<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA FERNÁNDEZ DE CAPEL

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA FERNÁNDEZ DE CAPEL

 

Armas

Tiene por armas un escudo dividido en cuatro cuarteles; en el 1º hay dos capelos cardenalicios en campo de oro; en el segundo un brazo armado con una bandera de gules en campo de plata; en el tercero seis escaques de sable en campo de plata y en el cuarto dos calderas de sable en campo de oro.

 

Observaciones en Mula

La casa solariega de los capel estuvo a partir de comienzos de la década de 1770, al principio de la calle del caño, en su confluencia con la calle Valmarino , en cuyo escudo de esquina se ve en primer cuartel y por enlaces pasó a los aparacio. Los vínculos que gozaron los capeles fueron los dos más principales el de Hita, que lo componían las fincas Casa de Hita y Charco del Buey, en cajitan, las de Balate y Zurbano, en la huerta de Mula y la casa principal, otras varias y ricas posesiones y una yeguada la de Capel con las fincas Alcalá, en la Alquibla, La serreta de Capel, en la huerta de la serreta y otras numerosas fincas.

La descripción que del blasón hace Boluda del Toro es el Blasón que tiene la casa en la esquina esta con más gusto artístico que detalles escultóricos se basa en un águila que reposa en una pequeña cornisa, de la que sale entre hojarasca de gusto barroco un ovalo que está dividido en cuatro partes, en la primera de arriba, que da a la calle de Valmarino, está el escudo de Capel y en el abajo el de Campos y en la misma situación por la calle de López Parra,están los de Hita y Valcárcel , coronado todo una gran cimera.

La casas de los Fernández-Capel son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el número 1 y fue levantada hacia 1760-1770 y la 88 (anterior a la número 1).

 

Bibliografía Documentación

 

A.barquero Almansa -Breve noticia de la fundación ,conquista y población de la villa de Mula y de las familias   ilustres que la habitan,varones señalados en armas,letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms. inédito de 1750) , en Rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena,Cehegin,Mula y Murcia edición de la Academia Alfonso X el Sabio,Murcia 1982,p70

G.Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, p. 197-200.

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia 1955 Tomo I, pp. 62-66.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 306.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 02/10/22.

1000 Caracteres restantes