<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
21
Vie, Jun
4 Nuevo Articulo

FAMILIA BOLUDA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

 

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

 

 Materia: Papel

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA BOLUDA

Armas:

   En campo de gules castillo de plata atravesada por una banda de sable, orla de azur con ocho aspas de plata.

 

Observaciones en Mula

Vinieron los Boluda de Canales (Valencia), siendo Luis Boluda y Ana López los primeros de que se tiene noticia y que aquí llegaron con algunos hijos y les nació María Luisa el 29 de enero de 1682, bautizada en santo Domingo (III, 472).

 

Historia del apellido

Muy antiguo apellido, poco frecuente y presente sobre todo en la provincia de Valencia, siendo muy notable su presencia en Madrid, Barcelona, Alicante y Murcia. El filólogo Joan Coromines dice que procede del nombre personal árabe Abu-l-hût (a), que significa “padre del pescador”. Se trata pues, según dicho autor, de un apellido transmitido a través de los moriscos valencianos. Para el también filólogo Alcover, sin embargo, procede de la antigua voz catalana –boluda-, “agitación”, “bullicio”: “Ai mare, quina boluda!” Aparece este apellido en el antiguo reino de Valencia ya en el siglo XIV, con casas en Oriola (1300), L’Olleria (1421), donde vivían Berenguer Boluda, Berenguer Boluda, menor, Bernat Boluda, Martí Boluda, Nicolau Boluda, Pere Boluda y Pere Boluda. En Ontinyent, en 1421, Pere Boluda ejercía la profesión de fiscal. Y en Xàtiva, también en 1421, vivían: Pasqual Boluda, Pere Boluda y na. Boluda. De Xàtiva fue Jaume Boluda, uno de los más destacados en el alzamiento de 1521 contra los nobles. Al final de dicho año ayudó a rechazar el ataque del virrey Diego Hurtado de Mendoza, conde de Melito, contra su ciudad; en el nuevo ataque que habría de producirse al año siguiente, luchó con gran heroísmo, como sargento y jefe de la infantería local; convertido en uno de los más acreditados militares de la “Germania”, murió en la batalla de Bellús, en 1522.

 

Bibliografía y Documentación

G. Boluda del Toro, apuntes para la Historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 68-73.

A. Sánchez Maurandi,Familias de Mula, serie II, tomo 6 p. 166.

Heraldica Valenciana

Mula Repertorio Heraldico- Juan González Castaño-Rafael González Fernández

 

 Para Mahulalarica.net por  Angel Garcia

Ultima actualización 5/9/22