<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA FERNÁNDEZ

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA FERNÁNDEZ

 

Armas

Los de La Rioja: En campo de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Y en Mula igual que los de Rioja, más una bordura de gules con 8 sotueres de oro.

 

Observaciones en Mula

 

De este apellido son varias las familias, desde los Fernández de Capel, de los nobles pobladores hasta los de la raza gitana.

Rui Fernández Capel vino a la conquista y aquí recibió tierras y mercedes del infante. Su hijo Antón fue padre de Garci, y este de Juan que caso con María Ortiz, padres de Antón empadronado como hijodalgo notorio en los años 1438 y 1446 y padre con su esposa Beatriz de Perea de Juan que caso con María Fernández de Capel. En el padrón de 1407 se inscribió como hijodalgo a Gonzalo Fernández Mora.

 

Probanza,Provisiones,Diligencias de Fernandez en la Real chancilleria de Granada

Signatura
4932-009
Caja
04932
Pieza
009
Tipologia
Fechas
Probanza
15.?,1580,1589,1590,1617
Real provision
1590,1600
Diligencias
1561,1612
Sobrecarta
1579
Pleito
1602-1603
Litigante
FERNANDEZ MELGAREJO, Alonso y consortes
Vecindad
Mula
Disputado
Signatura
5034-017
Caja
05034
Pieza
017
Tipologia
Fechas
Probanza
1520,1585,1589
Diligencias
1589
Litigante
FERNANDEZ MELGAREJO, Francisco
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
5103-124
Caja
05103
Pieza
124
 
 
Tipologia
Fechas
Real provision
1573,1576
Litigante
FERNANDEZ de ALCAZAR, Gines
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado

Historia del Apellido

 

Se trata de una derivación del nombre propio Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.

Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Hernández y Fernández se confundieron entre sí y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández.

Esto ocurre con la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá que constando Fernández de Córdoba, se añade "Véase Hernández de Córdoba". Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos, Hernández y Fernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica "Har", traducida por "guerra" y "poder".

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.

Aun existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. Fernández o Hernández de Córdoba) fue estableciendo sus propias armas. Como en los siguientes linajes: Hernández de Bereza, Hernández de Leiva, Hernández de Luna, Hernández de Tejada, Hernández de Piña, Hernández de Gincio, etc. etc.

El apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano: Bellas Artes, en la Medicina, Literatura, Química. Física, Religión y en la Milicia.

Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández o Hernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar.

La única familia Hernández o Fernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.

 

Bibliografía Documentación

 

G.Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, p. 190.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I- Tomo VIII, p. 245.

A.y A. García Carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 31,p. 144, escudo 133.

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia 1955 Tomo IV, pp. 288-292.

Linajes heráldicos españoles

Real chancilleria de Granada

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 304.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 1/10/22.

1000 Caracteres restantes