<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA FLORES

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA FLORES

 

Armas

En campo de gules un ramo de flores en abismo, con la mitad interior mallada y bordura de plata con 8 bezantes de gules.

 

Observaciones en Mula

Las casas delos flores son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 47 y 48 (rama secundaria)

Entre los ochenta caballeros que tras la reconquista quedaron como pobladores, pero sólo tenemos noticias en las elecciones de 1457 en que figuran Diego Flores y Lope de Flores. Después el poder de 1525 fue firmado por Juan Flores y el 1557 figura Lope Flores y Miguel el 29 de noviembre de 1568.

 

Historia del Apellido

 

1ª FUENTE.

Apellido patronímico. Su origen es un tanto curioso porque deriva del nombre propio de Fruela que a su vez, tenía su antecedente en Floylez o Frolaz y por corrupción acabó convertido primero en Florez y después en Flores.

Se trata de un apellido antiquísimo, y su tronco es real ya que viene del infante don Aznar Fruela, que fue un hijo bastardo del rey Fruela II, de Asturias. Este rey no se caracterizó por su popularidad ya que las crónicas lo señalan como bastante aborrecido por sus súbditos. Hijo de Alfonso III recibió de su padre el gobierno de Asturias: el pago que le dio fue encabezar una sublevación para destronarle, lo que consiguió al obligar a Alfonso a abdicar en su favor. Parece deducirse que el origen del apellido es asturiano, pasando después al reino de León, de donde partieron las numerosas líneas extendiéndose por toda la península. Otras líneas que pasaron a América.

Los caballeros de la familia Flores fueron fieles vasallos que ayudaron a sus soberanos en la gesta de la Reconquista. En la Crónica de Fernando II se habla de los servicios que prestaron en la toma de Sevilla, en el 1.248, destacando, don Rodrigo Froylez. Este es el nombre que aparece en los documentos oficiales, de acuerdo a la edición de Llano Ponte, pero es el caso que es citado hasta cinco veces y en ellas se le denomina también con el nombre de Rodrigo Flores. Hay que tener en cuenta que la citada Crónica fue escrita en el siglo XIII.

En la "Historia General de España" escrita por Alfonso X en el siglo XIII viene a aparecer un Rodrigo Fruela, al que se apodó el "Diácono" y fue Ricohombre de los Reyes Alfonso V y Bermudo III, Conde-Gobernador, nos encontramos con un caso semejante al anterior: que también se le denomina como Rodrigo Flores, por tanto: Que el apellido Flores tuvo su origen en el Fruela godo, no creemos que cabe la menor duda.

 

2ª FUENTE

El origen verdadero del apellido Flórez o Flores, que es lo mismo está en el nombre propio de Froyla o Fruela, del cual Froylez o Frolaz era patronímico, que se convirtió después en Flórez, por corrupción.

José Godoy Alcántara, en su "Ensayo sobre los apellidos castellanos", obra premiada por la Real Academia Española", página 109, enumera las siguientes formas en que se ha escrito el apellido Flórez, hasta llegar a su actual uso: Frola, Frolia, Froila, Fruela, Fruila, Fluira, Fruia, Froiola, Froillo, Froga, Forga, Fruga, Fruie, Fruille, Frolle, Froge, Froyle, Froles, Flores, Fores, Folez, Floriz, Floraz, Floilaz, Froilez, Froileta, Frogazi, Frogaiz, Froiaz, Froiez, Floiraz, Froilaiz, Frogianiz, Froganes, Forganis, Forganes, Frolidi, Froilán, Frolián, Frolán, Florán, Floranes y Florián.

Y Angel de los Ríos, en su "Ensayo histórico sobre los apellidos castellanos", obra premiada por la misma Academia Española, página 111 dice: "En otra Escritura de Fueros toledanos, dada a los clérigos por Don Alfonso VII, el año 1128, se nota un Ramirus Floraz, que demuestra cómo el patronímico Frolaz se fue convirtiendo en Flórez, según hoy se usa".

Luis de Salazar y Castro, en sus "Advertencias Históricas", publicadas en 1688, cita a Ramiro Froylez, varón de la casa de Guzmán, llamado así en memoria de sus antepasados, los Froylez, y las cinco veces que lo nombra lo llama Ramiro Flores. Este prócer vivía en el siglo XIV y fue creado Caballero de la Banda por Don Alfonso el Onceno.

La crónica de Don Fernando III, edición Llano Ponte, habla de los servicios en la toma de Sevilla, año 1248, del Ricohombre Rodrigo Froylez, llamado así en los documentos oficiales; lo cita cinco veces y todas lo llama Rodrigo Flores. Esta crónica fue escrita a fines del siglo XIII.

La crónica de Don Alfonso XI, de Juan Núñez de Villazán, escrita en el siglo XIV, cita al indicado Ramiro Froylez de Guzmán ocho veces y todas lo llama Ramir Flores.

Pedro Salazar de Mendoza, en sus "Dignidades de Castilla y León", año 1657, página 84, dice: "Los que se llaman Flores y tienen mucho cuidado de que los llamen Flores, ténganle mayor de que los llamen Frolaz, que en ésto les va más que en lo otro".

El "Libro de las Behetrías", escrito por Don Pedro I, en el siglo XIV, cita al ya mencionado Ramir Froylez de Guzmán, y lo llama siempre Ramiro Flórez de Guzmán.

El padre Sota, en sus "Príncipes de Asturias y Cantabria", publicada en 1681, página 606, menciona a Ramiro Froylez, descendiente del antiguo tronco de los Flórez, y después habla de su biznieto, el indicado Ramiro Froylaz de Guzmán, llamándolo Ramiro Flórez. Luego dice: "Don Ramiro Flórez o Froylaz"; para agregar: "Flórez es patronímico alterado de Froylaz, por el vulgo". En la página 610 añade: "Desde este don Ramiro Froylaz, o Flórez (vulgarizado el patronímico)..." y citando el Poema de la toma de Almería, escrito en latín en el siglo XII, copia la frase que habla de Ramiro Froylez, general del ejército Leonés en dicha toma, y que dice así, entre otros elogios: Flos eral ic Florum, que Sota traduce, "Era la flor de los Flórez". Y agrega: "Esto, claramente da a entender que era la cabeza de los de esta casa y apellido. Queda advertido arriba que el patronímico de Froylaz, vulgarizado, se dixo Flórez". Después vuelve a decir, hablando de los descendientes de hijos segundos de la Casa Guzmán, enlazados con los Flórez: "Hicieron apellido de su patronímico Froylaz, alterado en Flórez, que hasta hoy le usan. Y esta es la Casa de Flórez..." (página 606 y siguientes.)

Tirso de Avilés, autor del conocido "Sumario de Linajes de Asturias", escrito a fines del siglo XVI, manifiesta, hablando de los Flórez: "Hubo de este apellido algunos hombres principales, especialmente un Pelayo Flórez", el cual, como veremos, era Pelayo Froylaz.

El Obispo Sandoval, que escribía en 1615, cita en su "Crónica de Alfonso VII" (página 163 vuelta y 164), a Suero y Diego Frolaz, del siglo XII, llamados así en latín en los documentos coetáneos, y los denomina "Suero Flores" y "Diego Flores", ambos del mismo tronco de los antiguos Froylez.

Bernabé Moreno de Vargas, en sus "Discursos de la Nobleza de España", 1659, dice que Flórez es patronímico y que viene de Froilo.

Pellicer, en su "Informe de los Sarmientos", cita al mismo Ramiro Froylez de Guzmán, y lo llama Ramiro Flores de Guzmán.

Trelles, en su "Asturias Ilustrada", también lo cita (tomo II, parte segunda, página 338) y lo llama Ramiro Flórez, y en la página 343 y siguientes lo nombra Ramiro Frolaz.

Todas las modernas historias de España lo llaman asimismo Ramiro Flores.

Garibay, que escribía en el siglo XVI, lo cita tres veces ("Compendio Historial de España", 1571, página 871) y lo llama Ramiro Flores.

El Infante Don Juan Manuel, en su "Cronicón", publicado por la "España Sagrada", tomo II, página 222, escrito en el siglo XIV, cita dos veces a su contemporáneo Ramiro y llama en latín Ramirus Flores.

Salazar de Mendoza, en sus "Dignidades", año 1657, lo nombra Ramiro Frolez de Guzmán.

Argote de Molina, en su "Nobleza de Andalucía", año 1588, copia dos privilegios de 1331, donde confirma Ramir Flores de Guzmán (tomo II, capítulo 63 y 124), y en las Redondillas que publica, del siglo XIV, en el capítulo 74 del segundo tomo, se le llama también Ramir Flórez de Guzmán.

Salazar y Castro, en cambio, "Casa de Lara", 1697, tomo III páginas 326 y 340, lo cita cuatro veces, de las cuales dos lo llama Ramiro Frolaz de Guzmán y dos Don Ramiro Frolaz.

El prólogo de las "Antigüedades de Asturias", del padre Carvallo, escrito por el célebre Cardenal Cienfuegos, cita a Pelayo Flórez de Tabladiello, Ricohombre del siglo XII, y afirma que fue "del linaje de los Froylazes", y que se firmaba "Pelagius Froylez". Agrega luego que sus descendientes, en 1695, "conservan su renombre de Flórez, y se pueden, con mucha razón, preciar también de su sangre".

El mismo Carballo, que escribía en 1620, dice que Pelayo Froylez, señor del Páramo de la Focella, fue "tronco de los Flórez", y "se verá cómo es tronco de los Flórez". Ese caballero es del siglo XI. En la página 327 y siguiente cita a Ramiro Froylaz, del siglo XII, conquistador de Almería, y lo llama "Ramiro Flórez". y nombrando a su hermana lo hace así: "Doña María Frolez, que es lo mismo que Flórez". En la página 337, dice que en 1153 se hallaba el Emperador Don Alfonso VII en Oviedo, en compañía de "Ramiro Flores", "que es el mismo que confirma los privilegios de ese Monarca y se llama Ramiro Frolaz". En la página 340, hablando de los rebeldes a Don Alfonso VII, cita a "Pelayo Froila, de la familia Flórez"; en la página 345 habla de "Pelayo Tabladiello", ya mencionado, y dice "que era de los Flores de Somiedo". En la página 369 se ocupa de Ramiro Froylea de Cifuentes, del mismo tronco, y lo llama "Ramir Flórez de Cifuentes"; cita también a María Ramírez, su hija (siglo XIII) y la llama "María Ramírez Flórez".

Bethencourt, en su conocida obra "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española", llama "Frolaz", a todos estos señores, usando la denominación oficial.

Trelles, en su "Asturias Ilustrada", tomo IV, página 57, dice que los "Flórez siguen este patronímico de Froylaz por apellido de su principal progenitor, el Rey Don Fruela II", y luego, en la página 61: "que los patronímicos se colocan inmediatamente después del nombre, como Juan Gutiérrez, Alonso Flórez". Este autor dedica varios capítulos a los Flórez, en los que apellida así a Ramiro, Diego, Pedro y María Flórez, todos del siglo XII y que en los privilegios se llaman Froylaz. En el capítulo XXI dice: "Continúase la descendencia de don Pelayo Fruela el Diácono, con el origen de las familias de Flórez, Cisneros, Girón..." y luego, como título: "Línea de la familia de Flórez, que se conservó en Asturias, descendiente del mismo don Pelayo Froylaz el Diácono". A Pelayo Froylaz de Tabladiello, lo llama Flórez, y lo mismo hace con Suero, Rodrigo y Remigio Froylez, del siglo XIII.

Gándara, en sus "Armas y Triunfos de Galicia", año 1660, cita a Ramiro Froylez, el conquistador de Almería en el siglo XII, y a los de su linaje, llamándolos Frolaz, y dice luego que el capitán de los leoneses en Almería era el "conde don Ramiro Flórez o Frolaz" (página 238).

El sabio padre Flórez, en el tomo I de sus "Reinas Católicas", año 1770, página 125, habla de Pelayo Fruela el Diácono y dice, citando a Carvallo: "Pelayo Froilaz el Diácono (llamado Flores en la Crónica General, por haberse reducido el Froilaz o Flórez, a Flores)

El insigne Jovellanos, en sus "Diarios", páginas 88 y 89, cita una inscripción funeraria en la Colegiata de San Andrés de Pravia (Asturias), y dice: "A mí me parece que decía Frl.z, que equivaldrá a Frolaz o Frolez, después derivado en Flórez, que es el patronímico de Fruela o Froila".

En el tomo primero del "Memorial Histórico Español", se publican muchos privilegios del siglo XIII, que confirma Rodrigo Froylez, a quien en los originales se le llama Frolaz y en las copias coetáneas Floras, lo que demuestra la graduación paulatina desde Froylez (siglo XI) a Flórez (siglo XIV hasta hoy). (Dichos documentos, del siglo XIII, son 28).

Bastan los anteriores testimonios documentales auténticos, para probar que el apellido Flórez viene del patronímico Fruela o Froylaz.

 

 

Bibliografía Documentación

G.Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp 203-205.

Heraldica española.

Wikipedia.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie 2 Tomo IX, p. 279.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 312.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 08/10/22.

1000 Characters left