<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Jul
Nuevo Articulo

FAMILIA CASTROVERDE

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción.

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Cronología: 1903.

 

Identificación.

FAMILIA CASTROVERDE

 

Armas

En campo de plata seis roales de azur.

 

Observaciones en Mula.

Según Boluda del toro los de esta familia proceden de los castro, una de cuyas ramas obtuvo el señorío de Castroverde. Por eso este autor pone la armas de los Castro como las de los Castroverde, aunque dice que en campo de oro.

Las armas de los Castro son en campo de oro con un águila de sable y bordura de plata con ocho flores de lis de azur.

Maurandi dice sobre la venida a Mula de individuos con este apellido, expuesta en la Historia de Mula, aunque sin el patronímico se encuentra Alonso de Castro que, con María López, fueron padres de Juana, bautizada el 26 de noviembre de 1565; y María el 8 de septiembre de 1574 y Valeriano, el 10 de noviembre de 1576 (P. de Sto. Dom, I, 47 v., 212 y 234 v.)

 

Historia del apellido.

Esta noble, antiquísima e histórica familia de Castro es una de las cinco derivadas en Castilla de sus primitivos Soberanos y cuyos solares, desde los tiempos más remotos, fueron considerados como los primeros en la Península. Estos cinco solares eran los de Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villamayor, a los que todavía en el siglos XV se los concedía la primacía sobre todos los demás, como se lee en el "Libro de los Llantos", de Diego de San Pedro, Corregidor de Valladolid, y que dedicó al Rey de Castilla don Juan II.

Tomaron el nombre de Castro, cuando comenzaron a formarse los apellidos, del lugar, después villa, de Castrogeriz, de que eran Señores, en la provincia de Burgos, y cuya primitiva denominación fue Castro-Xeriz.

Los Castro ocuparon durante toda la Edad Media los puestos más eminentes y las más altas dignidades. Ricoshombres de sangre y naturaleza confirman, desde el tiempo del Emperador don Alonso VII, los privilegios reales, ejercen la tutela durante la menor edad de algunos Reyes y llevan el mando militar las principales plazas del reino.

Los Castro, llamados de la primera raza, abarcan desde el siglo XI hasta el XIV, y se dividieron en el siglo XII en dos grandes ramas, igualmente poderosas: la de los Señores de la casa de Castro, que vino a refundirse en el siglo siguiente en la de los Condes de Urgel, de los Vizcondes de Cabrera, y la de los Señores de Lemos y Sarria.

Tuvo diferentes casas solares en Aragón, Asturias, Castilla, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Felip de Castro es hijo de Fernando Sanchiz, y éste bastardo del Rey don Jaime, y hermano vuestro, a quien matasteis en el soto de Cinca; sin embargo os pagó la ofensa, librándoos de la muerte, que sin duda os hubiera dado un moro traidor que os acometió con la lanza. El Rey don Jaime le estimó como a nieto suyo, y le dio por divisa las barras de Aragón, y una estrella de oro sobre campo encarnado, con otros bienes con que le enriqueció. Prosigue su mérito en el servicio, y así es justo se le atienda, para que conserve en paz lo que se le ha dado.»

También cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Los seis besantes azules sobre campo de plata, son las armas propias del caballero Enrich de Castro, que vino desde Burgos con tropa muy lucida, a la guerra contra los rebeldes de Murcia y Orihuela, peleando valerosamente y con el fervor de su sangre, que circulando, se derivaba de Laín Calvo, por línea recta; y en esta razón era pariente del Rey don Jaime, que agradecido a sus servicios le premió, y quedó domiciliado en Valencia.»

Añade Febrer otro Castro en sus Trovas: «Bien sabeis, infante, que vuestro hermano Fernan de Castro tiene un hijo natural, no menos que nieto de vuestro padre, el cual se halla viviendo en los estados de Ayerve, que se le destinaron para su posesión; y por lealtad es acreedor que le aumentéis los honores de Castro y Ayerve: Hallándose con vos en la guerra, mostró su valor. Pinta por armas en su escudo seis besantes de oro sobre colorado. Y el Rey ha mandado que añada las suyas. .»

Bartomeu de Castro, de Ribagorza (Huesca), fue de los primeros repobladores de Ontinyent (Valencia) en 1248. Arnau de Castro, de Ribagorza, fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1269. Domingo Castro, de Ribagorza, fue repoblador de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Castilla y León tuvo casas solares en la ciudad de Zamora, y en Alaejos, Curiel de Campos, Curiel de Duero, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Mota del Marqués, Simancas, Torrecilla de la Orden, Valladolid, Villabrágima, Villalbarba y Villalón de Campos (todo en Valladolid), y en El Bonillo y Riopar (Albacete), documentadas en el siglo XVI.

En Álava tuvo casas solares en el lugar de Amarita, de la Hermandad de Vitoria; en el lugar de Gojain, de la Hermandad de Villarreal de Álava, y en la villa de Salinas de Añana, documentadas en el siglo XVI.

En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Valmaseda, sus dueños Juan de Castro, Juan de Castro, Juan de Castro y Juana de Castro, y en la villa de Bilbao, sus dueños Juan de Castro, Juan de Castro y Mari Dias de Castro, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; en la anteiglesia de Sondica, de la Merindad de Uribe; en la anteiglesia de Mundaca, de la Merindad de Busturia, documentadas en el siglo XVI, y en las Encartaciones de Vizcaya.

En la Fogueración de Bilbao de 1464 constan las casas solares de Pero Saes de Castro, Santa Clara de Castro, Pero Ochoa de Castro, Catelina de Castro, Juan de Castro, Juan Saes de Castro y Sancho de Castro.

En Navarra tuvo casas en la villa de Aibar, de la Merindad de Sangüesa, y en la ciudad de Pamplona, documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Dionis de Castro, Johan de Castro, N. Castro, Pedro de Castro, Pedro de Castro, Sancho de Castro y la viuda de Castro; en Abanto, su dueño Pedro de Castro; en Calatayud, sus dueños Joan de Castro y Joan de Castro; en Un castillo (todo en Zaragoza), sus dueños Johan de Castro y Ximeno de Castro; en Almudévar, su dueño Guillem de Castro; en Ponzano, sus dueños Antón de Castro y Johan de Castro; en la ciudad de Huesca, su dueño el Maestre Johan de Castro; en Sariñena, su dueña la viuda de Johan de Castro; en Gésera, su dueño Johan de Castro; en Cañardo, su dueño Pelegrín de Castro; en Plan, sus dueños Pedro de Castro y Johan de Castro; en Gistaín, su dueño Anthoni de Castro; en Saravillo, sus dueños Johan de Castro y Pelegrín de Castro; en Sieste, su dueño Jayme de Castro; en Berbegal, su dueño Martín de Castro; en Barbastro, su dueño Pascual de Castro; en Salinas de Trillo, su dueño Bernat de Castro; en Morillo de San Pietro, su dueño Bernat de Castro; en Binaced, sus dueños Domingo de Castro, Gabriel de Castro, Johan de Castro, Mossén Antoni de Castro, Pascual de Castro, Pere de Castro y Steva de Castro; en Alcolea de Cinca, su dueño Domingo de Castro; en Monzón, sus dueños Francés de Castro, Johan de Castro, Johan de Castro, Johan de Castro y Johan de Castro; en Estadilla, su dueño Pedro de Castro; en Bolturina, su dueño Mossén Johan de Castro, Vicario; en Perarrúa, su dueño Johan Castro; en Centenera, su dueño Johan de Castro; en Azanuy, su dueño Pere del Castro; en Fonz, sus dueños Domingo del Castro, Mossén Anthoni del Castro, Miquel de lo Castro y Jaume de lo Castro, y en Almunia de San Juan (todo en Huesca), sus dueños Mossén Castro y la viuda de Joan de Castro, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Gelida, su dueño N. Castro de la Riera; en San Cugat Sasgarrigas (ambas en Barcelona), su dueño Bertomeu Castro; en Miravet, su dueño Fray Martín de Castro, Prior; en Valls (ambas en Tarragona), su dueño Francesch de Castro, y en la ciudad de Lleida, su dueño M° Joan de Castro, militar, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Solsona (Lleida), sus dueños Nicolaus Castro y Petrus Castro, documentadas en el siglo XIII.  

En Asturias tuvo casa en la villa de Vegadeo, siendo vecinos de ella Diego García de Castro y Gonzalo Díaz de Castro, en 1590; y en Cangas de Tineo, Deva, Gijón, Linares y Villanueva de Oscos.

 

Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Alonso de Castro, Antón de Castro y Alonso de Castro.

Pasaron a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Numerosos caballeros probaron su nobleza para ingresar en las diferentes Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, San Juan de Jerusalén. Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, la Real Chancillería de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, también probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición. Muchos fueron los Caballeros, Infanzones e Hijodalgos de este linaje en las Cortes aragonesas.

Pasaron a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

 

Bibliografía y Documentación

G. Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 108-110

A.y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 23 p 79, escudo 144.

F. Piferrer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, 1857, vol. 1, p. 15, escudo 22 y p.81, escudos 195 y 196.

A Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia, 1955, Tomo IV, pp. 259-260.

Heráldica de España.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo V, p. 153.

Wikipedia.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández,Mula Repertorio Heraldico, p 246.

 

Para Mahulalarica.net por  Angel García.

Ultima actualización 12/09/22.