<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
21
Vie, Jun
4 Nuevo Articulo

FAMILIA CARO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA CARO

 

Armas

En campo de plata una cruz floreteada de sable y dentro del escudo a modo de orla ocho calderas de sable.

 

Observaciones en Mula y Historia.

Una rama de esta familia data de antes de establecerse los archivos parroquiales, y así se bautizan en Santo Domingo a Francisco Caro Muñoz, hijo de y de Florencia el 7 de mayo de 1559, Juan Caro Escámez, se Sebastián y Elvira el 11 de diciembre de 1560, María Caro Navarro, de Juan y Beatriz, el 24 de agosto de 1561.

Apellido originario de Vizcaya, de muy antiguo y noble linaje.

Uno de sus primitivos solares estuvo ubicado en Bilbao. Pero desde los tiempos más remotos, el apellido se fue extendiendo primero por las provincias limítrofes y después, por el resto de la península: En primer lugar, una línea fue a establecerse en el valle de Toranzo, en la provincia de Santander, y posteriormente el apellido fue expansionándose por La Rioja, Castilla, Aragón, Valencia, Andalucía, Baleares y Murcia, siendo Cataluña la parte de España donde menos se propagó.

En la Batalla de las Navas de Tolosa no faltaron los caballeros del apellido Caro. Muy al contrario, se hicieron notar por el valor demostrado en la lucha. Algunos de ellos se quedaron en Andalucía, fundando casas, dejando hijos y sucesores que participaron activamente en las luchas de la Reconquista. Como ejemplo, puede citarse a Rodrigo Caro, a Andrés Caro, conquistador de la villa de Lorca, tronco de las familias Caro que se conservan en aquella región.

El linaje Caro pasó también a Italia pudiendo citarse al vizcaíno Juan Caro que se mantuvo al servicio del emperador Enrique V, durante las guerras de Sicilia. El apellido Caro probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes Militares de Santiago y San Juan de Jerusalén, enlazando con la casa de Medina Sidonia.

En 1.739 fue creado el marquesado de la Romana que prestó con José Caro Maza de Lizona, con Grandeza de España que le fue otorgada en el año 1.817 al Marqués don Pedro Caro y Salas. En el mismo año fue creado Conde de Peña-Mamiro don Joaquín Caro y Álvarez título de anécdota y, desde luego, sin la garantía del rigor histórico ha habido quien al hablar de este apellido ha pretendido remontarlo a la remota antigüedad de la Roma Imperial, basándose en el emperador

Marco Aurelio Caro, (Marcos Aurelis Caru) pretendiendo que el Caru romano se transformó en el Caro vizcaíno.

 

Bibliografía y Documentación

G. Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 104.

F. Piferrer Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, 1857, vol 1, p 133, escudo 390.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, tomo 5, p 143.

A. Sánchez Mula Repertorio Heraldico- Juan González Castaño-Rafael González Fernández.

Heraldica Castellana.

Heraldica del Levante.

 

Para Mahulalarica.net por  Angel Garcia

Ultima actualización 7/09/22