<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
6 New Articles

FAMILIA BOTIA

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización:

Capilla funeraria del templo de la Purisima Concepción de la Orden Franciscana (Escudo Nº1)

Apuntes para la Historia de Mula (Escudo Nº2)

 

Materia:

Escudo Nº1 Yeso

Escudo Nº2 Papel

 

Cronología: Escudo Nº1 año 1700 y Escudo Nº2 año 1903

 

 

Identificación

 

FAMILIA BOTIA

 

Armas

Escudo con banda atravesada con tres rosas de oro en ella, y a cada lado de la banda una estrella, También de oro en campo de gules. El escudo Nº1 timbra yelmo con tres rejillas.

 

Observaciones en Mula

El libro de las familias nos dice que el valeroso y muy noble caballero Fernán Botia, descendiente de la casa solariega en el reino de Castilla, se hallo en la conquista de este pueblo, donde se portó como valeroso capitán en su rendición, por cuya razón y ser de los principales hijosdalgo que el señor infante traia en su servicio lo dejo por uno de ochenta pobladores.

Del mismo libro consta que fue padre de garci; éste de Fernán y éste de Garci, quien tuvo a Fernán que falleció niño, y Garci, que lo fue de Pedro, hijosdalgo en el padrón de 1407, asi como Hernán Sánchez Botia.

La casa solariega de los Botia estuvo en la antigua calle del Padre Luján, actual calle Oscura. Esta casa y la capilla que tenían en la iglesia de San Francisco pertenecían a la rama Botia-Peñalver y en ambas construcciones estaba el escudo.

Las casas de los Botia son las que figuran en la Relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 11 (estaba blasonada) , 44 ( Botia-Peñalver ) y 65 ( Botia-Peñalver ) y 89 ( García-Botia ).

 

Historia del Apellido

Esta familia trae su origen de las Montaña, en donde tienen su casa. De ella vino a la conquista Ferrán Botia y quedó por poblador en la Villa de Mula (Murcia).

Este apellido es muy extendido en la penísula con numerosas casas solariegas. Por referencias de historiadores de la época en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en las celebraciones de 1221 con motivo de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos por D. Fernando, rey de Castilla llamado el Santo. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la celebración de las fiestas y justas que se celebraron en Madrid con motivo de la venida de D. Carlos, príncipe de Gales, hijo de Jacobo I, en tiempos de Felipe IV. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Botia. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia B., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales. Los esmaltes del arma de los B. pregonan los siguientes valores: el Azur corresponde al símbolo del agua, de la continuidad de la vida, es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además otras virtudes caracterizaban a la familia, tales como la abundancia económica, la perseverancia, la suerte, la fama y el afán de victoria.

Se inicia su historia en Cataluña y sur de Francia. Una rama de éstos se desplaza a Castilla, siglos ?-XIII. Ferrán Botia es uno de los cinco capitanes del ejercito del rey Fernando III "El santo", que conquista Mula, se asienta en Mula, año 1242 ó 1244, con la categoría social mas elevada hidalgo notorio.

 

Bibliografía y Documentación

A. Baquero Almansa (de) “ Breve noticia de la fundación ,conquista y poción de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitan,varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos(Ms inédito 1750) “ en Rebuscos y Documentos sobre la historia de Cartagena,Cehegin, Mula y Murcia, edición de la Academia Alfonso X el sabio ,Murcia, 1982, p 69-70.

G Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula , Libro II, Familias de Mula ,Manuscrito ,Mula, 1903, pp 74-81.

A Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia , 1955 , Serie I. Tomo I , p 35., Serie II. Tomo III , p 73.

Mula Repertorio Heraldico.,Juan González Castaño-Rafael González Fernández.

 

Para Mahulalarica.net

Por Angel Garcia

Ultima actualización

8/08/2022

5/09/2022

 

1000 Caracteres restantes