<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
21
Vie, Jun
4 Nuevo Articulo

FAMILIA CASTILLO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización:Apuntes para la Historia de Mula

Cronología:1903.

 

Identificación

FAMILIA CASTILLO

 

Armas

En campo de azur, castillo de plata.

 

Observaciones en Mula.

Muy antiguo este apellido en Mula, como lo demuestra que ya el 1 de marzo de 1560 se bautizó a Matías Castillo Martínez, hijo de Melchor y Aldonza, al que siguieron María, el 2 de abril de 1561, y Juan el 25 de abril de 1562 (P. de Sto. Dom, I, 8, 15 v. y 22 v.)

 

Historia del apellido.

Es apellido de origen castellano de las montañas de Santander de donde se extendió por toda la península y las Islas Canarias. Probó repetidas veces su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén y en la real compañía de Guardias Marinas. Don Carlos II concedió el 7/9/1699 el título de marqués de Valladarías a Don Fco. Castillo y Veintimillas..

La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. Cristóbal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martín, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

A su costa levantó Cristóbal García del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa esplendidez de su familia y en cuyo presbítero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes. En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa baronía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustín del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

Se trata de un antiguo y noble linaje que tiene su origen en la Montaña de Santander, desde muy pronto se extendió por el resto de España e Islas Canarias.

Como tantos apellidos, la base de este ha sido bastante discutida por los tratadistas. Algunos sostienen que se apoya precisamente en las construcciones que así se denominaron y que alcanzaron su mayor apogeo durante la Edad Media.
Por lo que se sabe el origen de los castillos como fortalezas de defensa ya se conocía en la más remota antigüedad empleándose en tiempos de los asirios y fue precisamente el rey Argón (siglo VIII antes de Cristo) quien mayor impulso dio a este tipo de recintos amurallados. En Roma, el emperador Diocleciano hizo edificar en Dalmacia un castillo que era tan grande como una ciudad entera.
Este tipo de fortalezas en latín se denominó "castellun" y en ello es lo que algunos han creído ver el origen del apellido. Otros alegan al nombre propio de Castillo, también romano atribuyéndole los antecedentes de Castillo.
En realidad, nada de todo lo anterior puede asegurarse, ya que no existen las más elementales garantías para poder afirmarlo con la debida autenticidad. Existe también la versión de que el apellido se originó cuando a determinado señor feudal, tuviera el nombre que tuviera, los villanos, o sea el pueblo llano, se referían a él denominándolo simplemente como "el Señor del Castillo", dada la clase de vivienda donde el noble vivía.
Los miembros del apellido Castillo probaron repetidas veces su nobleza en las Ordenes de Calatrava, Santiago, Alcántara, Montesa y Carlos III así como en la Real Compañía de Guardias Marinas. Los títulos que este linaje lleva son los siguientes: Don Rodrigo de Castillo y Torres, fue creado Marqués de Casa Castillo, en 1.761; don Fernando del Castillo y Ruiz de Vergara, Conde de la Vega Grande de Guadalupe en 1.777 y don Ignacio del Castillo y Gil de la Torre, Conde de Bilbao con Grandeza de España, en 1.887.

 

Bibliografía y Documentación.

G. Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 108-110.

A.y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos,Madrid,1955, vol 23 p 94, escudo 825.

F. Piferrer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, 1857, vol 2, o 273, escudo 1091.

Heráldica de España.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula,Tomo V, p. 151.

Wikipedia.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández,Mula Repertorio Heraldico, p 244.

 

 

Para Mahulalarica.net por  Angel García.

Ultima actualización 11/09/22.