<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA LARA

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Materia: Papel.

Cronología:1903.

 

Identificación

FAMILIA LARA

 

Armas

De gules , con dos calderas puestas en palo, jaqueladas de oro y sable , y gringoladas de ocho cabezas de sierpe de sinople.

 

Historia en Mula

El primero de este noble apellido que vino a Mula, siendo natural de Calatayud, fue Pedro de Lara alcaide de la fortaleza, que caso con Tomasa Hernández, hija de Bartolomé teniente alcaide de dicha fortaleza, en la que se celebro el matrimonio el 27 de abril de 1603.

 

Historia del Apellido

Muy antiguo apellido, frecuente y repartido por toda España, procedente del topónimo Lara, nombre de una población de la prov. de Burgos, Lara de los Infantes. Su étimo es el latín tardío lar, lares, “divinidades tutelares etruscas y romanas”. La Casa de Lara constituyó uno de los linajes más importantes de la Castilla medieval. Según un documento regio de fines del siglo XIV, “siempre se contaron en Castilla tres grandes casas de señoríos, es a saber Lara e Vizcaya e Castro”. Durante varios siglos los Lara extendieron su dominio sobre múltiples señoríos, acaparando numerosos títulos y dignidades. Del tronco inicial de la casa de Lara se desprendieron diversas ramas, que cristalizaron en otras tantas familias (diecinueve ramas, aparte otras secundarias, según los García Carraffa ). En el siglo XIII (años 1200), la casa de Lara ocupaba sin discusión el primer puesto en el conjunto de la nobleza. En las Cortes tenía la primacía en el voto del estamento nobiliario. La expansión de la Reconquista por el valle del Guadalquivir les permitió establecerse en tierras andaluzas (Córdoba, Sevilla y Cádiz), pues sus caballeros estuvieron siempre en todos los frentes de la lucha contra los moros. Armas.- Fueron las primitivas: De gules, con dos calderas puestas en palo, jaqueladas de oro y sable, gringoladas de ocho cabezas de sierpe de sinople.

Extracto de la información contenida en la lámina de este apellido editada por Instituto de Historia Familiar.

2ª FUENTE

Existe coincidencia en que descienden de los Reyes Godos y de los Condes de Castilla, de los que se desprendió rama que formó Casa. Lara fue una antiquísima ciudad arrasada por los moros y reconstruida por Alfonso "el católico". Solar principal del linaje que probó su nobleza en las diversas Ordenes Militares y ocupó un lugar destacado en la política de Castilla del siglo X al XIV. Es posible que en el alfoz de Lara naciera el conde Fernán González, que después se tituló Conde de Castilla. Pedro González de Lara estuvo vinculado sentimentalmente a la reina doña Urraca. Durante el siglo XIII fueron el principal linaje castellano. Vinculados los Lara al partido de don Enrique de Trastámara fueron perseguidos y casi eliminados por el Rey Pedro I "el Cruel".

3ª FUENTE

Coinciden todos los tratadistas en afirmar que los Lara tienen por remotos progenitores a los Reyes Godos, y por inmediatos a los Condes de Castilla, de los que se desprendió la rama que formó esta casa apellidada de Lara, por haber poseído el Señorío de Lara, cuyo nombre tomó.

Fue Lara la ciudad de Ausina, una de las grandes poblaciones de la antigüedad, que, según el testimonio de Fray Prudencio Sandoval, Obispo de Pamplona, sus ruinas ocupaban más de tres cuartos de legua. Tenía un alto castillo y se hallaba a cuatro leguas de la ciudad de Burgos. Fue destruida por los moros y reedificada por orden del Rey Don Alonso el católico, convirtiéndose en la villa de Lara.

Este solar de la villa de Lara es el más antiguo y principal de la familia que nos ocupa. Otros hubo más adelante en Narbona, Molina y Aza, al ir entroncando los Lara con los linajes así denominados.

Tuvo casas solares en la villa de Ondárroa (Vizcaya), su dueño Pascoal de Lara, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511; en la villa de Mondragón (Guipúzcoa), citada en el siglo XVI; en Clarés de Ribota (Zaragoza), su dueño, Pero Lara, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Aloca (Zaragoza).

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: García de Lara, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jurado; y Juan de Lara, vecino de Ronda (Málaga).

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Francisco de Lara y Tavira, en 1542; Antonio de Lara, en 1559; Luis de Lara y Zúñiga, en 1559; Lorenzo Lara Tavira, vecino de Navalcarnero (Madrid), en 1592; Francisco de Lara Tavira, en 1593; Antonio de Lara Ortega, natural de Navalcarnero, en 1649; Juan Lara y Zúñiga, natural de Navalcarnero, en 1649; y Pedro de Lara, natural de Navalcarnero, en 1656.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Alonso Lara, natural de Lillo, del Convento de Santiago de Uclés, en 1591; Juan de Lara. natural de Alcázar de Consuegra (Ciudad Real), del Convento de Santiago de Uclés, en 1544; Juan de Lara, natural de Villaescusa, del Convento de Santiago de Uclés, Prior de Sevilla, en 1548; y Leonel de Lara, natural de Salteras (Sevilla), del Convento de San Marcos de León, en 1587.

Antonio y José de Lara y Ortega, naturales de Lillo, probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava en 1790. Eran hijos de Benito de Lara y Ortega y de Laura de Lara y nietos paternos de Sebastián Laureano de Lara y Ortega y de Ana María López.

Catalina de Lara, viuda de Pedro de Laneo, en nombre de su hijo Pedro José, natural de Bilbao, quien se hallaba en el Colegio de la Compañía de Jesús de México, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1687.

Antón de Lara, Sancturu de Lara, Juan Sáez de Lara y San Blas de Lara fueron vecinos de Mondragón (Guipúzcoa) en 1566.

Juan de Lara probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Mondragón en 1616. Era hijo de Juan de Lara y de Ana de Oquendo y nieto paterno de Gabón de Lara y de Ana de Arzamendi.

Bernardino de Lara, vecino de Vicálvaro (Madrid) y originario de Madrid, obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 12 de diciembre de 1494. También probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid en 1493. Fue al servicio del rey en la guerra de Granada. Era hijo de Alfonso Sánchez, vecino de Madrid, y de Catalina Alonso, y nieto paterno de Nicolás Sánchez, vecino y originario de Madrid, y de Mayor Sánchez.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio, Francisco, Hernando, Jerónimo, Melchor y Pedro de Lara, vecinos de Salas de los Infantes (Burgos), en 1623; Diego de Lara, vecino de San Asensio de Davalillo, en 1536; Fernando de Lara, vecino de Soria, en 1545; Francisco de Lara, vecino de Lerones (Cantabria), en 1564; Jerónimo de Lara, vecino de Soria, en 1535; Juan de Lara, vecino de Ayllón (Segovia), en 1549; Juan de Lara, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1585; Lázaro de Lara, vecino de Quintanas del Pinar, en 1534; y Antonio, Diego y Pedro de Lara Ortega, vecinos de Navalcarnero (Madrid), en 1615.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Agustín de Lara, vecino de Socuéllamos (Ciudad Real), en 1571; Alonso de Lara, vecino de El Hinojoso, en 1522; Alonso de Lara, vecino de Salieras (Sevilla), en 1624; Diego de Lara, vecino de Quero (Toledo), en 1588; Francisco de Lara, vecino de Andújar (Jaén), en 1570; Francisco y Bartolomé Lara, vecinos de Lopera (Jaén), en 1719; García de Lara y hermanos, vecinos de Córdoba, en 1586; Leonel de Lara, vecino de Salteras. en 1550; Pedro de Lara, vecino de Arjonilla (Jaén), en 1694; Pedro de Lara, vecino de Lopera, en 1777; Pedro de Lara, vecino de Malagón, en 1552: Pedro José de Laxa, vecino de Lopera, en 1690; Tomás Mariano Lara, vecino de Villatobas (Toledo). en 1819; Juan de Lara Barón, vecino de Ubeda, en 1650; Juan y Miguel Lara Cilleruelos. vecinos de Montoro (Córdoba), en 1768; Pedro José de Lara y Cuenca, vecino de Lopera, en 1758: Juan Antonio de Lara y Garrido, vecino de Alcalá la Real (Jaén), en 1801; Diego de Lara de Loaces, vecino de Sevilla, en 1552; Juan de Lara Manrique, vecino de Quintanar de la Orden (Toledo), en 1639; Juan de Lara y Montero y consortes, vecinos de Medina Sidonia (Cádiz), en 1642; Rodrigo de Lara y Moriano, vecino de Tarifa (Cádiz), en 1763; Angel de Lara y Ortega, vecino de Villarrobledo (Albacete), en 1771; José Lara y Ortega, vecino de Lillo (Toledo), en 1736; Juan Manuel de Lara y Ortega, vecino de Lillo, en 1725; Pablo Antonio de Lara y Ortega, natural de Lillo y vecino de Tembleque (Toledo), en 1792; Sebastián Laureano Lara Ortega, vecino de Villamayor, en 1726; Laureano y Carlos de Lara y Rojas, vecinos de Ecija (Sevilla), en 1715; y Lorenzo Lara y Rojas, vecino de Ecija, en 1713.

Juan de Lara obtuvo confirmación de Caballero en 1484, Caballerizo del Comendador Mayor y vecino de Jaén por sus servicios en la guerra contra los moros.

Juan de Lara, vecino de Sotos, aldea del Burgos, obtuvo confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en 1490.

Juan Lara, vecino de Burgos, obtuvo confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en 1513.

Alonso Lara, vecino de Baza (Granada), obtuvo privilegio de armas a favor por sus buenos servicios en 1572.

 

 

Bibliografía y Documentación

G. Boluda del Toro,Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903,p 257.

A.yA. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos,Madrid,1955, vol 46 p 165, escudo 125.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XIV, p.431.

Repertorio Heraldico de Mula, Juan González, Rafa González , p 346

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer.

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent.

Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Foguera-vecindario de las villas de Vizcaya de 1511 de Javier Enríquez y otros.

Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVII de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio.

Diccionario de heráldica aragonesa de Bizén D’O Río Martínez. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur.

armes du Comte Don Pedro Gonzalez de LARA (vers 1130)..Conde de Lara, Señor de la casa de Lara, , Medina y Dueñas, Vizconde de Narbona, Conde de Lara de Molina y de Messa de Medina de las Torres.........

Historia genealogica de la casa de Lara - Luis de Salazar TOME 1 page

 

Para Mahulalarica.net por  Ángel García.

Última actualización 8/11/22.

1000 Caracteres restantes