<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA GUILLÉN

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA GUILLÉN

 

Armas

Las armas de los guillen son un escudo en campo de sable, castillo con llave dorada que lo cruza en la parte superior y debajo una banda dorada que lo atraviesa y que tienen asida por los extremos dos brazos y de ella pende una horda blanca con bola de plata y por orla lleva jaqueles de azur, gules y sinople.

 

Observaciones en Mula

 

La casa solariega se encontraba en la antigua calle matadero, donde aún se situa muy reformada hacia 1920, y que forma la esquina de poniente que unia la del matadero con la de chacón.

La casa de los guillen es la que figura en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el numero 25.

 

Historia del Apellido

Traen su origen de Aragon,del valle Sallent,donde tienen su casa solariega.El primero que vino a Mula fue Anton Guillen,natural de la ciudad de Cartagena,y este tuvo por hijo a Gines Guillen,y este a otro Gines Guillen,el cual justifico en dicha ciudad de Cartegena ser originario y descendiente de Pedro Guillen,portero que fue de la casa del Rey D. Jaime de Aragon y constador y poblador de la ciudad de Orihuela,lo que hizo constar por dicha justificacion fecha en 1641 y testimonios dados por los escribanos de Ayuntamiento de dicha ciudad de Orihuela en el año de 1608,por lo que fue admitido por esta villa de Mula al estado de los hijosdalgo.

 

OTRA FUENTE

Apellido patronímico, muy extendido por toda la Península.

Desde tiempo inmemorial hubo en la villa de Panticosa, en el valle de Tena, del partido judicial de Jaca (Huesca), un casal de notorios hijosdalgo de sangre y naturaleza de apellido Guillén, cuyos caballeros venían siendo cofrades de la cofradía de nobles, establecida en la parroquia de Panticosa, bajo la advocación de San Jorge. También moraron en Huesca, Zaragoza, La Zaida y Fuentes de Ebro, de la provincia de Zaragoza, Sallent de Gallego, del partido judicial de Jaca, y en Chimillas, que pertenece al partido de Huesca. Los de esta última villa, se eximieron del maravedí, en 1582.

Entre los pobladores del Reino de Valencia aparecen de este linaje en los censos de las poblaciones y años que se indican: en Montcada 1240-1246, en Sueca 1245-1249, en Alzira 1248-1249, en Xàtiva 1248-1249, en Albaida 1248-1249, en Cocentaina, Cullera y Teulada el 1249, en Gandia 1259-1291, en Alcoi 1263-1264, en Alzira 1270-1290, en Massanassa 1278, en Cocentaina 1290-1295, en Alcoi 1296-1314, en Oriola 1300-1314, en València 1306-1316, en Montcada 1319, en Alzira 1342-1378, en Xèrica 1343-1369, en València 1354-1373, en Alfara del Patriarca, Begís, Benifaió, Castellfabib, El Puig, Montcada, Onda, Silla, Soterna (Horta de Valencia), y Torrent el 1379, en Alpont, Olocau del Rey y Vallibona el 1396, en Castelló de la Ribera 1398, en Alzira 1399, en Aiora 1402, en Vila-real 1415, en Alacant, Bocairent, Morvedre, Sogorb, Xàtiva, y Xixona el 1421 y Lliria el 1427.

Probó su nobleza en la Órdenes de Santiago y Alcántara, y en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

 

OTRA FUENTE

Según los estudiosos consultados, el apellido Guillén o Guillen procede de la zona castellana, aunque de origen patronímico. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina.

 

APELLIDOS DERIVADOS

A veces, por razones fonéticas o de tipo lingüístico, de un apellido proceden diversos derivados. Todos ellos tienen la misma historia y escudo de armas que la forma primitiva. En el caso del apellido Guillen se encuentra la forma compuesta Guillen de Fitero.

 

LINAJE E HISTORIA

Cabe señalar que el origen del apellido Guillen procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Según los tratadistas, el apellido probó su nobleza en las órdenes de Santiago y Alcántara y en la sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. Posteriormente, miembros de la familia Guillen se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Guillen demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de plata, una cruz llana de gules. Otros traen: en campo de gules, una caldera de sable, surmontada de un león rampante, de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 573.

 

PERSONAJES GUILLÉN O GUILLEN DESTACADOS EN LA HISTORIA 

Felipe Guillén, matemático y naturalista nacido en Sevilla en el año 1492. -Francisco Guillen, maestro cantero del siglo XV, vecino de Toledo. -Luís Guillén, arquitecto del siglo XVI. Proyectó la Catedral de Toledo. -Pedro Guillen, pintor sevillano del siglo XVIII. -Juan Guillén Cervantes, jurisconsulto del siglo XVI nacido en Sevilla. -Jorge Guillén, escritor español del siglo XX. Se le considera un máximo exponente de la generación literaria del 27. -Vicente Guillén Marco, médico y botánico nacido en Valencia en el año 1853.

 

TOPONIMIA

Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico. Guillén es una aldea de la provincia de Lugo

 

BIBLIOGRAFIA

Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -

Blasones, de Juan Francisco de Hita, -

Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.-

Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.-

Nobiliario, de Jerónimo de Villa.-

El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".-

Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.-

Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-.

Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-.

Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.-

Nobiliario Español, de Julio de Atienza.-

Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.

Armería Patronímica Española.-

Escudos de Cantabria-.

Heráldica Asturiana-.

Heráldica Castellana-.

Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-.

Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-.

Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-.

Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-.

Santillana del Mar a traves de su Heráldica-.

Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-.

Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-.

Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-.

Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 220-223.

A-Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I ,Tomo XII, p. 372.

A-Sánchez Maurandi, Historia de Mula, 1955,Tomo IV, pp. 303-304.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p.p 328-329. + Imagen del escudo.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 26/10/22.

1000 Characters left