<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Jue, Jun
6 Nuevo Articulo

FAMILIA BRAVO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Materia: Papel

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA BRAVO

 

Armas

LOS DE MULA

En campo de azur, un castillo jaquelado de oro y gules, puesto sobre ondas de agua azur y plata. a la puerta del castillo, que es de sable, está un león rampante de oro, y encima de la puerta, un escudete de azur, con tres flores de lis, de oro, sobre las torres laterales del castillo surmontadas de sendas águilas explayadas de su color..

LOS DE VALENCIA

En campo de oro, una sierpe alada, de sinople, con las alas de plata, lampasadas de gules.

LOS DE CARRIÓN

Escudo jaquelado de oro y azur. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.

 

Observaciones en Mula

El 1644 es cuando se encuentra el primero de este apellido, Gabriel Bravo y su mujer Maria Galindo que en dicho año el 21 de enero les nacio su hija Juana, a la que siguieron Josefa, el 17 de marzo de 1646, y Diego el 2 de marzo de 1652, bautizados en Santo Domingo.

 

Historia del apellido

Es probable, por añadidura, que las diversas familias que extendieron el apellido 'Bravo' por todas las regiones de España, esparciéndole también por América, no sean ramas de un mismo tronco.

En los pasados siglos, hubo muchos varones eminentes, que por su esfuerzo y bravura, merecieron el sobrenombre de 'bravos', y que parece lo más cierto, que ese sobrenombre se transformó en apellido, conservándose en los Linaje descendientes de aquellos distintos varones. No siendo prudente, por lo tanto, considerar a todas las familias 'Bravo', como originarias de un mismo solar, vamos a concretarnos en esta información a reseñar las casas más antiguas y principales de ese apellido y las ramas que de ellas salieron. Una de las casa de 'Bravo' de que se tiene más rancia noticias, es la que radicó en el lugar de Santelices, de la merindad de Valdeporres, partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos.

Otras casas muy antiguas, cuyas armas acusan comunidad de origen con la anterior burgalesa de Santelices, son las que, desde tiempos muy pretéritos aparecen en la provincia de Cantabria, en su partido judicial de Reinosa. Una de ellas estaba sita en el lugar de Susilla, del Ayuntamiento de Vaderredible y partido judicial de Reinosa.

Una casa cantabra de 'Bravo', originaria de la de Susilla, radicó en el lugar de Sotronca, entre Hormiguerra y Villanueva, también ambas pertenecientes al partido judicial de Reinosa, y una de sus líneas pasó a establecerse en Torrejón de Velasco, provincia de Madrid. Otra, con foso, contrafoso y coto redondo, estaba sita en San Cristóbal del Monte, jurisdicción de la villa de Reinosa. Y otra, finalmente, en el valle de San Vicente de la Barquera (Cantabria). De todas esas casas solares de las provincias de Burgos y Cantabria salieron esforzados varones que, sirviendo en la guerra de la Reconquista, extendieron el apellido por Castilla, llevándolo también a Aragón, Andalucía y América. Argote de Molina dice que en tiempos del Rey Don Fernando III 'el Santo', era ya linaje principal el de los 'Bravos', pues en el repartimiento de Sevilla, había memoria de Pedro Bravo, oriundo de uno de los solares de la provincia de Santander (hoy en día Cantabria) y caballero de la mesnada del Rey, que fue heredado en dicha ciudad andaluza. Añade el citado tratadista que en el reinado de Alfonso XI, fue Montero mayor de este Monarca, el famoso caballero Diego Bravo, de origen santanderino, que murió en el cerco de Algeciras y del cual hay noticia en su historia en el capitulo CCCXL. También se hace mención del los caballeros 'Bravo', en el libro de la 'Montería', que Argote sacó a la luz, y en el libro 'Becerro' hecho por mandato de Alfonso XI en la merindad de las Asturias de Santillana (Cantabria), en Barrios, lugar de Behetría, en el que fue heredado Ruy Bravo de Quijano. De otros caballeros 'Bravo' que pasaron a Andalucía, hace mención Argote de Molina. Otro linaje de este apellido fue originario de Carrión, en la provincia de Palencia.

 

Bibliografía y Documentación

G. Boluda del Toro, apuntes para la Historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 53-67.

A. Sánchez Maurandi,Familias de Mula, serie I, tomo 3 p. 88.

Heraldica Valenciana

Revista de Heraldica Castellana

Mula Repertorio Heraldico- Juan González Castaño-Rafael González Fernández

 

Para Mahulalarica.net por  Angel Garcia

Ultima actualización 5/9/22