<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA FELIPE

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA FELIPE

 

Armas

León rampante en campo de gules y tres estrellas en jefe.

 

Observaciones en Mula

 

Nobilísima familia que, desde la Montaña, vino a la reconquista de Mula y aquí quedo, como una de las ochenta a las que el infante D. Alonso repartió tierras, como consta en la Escritura de Población.

Después figuran como nobles en los padrones que se conservan en el ayuntamiento. En el de 1407 fueron inscritos como hijosdalgo Pedro y Sancho Felipe y el 1457 fue alcalde Juan Felipe.

El célebre poder de 1525 fue firmado por Hernán, Pedro, Martin y Juan Felipe.

Una rama de esta familia se fundió en la de Blaya, a la que llevo la casa solariega y la posesión llamada, “los Felipes” sita en la sierra Ponce.

Entre los bienes de la rama que se unió a los Melgarejos estaba la vivienda principal de esta línea, que abarcada las dos que hay en la calle de San Francisco, entre las calles de Dª Elvira y la de Buitrago, e inmediatas dos casas por la calle Doña Elvira.

La llamada cuesta de Bernón tomó ese nombre por atravesar los terrenos que esta familia, que se unió a la de Felipe, tenía en la margen septentrional del rio Pliego, que más tarde, con parte de ella, fue construida una capellanía por los Melgarejos para los sacerdotes de su familia.

La casa solariega estaba en la calle de Espinosa, primera casa de la acera de poniente, lado sur, en la que había un desgastado blasón, en el que se veía un león rampante en campo de gules.

La casa de los Felipe es la que figura en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el numero 24 (tuvo blasón hasta 1910).

 

Bibliografía Documentación

G.Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp 184-189.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula,>Serie I- Tomo VIII, pp. 242-243.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 300.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 30/09/22.

1000 Characters left