<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
6 New Articles

FAMILIA DIAZ

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Descripción.

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Cronología: 1903.

 

Identificación.

FAMILIA DIAZ

 

Armas

 Los de San Vicente de la Barquera, Lorca y Mula traen: En campo de gules, un lucero, de oro; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

 

Observaciones en Mula.

 

En el siglo XVIII se enlazo esta familia con la de Fernández Saavedra y unieron los dos apellidos.

Desde tiempos muy remotos, este apellido ha figurado en Mula. Ya en el siglo XVI, Rodrigo Díaz y Violante Pérez fueron padres de Juana, bautizada el 16 de julio de 1559; Juan, el 7 de marzo de 1563; Alonso, el 4 de noviembre de 1565; Ginés, el 8 de febrero de 1570; María el 20 de octubre de 1572; Catalina, el 1 de diciembre de 1573, y Pedro el 1 de septiembre de 1577 (P. de Sto. Dom, I 5 v. 29 v, 47, 73, 96, 110 v y 149 v. ).

 

Historia del apellido.

 

Es un apellido patronímico derivado del nombre Día o Diego. De él existieron tantas familias que, por lógica natural, no tienen relación entre sí. Es por tanto sumamente difícil concretar con total exactitud el punto de procedencia de su origen, aunque sí podemos facilitar el dato de que los linajes más antiguos que se conocen de este apellido provienen del reino de León, y fue de este lugar del que sus caballeros partieron para tomar parte en la Reconquista. Por tanto, podemos suponer que el tronco principal proviene de León.

Hay una rama de este linaje, la del Señorío de Molina, que parte de don Alfonso Díaz, uno de los trescientos caballeros cristianos que conquistaron la plaza de Baeza, en unión a los Condes de Lara. Fue el Conde Lara precisamente quien concedió a don Alfonso Díaz heredades y privilegios en la villa de Peralejos.

Son muy numerosas las ramas del apellido Díaz que probaron su limpieza de sangre y nobleza para poder ingresar en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como el Real Audiencia de Oviedo. Los de este linaje cuentan como títulos nobiliarios con los del Marquesado de Castro Jarillos (1.797), de Dilar (1.886), de Fontanar (1.732) y de Villarvel Viestre (1.786), así como el Condado de Malladas (1.885).

Uno de los Díaz más célebre es, sin duda, Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso "Cid Campeador". La figura de don Rodrigo Díaz de Vivar es harto conocida para que hagamos aquí hincapié en su biografía, pero bajo el punto de vista genealógico es un ejemplo claro de la formación de apellidos patronímicos y su complemento con toponímicos:

El padre del “Cid” era el conde don Diego Laínez. Del “Diego” de su padre forma el apellido “Díaz” y a este sigue el "de Vivar", pero esto se refiere al lugar de su nacimiento, el castillo de Vivar en la villa del mismo nombre, propiedad de su padre, el conde, en la provincia de Burgos. Por tanto, el Diego paterno se convirtió en el Díaz en el hijo.

También hay que hacer una observación: Vivar, como apellido existe y es un linaje que proviene de la provincia de Burgos, del lugar del mismo nombre y que se encuentra extendido en ambas Castillas. Pues bien, algunos autores lo hacen proceder del Cid Campeador, algo que carece del menor fundamento ya que en la época en que vivió don Rodrigo Díaz no era todavía transmisibles los apellidos y ahí su propio caso que llamándose él Díaz, su padre era Laínez. Aparte de lo anterior, el escudo del linaje Vivar es absolutamente distinto no sólo al de Díaz sino al particular del "Cid Campeador". Quede, pues perfectamente claro que, los Díaz nada tienen que ver, ni existe unión alguna, con aquellos que ostentan el apellido Vivar.

 

OTRA FUENTE

Apellido patronímico del nombre de Día o Diego, del que hay numerosísimas familias sin relación alguna entre sí. Los del Señorío de Molina vienen del caballero Don Alfonso Díaz, que fue uno de los 300 que conquistaron el alcázar de Baeza, en unión de los molinenses del Conde de Lara. Este Señor le concedió privilegios y heredades en la villa de Peralejos.

Muchas de sus ramas probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.

Caballeros de este linaje fueron agraciados con los títulos de marqueses de Castro Janillos (1797), de Dilar (1886), de Fontanar ( 1732) y de Villavelviestre (1768) y de Conde de Malladas (1885).

También encontramos: El apellido 'DIAZ' proviene del Latín: 'dies' que se traduce como 'días'. El origen de este apellido, se cree que pre-data al mundo Hispano. Toda investigación hecha de este apellido, apunta a un origen Hebreo. A ciencia cierta, ya estaba establecido cuando el nombre de la tierra cambio de 'Hesperia' (El Oeste), como los Griegos la llamaban, a 'Hispania' (el nombre dado por los Romanos.)

Entre el mundo Hispano, este apellido se proliferó por toda la Iberia. Uno se sus más antiguos solares está en la Villa de Paralejos cerca de Oviedo, la capital de la provincia de Asturias, España. Su noble linaje incluye a Don Alonso Díaz, un valiente caballero cristiano que ayudo conquistar el alcázar de Baeza de los moros. El arribo al Nuevo Mundo fue en 1514 con Bernal Díaz Del Castillo, soldado conquistador bajo el mando de Hernán Cortés durante la conquista de la Gran Tenochtitlán (hoy, la Ciudad de México).

También se le concede el título de el más acertado historiador de la conquista de la Nueva España. Murió en la Ciudad de Guatemala en 1584.

 

Bibliografía y Documentación

 

G. Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 142-144

A.y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 27 p 94, escudo 145.

Heráldica de España.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo VII, p. 205.

Wikipedia.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 270.

 

 

Para Mahulalarica.net por  Ángel García.

Última actualización 18/09/22.

1000 Caracteres restantes