<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
03
Mar, Oct
2 Nuevo Articulo


FAMILIA CARREÑO

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización:Apuntes para la Historia de Mula

Cronología:1903.

 

Identificación

FAMILIA CARREÑO

 

Armas

Escudo de sinople y un águila de oro con una rueda de carro del mismo metal en cada pie, en el jefe, dos flores de lis también de oro; bordura de gules y ocho aspas de oro.

Observaciones en Mula.

Muy antiguo aquí este apellido, que vino de Cehegin o Caravaca, siendo el primero Martin Carreño, que ejercio de escribano el 1557, hijo del bachiller Carreño, que caso con Elvira Melgarejo y tuvo a Francisco, Alonso y Martin.

Hijo, también, del bachiller fue Rodrigo Carreño, alcade de 1580 a 1581. Matin Carreño Melgarrejo tambien fue alcade en junio de 1589 y el 1594 lo fue Francisco.

De éstos , Alonso Carreño Melgarrejo y Magdalena Melgarejo, desposados y despues velados en Santo Domingo el 6 de marzo de 1597 (I, 73) tuvieron a Maria, bautizada el 11 de dicho mes (id, 2,28).

Esta familia, emparentada con la nobleza muleña, no dejo definitivamente sus pueblos de origen, y asi encontramos a Lucas Carreño y Juana Rodriguez, de los que se bautiza en San Miguel (III, 121) a Ana Maria el 21 de septiembre de 1603 y antes de estos a Esteban Carreño, al parecer, pues no esta claro en el texto, caso con Ana de Rojas en Santo Domingo (I, 54) el 5 de febrero de 1589.

 

Probanzas,Diligencias,Provisiones de Carreño en la Real Chancilleria de granada

Signatura
 
Caja
14421
Pieza
014
Fecha
1732-01-26
Tipologia
Real provision ordinaria
Litigante
CARREÑO ROCA, Antonio
Naturaleza
Cehegin
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado

   

 

Historia del apellido.

El primitivo y noble solar de este linaje radicó en Asturias, en el Concejo de Carreño, cerca de Avilés. Fue de allí de donde partieron para las guerras contra los moros lo que los llevó a esparcirse por todos los puntos de España, principalmente en la ciudad de Lorca, ya que participaron activamente en la conquista del reino de Murcia y una vez que esta se completó, quedaron muy bien heredados como premio a la valiosa ayuda prestada a su rey.
Uno de los caballero de este linaje, llamado García Fernández Carreño gozó antigüamente de recibir la ropa que vistiera el rey el día de Viernes Santo, derecho que fue redimido mediante el pago de la suma de diez mil maravedises, una cantidad de dinero muy elevada en aquellos tiempos.
De las líneas que pasaron a América, quedaron numerosa descendencia, entre la que puede citarse a Cayetano Carreño, nacido en el año 1.774 , venezolano, músico, organista de la catedral de Caracas, y más tarde maestro de capilla. Teresa Carreño, pianista y compositora, también venezolana, nieta del anterior que inició sus estudios con su padre Manuel Antonio Carreño y más tarde con Antón Rubinstein. En 1.862 dio su primer concierto en Nueva York y al año siguiente actuó como solista en la Orquesta Filarmónica de Boston. Posteriormente dio conciertos no sólo por toda América, sino por la mayoría de los países de Europa. Siempre obtuvo grandes éxitos. Actuó también como cantante y directora de orquesta. Y en lo que se refiere a nuestra patria, debe citarse a Juan Carreño de Miranda, pintor, nacido en el año 1.614 en Avilés, establecido en Madrid desde 1.624. Su formación fundamental se basa en el gran pintor don Diego Velázquez, influencia que se acentuó después de la muerte de éste. Su copiosa producción, casi toda perdida, excepto la de las Descalzas Reales, estuvo siempre influenciada por Velázquez, pintor del rey Carlos II.

Marino Busto, antiguo cronista del Concejo de Carreño, en Alcurnia y naturaleza del pintor Juan Carreño Miranda. Separata facticia del Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo. 1982. Boletín 107:

“ El solar de los Carreño es de mucha antigüedad en el Concejo del mismo nombre y anssi los que descienden de dicho solar se tienen por buenos hidalgos… Esta vieja familia, de cuyo concejo tomó el nombre, al paso del tiempo le ofreció con gratitud una amplia historia, títulos y honores, hasta darle para timbre heráldico sus propios blasones de hidalguía: águila real coronada, dos flores de lis y ocho aspas de oro en la bordadura del escudo, que le fueron otorgadas a D. Álvaro de Carreño por Fernando III el Santo en premio a la presencia relevante en la conquista de Baeza y victoria en Úbeda un día de S. Andrés de 1229.”

Carreño a Murcia es otra historia pendiente de contar, pero cierto es que provenían del Valle de Carreño y que es muy posible que el escudo de la familia con los cinco cuervos que nos encontramos en Cehegín sea el mismo que utilizaban en Asturias, ya que no se conoce familia en esta localidad murciana que utilizara los cuervos como blásón.

Este mismo escudo lo encontramos en el Palacete de Fuente la Higuera de Bullas edificado por D. Fabio Carreño.

Y en el patio de una casa de la Placeta de Carreños en Bullas, en la que se encontraban propiedades destinadas a la producción de vino de Cristóbal Carreño-Capel y de los Carreño-Góngora.

 

Bibliografía y Documentación

A. Baquero Almansa, (de) “Breve noticia de la fundación, conquista y población de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitan, varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms. Inédito de 1750”, en rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia, edición de la Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982, pp .81-82.

G. Boluda del Toro,Apuntes para la Historia de Mula,Libro II,Familias de Mula,Manuscrito, Mula, 1903,pp 108-110

A.yA. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos,Madrid,1955, vol 22 p 184, escudo 643.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula,Tomo V, p. 145.

Real Chancilleria de Granada.

Familiacarreño- Ana Carreño. Fotos - texto en Historia.

F. Piferrer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, 1857, vol. 1, pp 129, escudo 371.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández,Mula Repertorio Heraldico, p 242

 

Para Mahulalarica.net por  Angel Garcia

Ultima actualización 9/09/22

1000 Caracteres restantes