<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Jul
Nuevo Articulo

FAMILIA CONDES DE LA REAL PIEDAD (ARTERO-PEREA SANDOVAL-MELGARES DE AGUILAR)

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Cronologia:2013

Localización

C/ Martin Perea.El escudo se encuentra en la antigua casa de Martin Perea.

 

Material del escudo

Piedra

 

Identificación.

FAMILIA CONDES DE LA REAL PIEDAD (ARTERO-PEREA  SANDOVAL-MELGARES DE AGUILAR)

 

Armas.

 

Escudo de Alianzas, Timbra yelmo de cinco rejillas.

 

ARTERO

De sinople con un grifo de oro. Bordura componada de ocho piezas de plata y gules, cuatro de cada esmalte.

 

PEREA

En campo de oro, cinco panelas, de sinople, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho coronas, de oro.

 

SANDOVAL

En oro, una banda, de sable.

 

MELGARES DE AGUILAR

En campo de oro, una cruz floreteada en gules y en campo de sinople un castillo de plata y en su lado izquierdo una escalera.

 

CONDE DE LA REAL PIEDAD  ( CENTRO )

Escudo partido, León en campo de oro, en azur una venera en plata.

 

Observaciones en Mula

 

Vamos a señalar unos enlaces que denotan la amplia gama social de los Navarro y los Cuenca: Don Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez-Castellanos se casa con Mª Josefa Navarro; don Amancio Marín y Ruiz de Assín se casa con Dª Nicolasa de Cuenca y Fernández-Castañedo, conservadores a ultranza, y, este don José se casa en primeras nupcias con su pariente doña Irene de Cuenca y Fernández Castañedo (con la que tuvo ocho hijos), viudo de la cual contrajo segundas nupcias con doña María Manuela López Sandoval, hija de un médico recién llegado (con la que tuvo dieciséis hijos). Como dato curioso cito que su nieto Juan Francisco Navarro Reig es el actual Conde de la Real Piedad por su enlace con Caridad Artero Sandoval, de padre muleño y madre ceheginera.

 

Historia del Apellido

José Antonio Sandoval era doctor en Ingeniería Agrónoma y trabajó en el Centro de Ampelografía y Viticultura de Madrid. El conde falleció en la capital del país el 16 de septiembre de 2008, a los 86 años de edad. En Murcia se supo por una esquela publicada en 'La Verdad' a cargo de unos amigos. Porque José Sandoval ni tenía hijos ni dejó herederos. Así que el Estado, después de los anuncios de rigor a los que nadie respondió, se adjudicó la herencia abintestato. No sucedió así, curiosamente, con el título de conde que varios familiares lejanos se disputaron.

Doña Isabel Chico de Guzmán y Girón y doña Rosenda Sandoval Melgares de Aguilar han solicitado la sucesión en el título de Conde de la Real Piedad, vacante por fallecimiento de don José Antonio Sandoval Puerta, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por el 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.

Madrid, 2 de diciembre de 2011.- El Consejero Técnico, Jorge María García Figueras López.

Doña Caridad Artero Sandoval ha solicitado se le tenga por subrogada en los derechos de su fallecida madre, doña Rosenda Sandoval Melgares de Aguilar, interesada en el expediente de sucesión del título de Conde de la Real Piedad (8 de octubre de 2012).

Título de Conde de la Real Piedad.- BOE de 22 de noviembre de 2013.

Visto lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría de este Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado,

Este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de la Real Piedad, a favor de doña Caridad Artero Sandoval, por fallecimiento de don José Antonio Sandoval Puerta.

Madrid, 11 de noviembre de 2013.- El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez.

 

ACTUALMENTE

REAL PIEDAD, Conde de la

Fecha de concesión: 17-06-1790

Primer titular: José María Ferro y Melgarejo

Actual titular: Caridad Artero Sandoval

 

Bibliografía Documentación

Real asociación de Hidalgos de España.

Heráldica española.

Títulos Nobilarios en el Boletin Oficial del Estado.

B.O.E Ministerio de Justicia

Wikipedia.

La Opinión de Murcia.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 10/10/22.