<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
06
Jue, Oct
5 New Articles

FAMILIA FAJARDO

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización:

Casa de Justicia de los Marqueses de los Vélez en la plaza del Ayuntamiento ( Escudo Nº1 ).

Puerta de Entrada al Palacio de los Vélez en la actual calle de Martín Perea (Escudo Nº2 ).

Interior del Palacio ,encina de la entrada de la capilla ( Escudo Nº3 ).

 

Materia:

Escudo Nº1 Escayola

Escudo Nº2 Piedra

Escudo Nº3 Escayola

 

Cronología: Siglo XVIII escudos Nº1,2,3

 

Identificación

 

FAMILIA FAJARDO

 

Armas

 

De oro con tres rocas de su color puestas en situación de faja y sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada cada una de ellas de una rama de ortigas de 7 hojas. (Algunos pintan de plata el campo de este escudo) .

 

Así las describe Lope de Vega en su comedia “El primer Fajardo”:

«Yo tengo en campo de oro, tres matas de espigas verdes.

Siete hojas de cada mata, hace el blasón mi solar,

sobre tres rocas del mar con ondas de azul y plata».

 

 

 

Observaciones

 

Alonso Yañez Fajardo, adelantado del reino de Murcia ,obtuvo el señorío de Mula. Su hija Dª Luisa Fajardo casó con Dº Juan Chacón , con estipulaciones de que la descendencia llevaria el apellido materno. El hijo de ambos , Dº Pedro Fajardo Chacón fue el primer marques de los Vélez , que caso en segundas nupcias con Dª Mencia de la Cueva y en terceros con Dª Catalina de Silva. El primogénito ,dos Luis Fajardo de la Cueva fue el segundo marques.

 

El escudo de los Fajardo aún se conserva en el Castillo de Mula y en la casa de la Gobernación sita en la Plaza del Ayuntamiento, así como en la puerta del atrio del Palacio. Los jardines del Palacio dieron nombre a la actual calle del General Valcárcel. Tenia dedicadas la calle del marques que aún perdura,así como la senda de Chacón ,las del Palacio, dedicada a Perea Valcárcel y la del Jardín ya citada, cuyo rótulo era Calle del Jardín del Marques.

 

La familia Fajardo vendió sus propiedades en Mula a Dº Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte.

La rama primogénita, es decir la de los Marqueses de los Vélez , poseyó en Mula el Palacio,Horno, Castillo, Puebla de Mula, casa del lado Norte de la Plaza y otras posesiones. La rama que vivió en Mula tuvo domicilio propio en la casa que forma la esquina saliente de las calles Boticas y Marques. La rama de los Marqueses de Espinardo poseían la finca denominada Martibañez , en Ca jitan y otras, que tras separación de Bullas quedaron incluidas en este municipio.

 

Como curiosidad resañar que la corona marquesal del escudo Nº2 fue picada en 1931 cuando se proclamó la Segunda República al creerla real y no marquesal.

 

La casas de los Fajardo son las que figuran en la relación de casa nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 59 (Marqueses de los Vélez ) ,

60 ( Audiencia del Marques )

 

GENELOGIA DE LOS MARQUESES DE LOS VÉLEZ

I .- Luisa Fajardo y Manrique, Nació  en 1457. Heredera de la Casa de los Vélez.  II  Sra. de Cartagena y de Alhama, Murcia, Librilla, Molina de Segura .Sus capitulaciones matrimoniales, otorgadas de orden de los Reyes Católicos, recogen que su descendencia debería usar el apellido materno en contraposición al paterno. Casada en Madrid el 16 Abr. 1477,  con Juan Chacón y Alvarnáez. Nacido en Casarrubios del Monte, Burgos en 1452  y fallecido en Alcalá de Henares  el 5 Jul. 1503. Adelantado Mayor del Reino de Murcia , Mayordomo Mayor de Isabel la Católica . Comendador de Montemolin y Caravaca , Alcaide de los Alcázares de Murcia  Trece de la Orden de Santiago. En 1491 inició su capilla en la Catedral de Murcia . Participó  en la Guerra de Granada. Sr. de Albox. Alborea, Oria, Maria Benitagla y Albanchez.

 
II .- Pedro Fajardo y Chacón . Nació ~ 1478 y falleció en  1542 El 12 Sep.1507 la reina  Juana I de Castilla le concedió el Marquesado de Los Vélez, en compensación  por la incorporación del Señorío de Cartagena a la Corona de Castilla, V señor de Molina de Segura, Adelantado mayor y Capitán general del Reino de Murcia y Lorca, Comendador de Caravaca y de León , Trece de la Orden de Santiago, Miembro del Consejo de los Reyes Católicos y Contínuo de su Casa entre otros títulos. Mandó construir en 1506 el castillo de Vélez Blanco, en Almería. Casado en primeras nupcias con Magdalena Manrique, matrimonio que fue anulado por no tener sucesión y en segundas con Mencía de la Cueva y Mendoza  hija del II Conde de Alburquerque.
 
III .- Luis  Yánez Fajardo y de la Cueva. Nació ~1508 y falleció en Vélez Blanco ~ 1575 . II Marqués de Los Vélez y I de Molina , concedido por Carlos I  el 16 Ago.1535, Sr. de Mula. Librilla Alhama Benitagla, Adelantado mayor y Capitán general de los reinos de Murcia, Granada y Valencia  y de los Alcázares de Murcia y Lorca, Capitán general  en el socorro de Perpiñan , Comendador de Caravaca. La Reina  y Monasterio, por la Orden de Santiago, Condestable de las indias. Casado en 1526 con Leonor Fernández de Córdoba y Zúñiga, hija del II Conde de Cabra .
 
IV .- Pedro Fajardo y Fernández de Córdoba. Nació ~ 1530 y falleció en Murcia el 12 Feb. 1579. III Marqués de Los Vélez y II de Molina.  Sr. de Mula, Librilla, Alhama, Benitaglar . Adelantado Mayor y Capitán general de Reino de Murcia, Alcaide de Lorca , Comendador de León y Caravaca, Caballero de la Orden de Santiago, Miembro de los Consejos de Estado y Guerra de Felipe II, Mayordomo de Margarita de Austria. Casado en primeras nupcias con  Leonor Girón y de la Cueva, de la Casa de Ureña  y en segundas con María o Mencía de Zúñiga y Requeses, señora de las baronías de Castelví de Rosanes, Martorell San Andrés de la Barca y Molins de Rey
 
V .- Luis Fajardo Chacón y Requeséns. Bautizado en   Vélez-Málaga el 13 Dic. 1576, y fallecido  en Valencia el 24 Nov. de 1631.   IV Marqués de Los Vélez, III  de Molina, Grande de España, señor de Mula, Lebrilla, Alhama, Benitaglar, Rosanés, San Andreu, Molíns del Rey, Adelantado mayor y capitán general del Reino de Murcia, Alcaide de Lorca, Caballero  de Santiago el 22 May.1610, Comendador de Villarrubia, Virrey de Valencia. Casado con María Pimentel de Quiñones, nacida en Benavente , testando en Mula e14 Sep. 1642, hija  de VIII Conde y V Duque de Benavente
 
V.-  Pedro Fajardo Chacón de Zúñiga y Pimentel. Nació  en Mula, siendo  bautizado en Santo Domingo el 16 Jun.1602, falleció en Palermo, Sicilia, el 3 Nov. 1647. V Marqués de Los Vélez, IV de Molina, Grande de España, Sr. De Mula, Lebrilla, Alhama, Benitaglar, Rosanés, San Andreu y Molíns del Rey, Adelantado mayor y capitán general del reino de Murcia, Alcaide de Lorca, Virrey de Aragón, Navarra, Cataluña y Sicilia, Embajador en Roma, Presidente del Consejo de Indias, Caballero de Santiago, administrador con goce de frutos de la encomienda del Moral,   Casado en primeras nupcias  con Ana Girón Enríquez de Ribera, hija del VIII  Duque de Alcalá de los Gazules y en segundas en 1633 con María Engracia de Toledo y Portugal, hija del VI Conde de Oropesa  fallecida el 1 Ene. 1696 y  después de viuda, aya del Rey.
 
VI .- Fernando Joaquín Fajardo Chacón de Toledo, Nació  en Zaragoza, y falleció  en Madrid 2  Nov. 1693. VI Marqués de Los Vélez, V de Molina, II de Martorell, Grande de España, Sr de Mula, Lebrilla, Alhama, Benitaglar, Rosanés, San Andreu y Molíns del Rey, Adelantado mayor y capitán general del Reino de Murcia, Condestable de las Indias, Caballero de Santiago el 29 Abr. 1687  Comendador de Segura, Gentilhombre de la cámara de S.M. Consejero de Estado y Guerra, Gobernador de Orán, Virrey y capitán general de Cerdeña y Nápoles, Caballerizo de María Luisa de Orléans, Presidente del Consejo de Indias, y Superintendente general de la Hacienda, Casado en 1654 con María Juana de Aragón Folch de Cardona y Sandoval, fallecida en 1686, hija del VI Duque de Segorve  y en segundas en 1687 con Isabel Rosa de Ayala Fajardo Mendoza, viuda  del X marques de la Bañeza . Le sucede su hermana.
 
VII .-    María Teresa Fajardo Chacón de Toledo, VII Marquesa de Los Vélez, VI de Molina, III  de Martorell, Grande de España  Sra. de Mula, Lebrilla, Alhama, Benitaglar, Rosanés, San Andreu y Molín del Rey, señora del Adelantazgo mayor y capitanía general del Reino de Murcia y de la alcaidía de Lorca. Casa da en 1664 con Fernando Luis Guillermo de la Cerda Aragón Peralta , VI Príncipe de Paternò, VIII Duque de Montalto, VII Duque de Bivona   Conde de Caltanissetta, de Caltabellotta, de Adernò con Centorbi y Biancavilla, de Sclafani, de Collesano, Señor de Petralia Sottana y Soprana, Cavisi, Muscini, Cristia  y de las tierras de Misilcassimo. Les sucede su hija
 
VIII .- Teresa Caterina Moncada de Aragón y Fajardo. Nació en  Madrid, siendo bautizada  en Santa Cruz el 4 Nov.  1665, falleció el 29 Ene.1728. VIII Marquesa de Los Vélez, IX Duquesa de Montalto, Bivona, VII  Marquesa de Molina, de Martorell, Condesa de Collesano, Adernò , Caltabellotta, en Sicilia, Grande de España  en 1713,  Baronesa del Grano, de Castellvell de Rosaners, de Molins de Rei, Sra. de  Misilcassimo, Cavisi, Muscini, Petralia Sottana e Soprana y Cristia. Casada en primeras nupcias en  1680, con Agustín Alfonso de Guzmán y Portocarrero, VI Marqués de la Algaba, y Ardales, IX Conde de Teba, Mariscal de Castilla, Alférez Mayor de Sevilla, fallecido el 15 Oct.1681, sin sucesión y en segundas con  José Fadrique Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba, VIII Marqués de Villafranca del Bierzo, y de Villa Nueva de Valdueza, V Duque de Fernandina, V  Príncipe de Montalbano, nacido  en Madrid el 3 Oct.1658, y fallecido el 30 Julio1728.

 

En la siguiente generación se pierde el apellido Fajardo.

 

Bibliografía y Documentación

 

G. Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula , Libro II , Familias de Mula ,Manuscrito ,Mula 1903, pp 164-183.

F. Cascales , Discursos Históricos de Murcia y su reino 4º edición ,reproducción en offset de la edición en Murcia, 1775 , Murcia 1980 pp 205-207, 211-212 , 417 , 500 ,527

 A. y A. García Carraffa , Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid ,1955, vol 31 , p.27 ,escudo 26.

A Sánchez Maurandi ,Historia de Mula ,Murcia 1957 , tomo IV, pp. 4-16.

J.L Ruz “ Los escudos de los Vélez “ , revista Velezana, 14, 1995 ,pp. 45-72.

“Los Tres Vélez”, de Gregorio Marañón.

D. de la Válgoma en “Los Saavedra y los Fajardo de Murcia.

S. A. Tapia en “Vélez Blanco”.

Lope de Vega en “El primer Fajardo”:

Torres Fontes: “Don Pedro Fajardo”.

“Armas, limpieza de sangre… en Murcia”, de Manuel Pérez García.

Mula Repertorio Heraldico, Juan González Castaño, Rafael González Fernández pp,286,287,288

 

1000 Caracteres restantes