<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA FIGUEROA

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA FIGUEROA

 

Armas

En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinoples puestas en sotuer. Bordura de gules con cadenas de oro.

 

Observaciones en Mula

Con el siglo XVII entra este apellido en Mula siendo el primero Baltasar de Figueroa casado con María Aguilera, padres de Francisca bautizada el 21 de septiembre de 1607 y el 18 de marzo de 1610 Juan, el 25 de febrero de 1612, Jerónimo el 3 de mayo de 1614, Florentina el 14 de septiembre de 1615 y Ginesa el 7 de septiembre de 1618.

 

Historia del Apellido

1ª FUENTE

Figueroa es un antiguo y noble apellido español originario de Galicia, en el noroeste de España, que se remonta a tiempos de la monarquía goda. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista cristiana, y posteriormente por la América hispana. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. A Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, le fue otorgado el título nobiliario de Conde de Feria en 1460, a Don Baltasar de Figueroa y Sotomayor le fue otorgado el título nobiliario de marquesado de Figueroa el 10 de octubre de 1679, a su hermano Don José de Figueroa y Sotomayor le fue otorgado el título nobiliario del marquesado de la Atalaya el 11 de agosto de 1692 y a Don Álvaro de Figueroa y Torres, le fue otorgado el título de conde de Romanones el 30 de enero de 1893, y a sus hermanos le otorgaron numerosos títulos nobiliarios entre ellos el Ducado de Tovar, para su hermano Rodrigo de Figueroa y Torres, el Ducado de las Torres, junto con el Condado de Mejorada del Campo para su hermano Gonzalo de Figueroa y Torres.

La rama nobiliaria, una de las más importantes de España, tiene su origen en la nobleza regia visigótica. Su tronco se identifica como el caballero Don Froyla, uno de los magnates de la monarquía goda, casado con la princesa Glasiunta, hija del rey Chindasvinto de España (siglo VII). En el año 791, su bisnieto Suero lideró en el 'campo de Figueroa' un famoso combate para liberar a las cautivas godas que eran tributadas por los nobles cristianos a los invasores moros. El nieto de éste, Odoario, tomó para sí el título de 'señor de la casa de Figueroa' en el año 913.

2ª FUENTE

Antiguo apellido de origen gallego que remonta su origen a tiempos de la monarquía goda , cuyos caballeros lucharon durante toda la Reconquista extendiendo sus ramas por León, Asturias, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía. Actualmente sus principales asientos se encuentran radicados en las provincias de Madrid y Pontevedra, con asientos menores pero notables en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Sevilla, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Es el de Figueroa un apellido de origen toponímico pues son numerosos las poblaciones de nombre Figueira, Figueiras, Figuiró y Figueiroa que encontramos en las provincias gallegas y en el cercano Portugal, siendo Figueroa la variante castellanizada de Figueiroa. El nombre de estas poblaciones, hace alusión a la presencia de higueras (del latín ficaria), en dichos lugares. Uno de los primeros portadores de este apellido de quien se tiene noticia fue el caballero Remón Pérez de Figueroa, Señor de la casa de Figueroa, que se halló en la famosa batalla de Alarcos (cerca de la actual Ciudad Real) contra los moros, junto al rey Alfonso VIII de Castilla, en el año 1195. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su condición de Hidalgos varios apellidados Figueroa, entre ellos: Alonso de Figueroa, vecino de Torrijos, en el año 1577, y Juan de Figueroa, vecino de Salamanca, en el año 1693.

 

Bibliografía Documentación

G.Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, p. 201-202.

A.A García Carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955 vol., 33, p 39, escudo 309.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo IX, p. 279.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 310.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 05/10/22.

1000 Caracteres restantes