<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA FELICES

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA FELICES

 

Armas

Escudo de oro, castillo morado sobre ondas de mar de azur, y a la puerta del castillo dos lebreles, atados con sus cadenas.

 

Observaciones en Mula

Nos consta en Mula que José Felices caso con Antonia Hurtado en San Miguel (II, 12) el 4 de septiembre de 1589, y Antonio Felices e Isabel Balboa fueron padres de Inés, bautizada en San Miguel (III, 434) el 2 de febrero de 1632.

 

Historia del Apellido

 

1ª Fuente

Este apellido es patronímico porque se deriva del nombre propio Félix. Desde luego, es linaje de buenos hijosdalgo y caballeros de Aragón.

Pasó a Murcia y se distinguió mucho en la batalla de Muladar; y entre los pobladores de la ciudad de Lorca figuró otro caballero del mismo apellido, que dejó allí sucesores.

En Aragón tuvo casas solares en Jarque de la Val (Teruel),en Aguilón, en la ciudad de Zaragoza, en Grisén, en Herrera de los Navarros y en Borja (todo en Zaragoza) documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca y Epila (Zaragoza).

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.

 

2ª Fuente

Pedro Vitales manifiesta que este apellido es patronímico porque se deriva del nombre propio Félix. Desde luego, es linaje de buenos hijosdalgo y caballeros de Aragón.

Uno de éstos, llamado Alonso Felices, pasó a Murcia y se distinguió mucho en la batalla de Muladar; y entre los pobladores de la ciudad de Lorca figuró otro caballero del mismo apellido, que dejó allí sucesores.

Cuando la gente del Conde de Fox entró en Aragón y puso cerco al castillo de la villa de Tiernas (Zaragoza), en 1398, figuró entre los caballeros que fueron en socorro de la citada fortaleza, Pedro Fernández de Felices.

Nicolau Felices, Hijodalgo, asistió a las Cortes de 1495 y fue llamado por el Rey Don Fernando a las de 1515. A estas mismas Cortes asistió también Pedro Felices, que era Hijodalgo.

En Aragón tuvo casas solares en Jarque de la Val (Teruel), su dueño Mossén Francisco Felizes; en Aguilón, sus dueños Pero Felices y Paulo Felizes; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Colau Felizes y Mosén Felizes; en Grisén, su dueño Domingo Felizes; en Herrera de los Navarros, su dueño Jorge Felizes, y en Borja (todo en Zaragoza), su dueño Alonso Felizes, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca y Epila (Zaragoza).

Aparicio Felices fue vecino de Daroca en 1230. Bernat Felices y Nicolau Felices fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Pere Felices y Pero Felices fueron vecinos de Chulilla (Valencia) en 1379.

Juan Felices, vecino de Lorca, obtuvo confirmación de Caballero por sus buenos servicios en la guerra de Granada en 1485.

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.

Juan Felices, vecino de Epila (Zaragoza), era Infanzón en 1584.

Nicolás Felices fue Cofrade de Caballeros Nobles de San Jorge de Zaragoza entre 1506-­1547.

Juan de Felices, de Tarazona (Zaragoza), obtuvo derecho del maravedí en Aragón en 1606.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Juan Miguel de Felices, vecino de Huesca; Pedro Felices, vecino de Epila, y Matías Juan Felices Don Lope, vecino de Huesca.

Alonso de Burgos y su mujer Luisa de Felices y Madrid, naturales de Alcalá de Henares (Madrid) y vecinos de Córdoba, probaron su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Médico del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1645.

Pablo Felices y Otín, natural de Buesa (Huesca), Bachiller y Doctor en Sagrada Teología, Infanzón e Hidalgo, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar como opositor a beca en el Colegio Real de San Vicente Mártir de la Universidad de Huesca en 1735. Era hijo de Miguel Felices y Buisán y de Gracia Otín y Allué y nieto paterno de Miguel Felices, Infanzón, y de Petronila Buisán.

Fernando Felices, vecino de Epila (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1771.

 

Bibliografía Documentación

 

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula,>Serie I- Tomo VIII, pp. 242-243.

Heráldica de Ciudad Real

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 298.

 

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 30/09/22.

1000 Caracteres restantes