<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA CUADRADO (QUADRADO)

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA CUADRADO (QUADRADO)

 

Armas

Son un jaquelado de 16 piezas en 4 x 4, 8 de plata y 8 de azur.

 

Observaciones en Mula

 

Son los Cuadrado una familia muy antigua de Mula pues ya, en el padrón del año 1407 aparecen inscritos y un poder del año 1525 aparece firmado por Juan Quadrado, Ginés Quadrado y Alonso Quadrado, entre otros. Obsérvese que el apellido se escribía en origen con Q pero, a partir del siglo XVII, se empezaría a escribir con C, que es la forma con la que ha llegado hasta nuestros días.

Se desconoce si pertenecían al estado llano o ya, en esta época, algunos de sus miembros lo eran del estado noble, pues no figuran en los padrones como tales, pero sí como pecheros con armas y caballo. Con el tiempo, sí que aparecerán en el estado noble los de la rama que ha llegado hasta nuestros días. Uno de los muchos firmantes de ese poder antes comentado, Alonso, casó con Ana Anduga y se inició así el linaje de los Quadrado de Anduga, apellido que permaneció unido hasta la supresión de los mayorazgos en el siglo XIX, fecha en la que muchos apellidos españoles compuestos se simplificaron.

Una certificación de una carta de nobleza de esta rama familiar fechada en Mula en 1619 nos dice que eran descendientes del reino de Aragón.

Hasta el siglo XVIII se vino escribiendo Quadrado hasta que se fue introduciendo el cambio que es que hoy se usa.

Sin duda son muchas las ramas de esta prolífica familia, pero hay una que llega a nuestros días de cuya alcurnia y nobleza no puede dudarse, cual es la de Quadrado Fernández Anduga, descendientes del reino de Aragón y vecinos de la villa de Mula, en la que se inscribe el testimonio siguiente: Yo Dº Francisco Ramírez, vez esta ciudad de Carta Notorio por autoridad apostólica en los reynos y señoríos de S. Mg público y notorio en esta dha. Ciudad doy fe que hoy día de la fha. Dn Ginés quadrado Fernández Anduga me exivio una carta de nobleza escrita en pergamino que la letra por su mucha antigüedad no es tan fácil de leer y delos dobleces de dho. Pergamino está en diferentes partes cortado y juntamente también me exivio unos papeles testimonios sacados de dha. Carta de nobleza dg los quadrados Fernández anduga copiados y autorizados per Joseph felices ss por el Rey nro. Señor puº del del munº y juzgado de la villa de Mula y del Ayuntamiento de ella a que interpuso su autoridad y decreto judicial Juº del amor alcalde ordinario en dha. Villa de Mula y más que exivio una certificación ynpetrada a pedimto de Pº quadrado Fernández anduga al año de mil seiscientos y diez y nueve a veinte y seis días del mes de henero que por estar maltratado el papel y después no se pudiese leer pasándome dho. Papel me pidió se lo copiare y autorizase en puº forma que aga fe que es del tenor siguiente:

Certifico y ago entera fe y crédito a todos quantos esta carta vieren como en los libros de armería y copias de linaxes que están en mi poder que blasonan a los linaxes y armas de los solares y casas nobles destos reynos de Spaña parece y está escrito en ellos los linajes y armas de Fernández anduga el tenor de los quales es como sigue:

Los Fernández de la montañas de León son muy nobles hijosdalgo y caballeros tienen su casa y solar muy antiguo en las dichas montañas sita en el lugar de Gardiser es casa muy antigua y de muy noble hijosdalgo. El primero que de ellos vino a la ciudad de Murcia por el año de mil y quatrocientos fue Ruy García de Anduga el cual fue llamado a consejo año de mil quatrocientos y quatro y año de mil quatrocientos y seis tubo parte en los oficios y cargos desta dha. Ciudad de Murcia.

Estando en esta frontera del reyno de Aragón caso y tuvo por hixo a Juº García de Anduga que fue aguacil mayor de esta dha. Ciudad el año de mil quatrocientos y treinta y tres cargo que se daba a los hijosdalgo solamente y en el libro de los caballeros escuderos dueñas y doncellas están escritos por tales Pedro Fernández de Anduga de la parroquia de San Lorenzo y Juº Fernández de Anduga de la misma parroquia y Antón García de Anduga en la de Sta María y Ruy García de Anduga también de Sta María y Antón de Anduga fue caballero del abito de Santiago y Pedro de Anduga del avito de Sn Jn y Ruy García de Anduga fue castellano de Netuno y hubo en su mujer Dº Luysa Rey de Oria a Ruy García de Abduga a Marco Antonio de Anduga y Dª Isabel y Dª Inés de Anduga que caso en Italia muy noblemente.

 

Bibliografía Documentación

 

G.Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, p. 434 - 437.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I- Tomo VI, pp. 172-173.

A.y A. García Carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 73 ,p. 96 , escudo 1 lamina 3 .

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia 1955 Tomo IV, pp. 265-278.

Linajes heráldicos españoles

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 448.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 1/10/22.

1000 Caracteres restantes