<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Jue, Jun
5 Nuevo Articulo

FAMILIA BLAYA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción:

Localización:

Escudo nº1 ,en calle de Patricio Moya Gabarrón ,actual calle Grifo a la espalda del Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo, Escudo nº2 Fachada de la casa pintada en la calle de San Francisco o Calle Mayor, en el tercer balcón, Escudo nº3 Panteón de la Familia Blaya en el cementerio de San Ildefonso de Mula, el panteón se sitúa en la Plaza de Todos los Santo con Calle de San Juan del Cementerio ,MAPA CEMENTERIO.

 

Materia:

Escudo Nº1 Piedra

Escudo Nº2 Yeso

Escudo Nº3 Piedra

 

ESCUDO Nº1

ESCUDO Nº2

ESCUDO Nº3

 

Cronología: Escudo nº1 hacia siglo XVIII, Escudo nº2 hacia 1770 , Escudo nº3 hacia 1910.

 

Identificación:

 FAMILIA BLAYA

 Armas:

En campo de sinople, un grifo de oro que lleva a sus lados dos cruces de Calatrava con una cenefa con letras que la circundan en anagrama y que dicen: “ Estas son las armas de los condes de Blaya”, una flor de lis en el jefe, dos en el centro y tres en punta.

 

Historia en Mula

Hablaremos esta semana de uno de los apellidos más nobles, más antiguos y de los que más cosas habría que decir, si no fuese por la intención que hemos tenido de contar aquí sólo una síntesis de los principales apellidos muleños. Según el “Libro de las Familias” eran oriundos de la ciudad francesa de Blay, situada en Normandía. Allí se sitúa a Don Roldán, conde de Blaya y uno de los Doce Pares de Francia, cuyas hazañas fueron narradas en el mítico Cantar de Roldán, quizá el cantar de gesta más antiguo de Europa escrito en lengua romance. Descendiente de este Roldán sería el caballero Juan de Blaya, que vendría a España a las guerras contra los moros que mantenían los reyes de Castilla. Este Juan de Blaya se asentaría en Hellín y allí fue donde nació su hijo Pedro de Blaya, quien casaría con Juana Fernández Valcárcel. Hijo de ellos fue Gonzalo de Blaya, que fue el primero en venir a Mula en 1490, entrando directamente en el estamento noble, pues en el Padrón de los Jueces de 1495 aparece ya en calidad de hidalgo. Gonzalo casó con María Jiménez de Palomeque y sus nietos tuvieron problemas con el Concejo, teniendo de nuevo que demostrar su origen noble. El pleito se saldó con una ejecutoria dictada por la Real Chancillería de Granada a favor de la familia Blaya, dos de cuyas imágenes reproducimos, y en las que podemos ver el escudo de armas y los ascendientes que vinculan a la familia con ese pasado legendario.

A través de enlaces con los antiguos linajes que conformaban la oligarquía muleña, los Blaya amasaron una gran fortuna. Una de las familias con las que entroncarían sería la de los Melgarejo y esa unión formaría una facción que les haría con el poder municipal prácticamente entre 1564 y 1619, extendiéndose aún ese poder hasta varias décadas después. A mediados del siglo XVIII eran la familia más rica de Mula después de los Valcárcel, si atendemos a la gran cantidad de fincas que poseían y, como en todas las familias, fueron surgiendo diversas ramas. La primogénita fue la que llevó a don Martín de Blaya y Valcárcel a construir la casona familiar en la actual calle del Grifo, llamada así por el animal mitológico que adorna el escudo de esta familia y que se sitúa en el centro del edificio que comentamos. Una generación posterior, sería otro Blaya y de otra rama, el que edificaría una de las construcciones más originales de toda nuestra ciudad, la “Casa Pintada”, realizada hacia finales de la década de 1770 para reflejar la nobleza y la riqueza del linaje.
 
Nos referimos a don Diego de Blaya y Molina. En él confluyeron cuatro grandes estirpes locales, los Blaya y los Piñero por parte de su padre Gonzalo y los Molina y los Valcárcel por parte de su madre Mariana. Con la construcción de este palacete, se conseguía la aspiración de superar la casona de la calle del Grifo, construida décadas antes por el primo hermano de su padre, el citado don Martín de Blaya y Valcárcel.
 
Uno de los Blaya más desconocidos de nuestra ciudad fue Mariano Manuel de Blaya, nacido en Mula hacia 1750. Estudió Derecho y pronto pasó a las Indias donde fue nombrado ministro de la Audiencia de Bogotá. Allí casó con Maria Eugenia González de Manrique, con quien tendría un hijo. Muy considerado por su sólida formación, terminaría su brillante carrera en México, jubilándose como oidor decano de esa Audiencia. Entre sus obras se encuentra una crítica satírica a la “Crónica” del convento de las clarisas que había escrito años antes fray Ángel de Molina y Castro, que no llegó a publicarse. Murió en 1824.
 
Otro miembro ilustre de esta familia fue don Pedro Luis de Blaya y Saavedra. Nació en Mula en 1856, licenciándose brillantemente tambien en Derecho aunque prácticamemente no ejerció la profesión, pues la muerte de su padre haría que se tuviera que volver a Mula para ocuparse de las múltiples propiedades familiares. En 1895 se casó con doña Pilar de la Canal y Rosique, formando entre los dos una gran fortuna con bienes en Murcia, Cartagena, Mula, Lorca, Cehegín y Alguazas. Hombre muy culto y piadoso, su casa tenía una rica biblioteca y un espléndido archivo y museo. Tras la Guerra Civil -él muere en 1936- su esposa donaría a la parroquia de San Miguel la rica colección de pintura que hoy forma el Museo de Arte Sacro de la Colección La Canal-Blaya, pendiente aún a día de hoy de una definitiva catalogación.
El escudo de este apellido es uno de los más repetidos y repartidos por nuestra ciudad. Las armas son un grifo de oro que lleva a sus lados dos cruces de Calatrava, rodeados de flores de lis. Además del antes mecionado en la ejecutoria que la familia le ganó al Concejo, destacamos el escudo de piedra situado en la calle del Grifo, el cual estuvo a punto de desaparecer hace ya algunos años. Muy destacados son los de la Casa Pintada, uno esgrafiado sobre el balcón principal y otro magnífico, en yeso policromado, situado en la escalera y rodeado de la leyenda “Estas son las armas de los condes de Blaya”, siendo este un escudo compuesto acompañado de las armas de los Molina, los Piñero y los Valcárcel. El escudo aparece también a la entrada del panteón familiar en el cementerio y en grabados y pinturas.
Para saber más sobre este apellido, junto a las obras que citamos al inicio de esta serie, se puede consultar: “La Casa Pintada de la Ciudad de Mula: Arte y Historia” de Juan González Castaño.

 

Observaciones:

Uno de los más ilustres linajes que, por si, podrian llenar largos periodos de la historia muleña es el de Blaya, del que el libro de las familias,dice el conde de Blaya llamado don Roldan, uno de los doce pares de Francia, sobrino del emperador Carlo Magno,es el origen y nobilisima raiz de esta familia de Blaya, cuya casa solariega es la villa de Blay, en Francia, en los confines de Vizcaya, de la cual, y como descendiente legitimo de dicho conde, salioJuan de Blaya con otros muchos caballeros hijosdalgo, en servicio de los reyes de Castilla, a las guerras contra los moros, el cual hizo asiento en la villas de Hellin en donde casó con una principal y noble señora; despues, en seguiento de dichas guerras pasó a la ciudad de Murcia  por ser frontera de moros y en ella sento su casa y por jueces competentes fue declarado en dicha ciudad caballero hijodalgo , como descendiente de tales, en el año pasado de mil cuatrocientos diez y volviendose a vivir a la dicha villa de Hellin, tuvo por su hijo legitimo a Pedro de Blaya, elque casó alli con doña Juana Fernández Valcárcel y tubieron por su hijo a Gonzalo de Blaya, que fue el primero que vino a Mula en 1490.

Aqui fue admitido, tras las pertinentes pruebas en el estado noble y ya en el padrón de los jueces del 1495, se incluye entre los hijosdalgo.Estos mostraron simpatia por la familia señorial, y ello motivo la impugnación de su nobleza por el concejo y el consiguiente pleito, que terminó con la ejecutoria de la Real Chancilleria a favor de los Blaya, cuya portada con las armas se reproducen en la Historia de Mula, tomo I, págima 311.

 

La casa de la rama primogénita fue edificada hacia 1750 por Dº Martín de Blaya Valcárcel Molina Blaya y es la situada en el trozo de saliente de la calle del grifo,que recibió su nombre de la quimera que tienen los Blayas en su escudo, y que en la actualidad recibe el nombre de calle Patricio Moya Gabarrón.

 La casa de la rama III ,sita en la calle de San Francisco ,fue edificada hacia 1770 por Dº Diego María de Blaya Molina Piñero Valcarcel,cuyos escudos se ven en los balcones y en el gran blasón de la escalera,Es la conocidisima Casa Pintada.

 La rama VI poseía otra casa con el escudo de la familia en la Calle Herreros,Las casas de los Blayas son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 7( edificada hacia 1750) , 8 ( levantada hacia 1760), 9 (Casa Pintada,hacia 1770) , 10 (poseía un escudo esquinado) y 78 ( Blaya-Benavente).

 

Bibliografía y Documentación:

A. Baquero Almansa (de) “ Breve noticia de la fundación ,conquista y poción de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitan,varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos(Ms inédito 1750) “ en Rebuscos y Documentos sobre la historia de Cartagena,Cehegin, Mula y Murcia, edición de la Academia Alfonso X el sabio ,Murcia, 1982, p 76.

G Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula , Libro II, Familias de Mula ,Manuscrito ,Mula, 1903, pp 53-67.

A Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia, 1955, tomo IV, pp 229-224.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula , Murcia ,Tomo 3, pp 66.

Mula Repertorio Heraldico, por Juan González Castaño, Rafael González Fernández

 

Ultima actualización 3/09/2022,21/09/23