<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA LLAMAS (GONZÁLEZ DE LLAMAS)

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Capilla funeraria de la Purisima Concepción de la orden Franciscana ( 1 ) y en fachada sur de la casa del Marques ( 2 ),en Avda Juan Antonio Perea, actual museo de arte ibérico del Cigarralejo.

 

Materia: Escudo 1 y 2 en escayola

 

Cronología: Hacia 1700 escudo 1 y el escudo 2 hacia 1750.

ESCUDO Nº1

ESCUDO Nº2

 

Identificación:

FAMILIA: LLAMAS (GONZÁLEZ DE LLAMAS)

 

Armas:

 

Escudo en campo de oro,una hoguera en llamas superada de una cruz de Calatrava de gules y en los cantones del jefe dos leños verdes.

Timbra con corona marque sal en los blasones de los llamas,Marqueses de Mena hermosa.

 

Observaciones:

 

Tuvieron capilla de enterramiento en san Francisco, en donde se ven sus armas.

Las casas de los llamas son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 5 ( construida hacia 1740), 26 ( rama secundaria), 76 ( Marques de Mena hermosa,rama secundaria ) y 90.

Los de este apellido se hallan en Mula como mínimo desde el siglo XIV con titulo de hidalgos.

El abuelo del primer poseedor del título, don Diego de Llamas, era natural de Mula, y por reveses de fortuna, hubo de alistarse en el ejército y pasar a la zona de Almería. Su hijo Cristóbal, nació en la Rioja, pueblecito cercano a la ciudad de Almería, donde contrajo matrimonio con doña Damiana Estrada, del que nacieron varios hijos, uno de los cuales fue José Antonio, Bautizado el 27 de mayo de 1687. 

 
Asentó plaza en la milicia en 1696, en el Peñon de Vélez de la Gomera, destino de su familia. Durante la guerra de Sucesión formó en las filas de Felipe V, en las que derrochó valor y astucia y fue ascendiendo en el escalón hasta ser nombrado Segundo Teniente de las Reales Guardias Españolas en 1711. 
 
Unos ocho o diez años más tarde conoce a doña Ana Magdalena de Mena Ferrari, nacida en Alejandría, cerca de Milán. El encuentro pudo tener lugar en Monzón (Huesca), donde residía la familia de ella y donde debieron de casarse en 1720 o 1721. Su primer hijo, José Antonio, nació en Madrid en diciembre de 1721. Trasladados a Barcelona, allí tendrán a sus dos hijas, María Josefa y Ana Magdalena, en 1723 y 1726, respectivamente. Vueltos a Madrid en 1728, en la capital de España, nacerá su último vástago, Antonio, muerto en el frustrado asalto a Argel en 1775. 
 
Hombre de confianza de la Monarquía Borbónica, en 1729 le llega su gran oportunidad, al ser designado como Cabo Principal de las Armas de Tierra del Perú, en cuyo cargo se subrogaba el de general del puerto de El Callao y conllevaba el título de Teniente de Capitán General del Reino del Perú. Embarcó para el Nuevo Mundo al año siguiente con dos criados y en El Perú permaneció veintisiete años, mientras su esposa se hacía cargo de la educación de sus hijos.
 
En América adquirió su marquesado, en agosto de 1745, por la importante suma de 20.000 pesos y allí hizo fortuna. Regresó en 1757 para ser nombrado, tres años después, corregidor de Tarragona. En aquella ciudad se jubiló con el grado de Teniente General de los Ejércitos y pasó a Mula, donde falleció en 1772. 

 

 

FUENTES:

Wikipedia

Mula Repertorio Heraldico.

Juan González Castaño

Rafael González Fernández

1000 Caracteres restantes