<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
27
Sáb, Jul
5 Nuevo Articulo

FAMILIA LOPEZ YÁÑEZ DE QUESADA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA LOPEZ YÁÑEZ DE QUESADA

 

Armas

Tres aguilones sobre ondas del mar, de las que salen tres ortigas de sinople en campo de plata. Orla jaquelada de oro y grana. Muy parecido a los escudos de armas de los Gallego,Fajardo

 

Observaciones en Mula

La casa de los Lopez Yañez de Quesada es la que figura en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el numero 28.

Su casa solariega la tenían en la calle del Jardín y fue demolida para unir la calle Boticas con la nueva avenida de Emeterio Cuadrado.

El apellido es igualmente muy abundante en Mula, lo que hace que sea difícil conocer las distintas familias que de él existen también en nuestra ciudad y está asentado desde muy antiguo, pues ya en el padrón de 1407 nos aparece Fernán López, albañil del estado llano, siendo constante la aparición del apellido desde esa fecha. Las “Familias de Mula” de Sánchez Maurandi dedican quizá el estudio más extenso de todos los apellidos a éste, si bien concluye como tantos otros a comienzos del siglo XX.

Una de las múltiples ramas que había en Mula de los López se unió con el apellido Yáñez y en 1525 ya encontramos a varios muleños con el apellido López-Yáñez unido. Del matrimonio de Juan López-Yáñez de Quesada con Catalina Escámez, ocurrido en 1584, nacieron varios hijos. Uno de ellos fue Ginés, que nació en el año 1593 y, ya joven, estudió en el seminario de San Fulgencio en Murcia, ingresando en 1612 en la orden franciscana, donde sería conocido con el tiempo como fray Ginés de Quesada. Tras una completa formación en Filosofía y Teología que terminaría en la Universidad de Salamanca, se dedicó en sus inicios a la enseñanza de estas materias.

En 1628 embarcó para México donde enseñaría un año Teología, viajando posteriormente a Manila y de allí a Japón, donde fue martirizado en la ciudad de Osaka en 1634. Fue autor de numerosas obras, todas ellas manuscritas a excepción de la biografía que escribió sobre la abadesa de las descalzas franciscanas de Manila, que fue publicada.

López es un apellido patronímico derivado del nombre propio Lope, por lo que existen numerosos linajes iguales que no guardan ninguna relación directa entre sí. La casa solariega más antigua conocida se halla en Galicia y de allí pasó a Andalucía, siendo el quinto apellido más extendido de España después de García, Fernández, González y Rodríguez.
 
 Otra persona destacada con este apellido fue el catedrático de Medicina en la Universidad de Valencia, José María López Piñero, de quien ya hablamos cuando nos ocupamos del apellido Piñero.
 
El escudo de armas que recogió Gregorio Boluda del Toro en sus “Apuntes para la Historia de Mula” del apellido López fue concretamente el de los López Yáñez de Quesada, que se compone de tres aguilones sobre ondas del mar, de las que salen tres ortigas de sinople en campo de plata. La orla está jaquelada de oro y grana. Su casa solariega la tenían en la calle del Jardín y fue demolida para unir la calle Boticas con la nueva avenida de Emeterio Cuadrado.

 

Historia del Apellido

Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud.

Si nos atenemos al libro "Becerro de Castilla" que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quienes algunos llaman 'el Cruel" y otros, acaso con mayor rigor histórico, " el Justiciero", para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla, se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

Lo cierto y verdad es que este apellido, de origen gallego, si damos crédito a la anterior versión, se extendió rápidamente por la Península y ya se encuentran muchos caballeros ostentando el mismo durante la Edad Media. En la conquista de Sevilla, entre otros, pueden citarse a Pedro López y García López, acompañando al rey Fernando III, " el Santo" . Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dio origen a una familiaLópez andaluza.

En la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1. 212, fueron muchos los caballeros de este apellido que tomaron parte en la misma, a las ordenes del rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Que debieron portarse valientemente lo demuestra el hecho de que todos fueron colmados de mercedes y algunos agregaron a las armas de su escudo la cruz de San Andrés, en recuerdo de dicha efeméride.

Los caballeros López se hallahan también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades. Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península.

En sus "Trovas", Mosén Jaime Febrer afirma que un caballero de apellido López estuvo en la conquista de Valencia con gentes de armas pagadas a su costa, distinguiéndose por su arrojo en la conquista de aquel reino, de tal forma que obtuvo como recompensa la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa de la que proceden la mayor parte de los López de Valencia Castellón y Alicante.

En lo que se refiere a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1.646. Pero también en las familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López y Guillén López, lucharon contra Iñigo y Sancho López, sus próximos parientes.

En la villa de Tramacastilla, Juan López de la Casa, hijodalgo en 1.582, ferviente católico, se enfrentó a los elementos luteranos hasta conseguir expulsarlos de la citada villa.

El apellido López se encuentra probado, en su nobleza, numerosas veces, tanto en España como en América, a través de las informaciones que realizaron para ingresar en las Ordenes Militares donde queda constancia de su limpieza de sangre.

En el año 1.688 don Antonio López de Tejada fue creado Marqués de Gellgos de Huebra; don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1.735; en 1.737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca en 1.764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez, en 1790, don José Antonio López de Olivar, Conde la Roche, en 1790, don Fermín López Isunza Marqués de Valdegema; en 1.708, don Cayo José López Marqués de Encinares, en 1.815, don Diego López Morla, Conde de Vicreces y en i.878, don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con Grandeza de España.

En lo que se refiere a la difusión del apellido López en América, hay que citar al caballero Jerónimo López, al que se considera como el tronco de muchos de los López de Méjico y que fue premiado por el emperador Carlos I con la Encomienda de Tacuba, nombrándole primer Regidor y después Secretario de la Gobernación otorgándole un escudo así organizado: cuartelado por una cruz llena de dos esmaltes: la mitad superior de gules y la mitad inferior de oro. 1º de azur, con la estrella del Norte de plata, 2º de gules y Jerónimo López, a caballo, armado de todas sus armas, con la espada desnuda en la mano y dos jefes indios muertos en tierra, 3º de plata, con un león rampante de gules coronado y 4º de azur, con un castillo de oro sobre ondas de agua azur y plata. Este caballero contrajo matrimonio con doña Ana Carrillo de Peralta, de la casa de los Marqueses de Falces, fundando tres mayorazgos en la capital mejicana con los apellidos unidos de López y Peralta, y su descendencia ostentó el título de Condes de San Bartolomé de Xala.

Pero el apellido López no sólo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos, o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en Méjico.

Acaso por la abundancia del apellido López y teniendo en cuenta que no todos fueron guerreros o inquisidores, ocurrió que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron muchísimos expedientes de sangre a personas que ostentaban este apellido, y tal cosa sucedió en territorio mejicano.

 

OTRA FUENTE

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Lope, por lo que no tienen relación genealógica alguna entre sí los distintos linajes que lo ostentan.

Se dice que su solar más antiguo radicó en Galicia, y que pasó a la conquista de Andalucía, pero son bastantes las versiones existentes sobre el mismo, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud. Si nos atenemos al libro “Becerro de Castilla” que fue escrito por mandato del rey D. Alfonso XI y de su hijo D. Pedro I, aquel a quienes algunos llamaron “el Cruel” y otros, acaso con mayor rigor histórico “el Justiciero”, para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla, se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía. Lo cierto y verdad es que este apellido, de origen gallego, si damos crédito a la anterior versión, se extendió rápidamente por la Península y ya se encuentran muchos caballeros ostentando el mismo durante la Edad Media.

Simón López fue heredado en 1253 por el Rey D. Alfonso X “El Sabio”, con unas casas de la población de San Bartolomé, con seis jugadas de Tierra, en término de Alcalá de Guadaira y con seis aranzadas, en tierra de Tagareta.

En la conquista de Sevilla, imposible sería enumerar los caballeros López que más se distinguieron durante la Edad Media. En la conquista de Sevilla (1248), se hallaron con el Rey D. Fernando III “El Santo”, Pedro López y García López, entre otros. Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dio origen a una familia López andaluza.

En la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, fueron muchos los caballeros de este apellido que tomaron parte en la misma, a las órdenes del rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Que debieron portarse valientemente lo demuestra el hecho de que todos fueron colmados de mercedes y algunos agregaron a las armas de su escudo la cruz de San Andrés, en recuerdo de dicha efeméride.

Los caballeros López se hallaron también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades. Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península.

Mossèn Jaime Febrer, cita en sus Trovas: “Con la venida de Diego López, con gente de Consuegra, se alegró mucho el Rey don Jaime I, y se apesadumbraron los moros, pues tenían noticia de su valor, fuerzas y experiencia militar. Fue hombre de gran pericia en la guerra; y peleaba con embarazo y destreza, así a pie como acaballo, usando de la prudencia y entendimiento, de que estaba dotado. Quedó heredado en la villa de Chelva. Era su divisa una banda negra, y dos lobos del mismo color, cobre campo de oro”. De esta casa de Chelva, proceden la mayor parte de los López de València, Castelló y Alacant.

Escolano dice que en Murviedro (Sagunt), hubo un caballero llamado Domingo López, tenido como hijodalgo y poblador de dicha ciudad.

Eximeno López fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Miguel López fue vecino de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Domingo López, Feran López, Johan López, Lasero López y Martí López fueron vecinos de Torrente (Valencia) en 1379. Sanxa López fue de los primeros vecinos de Gandía (Valencia) en 1259-1291. Pere López fue vecino de Benidorm (Alicante) en 1381. Anthoni López fue vecino cristiano de Relleu (Alicante) en 1381. N. López fue vecino de Onteniente (Valencia) en 1343.

También en el Reino de València, radicó una casa López en la ciudad de Valencia, y de ella fue fundador Pedro Juan López de Forcal u Horcajo, natural de València, tronco de una dilatada descendencia. De ella procedió Vicente López Portaña, natural de València y Caballero de la Orden de Carlos III desde el 31 de agosto de 1829.    

Con respecto a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1646. Pero también en las familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López y Guillén López, lucharon contra Iñigo y Sancho López, sus próximos parientes.

Pedro López y Guillén López, hermanos y vecinos de Barbastro (Huesca), lucharon contra Iñigo López y Sancho López, sus parientes. Ximén López formó parte de la Unión de Aragón en 1347. En 1486 servía al Rey Don Hernando de Nápoles, Jerónimo López. Fernán López asistió a las Cortes 1515. Frey Domingo López, Comendador de Fonet en 1475, fue Diputado del reino de Aragón, por los infanzones. Lope López asistió a las Cortes de 1563 y fue padre de otro Lope López, que asistió a las Cortes de 1585.

Alonso López, vecino de Huertolo, fue padre de N. López, y éste de Domingo López, que probó su infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza el 4 de Mayo de 1592.

Martín López, vecino de Bierge (Huesca), y Miguel López y Juan López, vecinos de Acumuer (Huesca), y Pedro, Juan y Antón López, vecinos de Aisa (Huesca), figuraron como hijosdalgo en el maravedí de 1582.

En Tramacastilla (Teruel) vivió Juan López de la Casa, hijodalgo, en 1591, e hizo gran resistencia a los luteranos cuando llegaron a dicha villa. Iñigo López, Señor de Buil, floreció en 1106. Aznar López, también caballero aragonés, casó con Marquesa, nieta del Rey de Navarra. Lope López de Calahorra, era Señor de Calatayud en 1237.

En la Orden de Montesa ingresaron: Juan López, en 1350; Pedro López Alonso de la Torre y Ortiz, natural de Madrid, en 1629; Tomás López Guerrero y Quintanilla, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Capitán del Regimiento de Milicias provinciales de Alcázar de San Juan, en 1788; Pedro López de Gallur, en 1340; y Juan López de Mesa, Comendador de Perpunchent, en 1360.

Juan Vicente López y Borrell, natural de Valencia, Rector de Silla, fue religioso de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1605. Falleció en 1638.

Pedro Lázaro López, vecino de Teruel, fue insaculado en la ciudad de Zaragoza en 1667.

Juan López, vecino de Paterna, obtuvo mandamiento para que se le guarde su hidalguía, en 1471.

Diego López, vecino de La Almunia, obtuvo privilegio de hidalguía, en cabeza de su padre, Pedro, el 1 de Marzo de 1753.

Juan López Catalán, vecino de Samper de Calanda (Teruel), obtuvo privilegio de hidalguía el 31 de Agosto de 1790.

 

Bibliografía Documentación

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp- 261- 264.

  1. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I- Tomo XIV, p.436.

Concejalia de Cultura.

Heráldica de Castellana.

Wikipedia.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 362.

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 25/09/22, 21/09/23