<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA LLANOS

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción.

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Cronología: 1903.

 

Identificación.

FAMILIA  LLANOS

 

Armas.

 

Escudo partido en palo, primero de azur con un castillo de plata, acostado de dos veveras del mismo metal y segundo de gules , con 4 bandas de oro y 6 bezantes de este metal entre las bandas.

Observaciones en Mula.

Ultimos del siglo XVII es cuando aparece aquí el apellido Llanos, que llego en el XIX a trasformarse en muleño y asi es considerado actualmente.

Es el primero Sebastian Llanos que, con su esposa Ana Guerrero, tuvo a Maria el 27 de septiembre de 1691.

 

Historia del apellido.

 

Se trata de un apellido aragonés, pero que muy pronto se extendió por el resto de la península, en especial en Castilla, y en concreto en Valladolid y Palencia. Una vez establecido el linaje en Castilla, fueron muchos los caballeros que se unieron a las huestes cristianas en la lucha contra los moros, participando en gran número de batallas.

Así, por ejemplo, hay constancia de don Alonso Llanos, noble caballero que tuvo casa solar establecida en la villa de Medina de Rioseco, que tenía fama de

experimentado guerrero y fue a las guerras contra los moros de Valencia con cuatro escuderos de a caballo, a los que armó, y pagó sus soldadas a costa suya. Sus

servicios debieron ser muy valiosos dado que, una vez conquistado aquel reino, el rey premió sus servicios otorgándole el señorío de Almoradí, así como su derecho a entrar en el repartimiento de tierras. Sus descendientes, ya afincados en Levante, siempre tuvieron fama y reconocimiento de hijosdalgo de noble y esclarecida familia.

Con respecto a este apellido, entendemos de justicia consignar los nombres de dos de sus miembros, muy injustamente olvidados: Fernando de Llanos, pintor que vivió en el siglo XVI, de quien se ignora el lugar de su nacimiento, aunque se cree lo hizo en La Mancha, y que introdujo en la escuela valenciana, junto a su compañero Fernando Yañez de Almedina, el estilo cinquecentista de Leonardo da Vinci. Sus principales obras son las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia y los "Desposorio" y "Nacimiento", de la de Murcia.

El otro gran desconocido es Sebastián de Llanos, nacido en 1.600, en Sevilla, también pintor de la escuela sevillana. Se conoce una muy escasa producción suya, considerándosele discípulo de Herrara "el viejo", influenciado también por Zurbarán y Murillo. Todas las obras que se conocen de este pintor se encuentran en la catedral de Sevilla.

 

Bibliografía y Documentación.

 

G. Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp 269-271.

A.y A. García carrafa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 50, p 33, escudo 21.

A Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XV, p. 479.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 360.

 

Para Mahulalarica.net por  Ángel García.

Última actualización 10/11/22.

1000 Caracteres restantes