<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
27
Mar, Sep
New Articles

FAMILIA ESPÍN

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA ESPÍN

 

Armas

Escudo cortado: La partición alta de oro, con una espina de sinople y la partición de baja de 36 piezas de gules y plata, la mitad de cada esmalte.

 

Observaciones en Mula

Parece ser que los de este apellido vinieron de Cehegin a Bullas, no encontrándose hasta el siglo XVII, siendo el primero Salvador Espín, hijo de Jusepa, bautizado en Santo Domingo (II 152 v.) el 20 de agosto de 1608.

Esta familia tenía una capilla de enteramiento en la parroquia de Santo Domingo.

 

Historia del Apellido

El apellido Espín, es muy antiguo en esta Ciudad de Lorca (Murcia); y en los libros de su población se hallan heredados Juan Espín, y Francisco Espin.Dicho linaje siempre ha sido tenido y reputado por Noble, no obstante la pobreza, que regularmente ha padecido; como otros muchos de los más antiguos, y Ilustres de esta Ciudad, como consta de los Pobladores, y principales Conquistadores de ella; siendo la causa más principal, el no haber vinculado sus haciendas deichs Familias, manteniéndoles siempre en las campañas, y servicios de los Reyes, hasta que finalizadas las últimas guerras granadinas, se aplicaron al cultivo de los campos, en el que sirven a ambas Majestades.

Pedro Espín partió hacia Francia, ahí contrajo matrimonio con una francesa y tuvo dos hijos, Juan Espín y Alfonso Espín. Los dos hijos de Pedro Espín se embarcaron hacia América para luchar con el ejército francés en la célebre batalla de Puebla (1862), cautivados por la belleza de México desertaron del ejército y se establecieron en un lugar llamado Agua Zarca. Pocos años más tarde se establecieron en Tehuixtla, Morelos donde realizaron alianzas matrimoniales con la familia Ocampo para no ser deportados por tener linaje francés. En la revolución mexicana (1910) se vieron el la necesidad varios Espín de emigrar de Tehuixtla para distintos puntos de la República Mexicana.  

 

Bibliografía Documentación

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 162- 163.

A.y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 30 p 125, escudo 475.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I- Tomo VIII, p.237.

Heráldica de Castellana.

Wikipedia.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 284.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 23/09/22.

1000 Caracteres restantes