedro Bienvengud, casó con Juliana Sánchez. Padres de:

        z.- Diego Bienvengud, bautizado el 21-I-1581 (F.148).

       y.- Luis Bienvengud, bautizado el 17-IX-1582 (F.46).

   B.- ¿? Alonso Bienvengud, residente en Manila (Filipinas) 1612.

 

V - NICOLÁS BIENVENGUD ROSIQUE.

Regidor de Cartagena 1535-86. Casó con:

MENCÍA OSETE, nacida en Cartagena, hermana de Francisco y de María. Testó allí el 9-VI-1579 ante Diego de Salazar. Padres de:

1.- Diego Bienvengud Rosique III, sigue la línea.

2.- Alonso Bienvengud Rosique, Regidor, testó el 17-VII-1586 ante Diego García, fallecido en 1585. Casó con Antonia Bienvengud de la Jara, fallecida en 1610; hija de Luis Bienvengud y de Catalina de la Jara Heredia. Padres de:

   A.- Juana Bienvengud y Bienvengud, soltera.

   B.- Mencía Bienvengud y Bienvengud, casó con Fernando de Arce y Gamboa, Gobernador y Cuatralvo de las Reales Galeras Españolas. S/s.

3.- Juana Fernández Bienvengud, casó en 1561 con Andrés de la Jara Heredia, Regidor de Cartagena 1566-82, Alcayde de la Fortaleza. C/s.

 

VI - DIEGO BIENVENGUD ROSIQUE III.

Capitán, Regidor de Cartagena 1580-1621, I Señor de Hoya-Morena y el Rami. En 1601 obtuvo concesión Real para la fundación de Vínculo y Mayorazgo. Casó en Cartagena con:

FRANCISCA AGUSTINA DE THAUSTE Y LEONÉS, nacidaen Lorca, hija de Juan de Alburquerque y de Graciana de Irurita.Inventario de los bienes de su marido el 29-VI-1621 ante Antonio de Miras. Padres de:

1.- Nicolás Bienvengud de Lizana, Capitán, Regidor 1601-14. Casó en Alicante con Isabel Juana Pasqual de Bonanza y Berenguer, nacida en Alicante, bautizada el 27-IX-1571 en Santa María (L.1-F.88), testó allí en 1625. S/s.

2.- Luis Bienvengud de Lizana, soltero.

3.- Juan Bienvengud de Lizana, sigue la línea.

4.- Mencía Bienvengud y Tahuste, nacida el 29-IV-1581 en Cartagena (F.154). Casó en 1613 con Fernando de Arce y Gamboa, viudo de Mencía Bienvengud y Bienvengud (prima-hermana). (2-VI-1612 carta de pago de 9.709 rls y 14 mrs a Juan Bautista Prebe de Diego Bienvengud Rosique por sacar en Roma la dispensa para casar su hija Prt.5290-F.314v). Aparece en los padrones de Cartagena en 1621, 1626 y 1638. C/s.

 

VII - JUAN BIENVENGUD DE LIZANA.

Nacido en Cartagena, bautizado el 17-II-1578 (F.56). II Señor de Hoya-Morena y el Rami, Capitán, Regidor de Cartagena 1601-33. En 1631 fundó un Vínculo con Hoya-Morena y el Rami. Casó en 1ªnp en Lorca con:

CATALINA LEONÉS DE GUEVARA, natural de Lorca.

1.- Melchora Bienvengud leonés, hija-única nacida en 1604 en Cartagena, a cuyo favor su padre fundó un Vínculo el 3-III-1632 en Cartagena ante Lucas Moreno. Casó en 1626 con el Regidor Pedro Garro de Cáceres y Giner. C/s.

En 2ªnp casó en 1614 con:

FRANCISCA TAHUSTE DE IRURITA, nacida en Lorca, fallecida en 1622. S/s.

Casó en 3ªnp en 1624 con:

CATALINA DE LA CUEVA Y JUNTERÓN, hija de Rodrigo de la Cueva y Benavides y de Mª Ana Junterón Zambrana y Aragón. (continuara) Testó el 3-XI-1644 ante Diego López Abarca, publicado el 20. Casó en 2ªnp con Ambrosio Carrillo y Rocamora, con el que tuvo varios hijos que no dejaron descendencia. Padres de:

2.- Diego Bienvengud de la Cueva, sigue la línea.

3.- Rodrigo Bienvengud de la Cueva, casó en 1642 con María de Arce y Salamanca, hermana de Luisa. S/s.

4.- Marta Mª Bienvengud de la Cueva, doncella.

5.- Francisca Bienvengud de la Cueva, doncella.

 

VIII - DIEGO BIENVENGUD DE LA CUEVA.

Regidor de Murcia 1633-51. Casó con:

LUISA DE ARCE Y SALAMANCA, hija de Fernando de Arce y Gamboa, Caballerode Santiago, Gobernador y Cuatralvo de las Reales Galeras de España, del Consejo de Guerra, y de Mencía de Salamanca. Testó el 15-VII-1648 en Murcia ante Eugenio de Castro, fallecida en 1648. Padres de:

1.- Juan Bienvengud y Arce, sigue la línea.

2.- Mencía Bienvengud y Arce, fallecida menor.

 

IX - JUAN BIENVENGUD DE LIZANA Y ARCE.

Regidor de Murcia. Casó en Tobarra el 13-III-1667 con:

MARÍA HIPÓLITA LADRÓN DE GUEVARA, nacida el 20-VIII-1634 en Tobarra, hija de Alonso de Guevara y Angel, nacido en San Clemente, y de Catalina de Guevara y Carcelén, nacida en 1608 en Tobarra. (continuara)Padres de:

1.- Luisa Bienvengud de Lizana y Ladrón de Guevara, nacida el 26-IV-1670 en Tobarra. Casó en 1684 en Murcia con Pedro Fontes de Albornoz y Carrillo Manuel, Caballero de la Orden de Calatrava, Regidor de Murcia. C/s.

 

Bibliografia y documentación.

G. Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, p.52.

F. Cáscales, Discursos Históricos de Murcia y su reino, 4º edición, reproducción en offset de la edición en Murcia, 1775, Murcia, 1980, pp. 385-386, escudo 19.

F. Piferer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, 1857, vol. 1, p.189, escudo 561.

Heráldica Española

Boletín de bellas artes

Mula Repertorio Heraldico- Juan González Castaño-Rafael González Fernández

 

 Para Mahulalarica.net por  Angel Garcia

Ultima actualización 3/9/22