<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA LUNA

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción.

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903.

 

Identificación.

FAMILIA LUNA

 

Armas.

 

En campo de gules, con un creciente jaquelado de oro y sable y ranversado, orla de azur con roeles que llevan dentro veros de oro y gules.

 

Observaciones en Mula.

Esta familia poseyó gran parte del pago de herrero, del que se vendió la porción que después se denominó Casa de Pedriñan y Herrero a don Pedro Antonio Dato Pedriñan, que las vinculo, quedándole un monte y la llamada Casa del Aire. Otra gran finca fue el Lentiscar, cuyo sitio es conocido por el peñón de Luna, un cortijo en la Alquibla, llamado vista bella y otras posesiones. La casa fue la que levantaron los moreno en la calle del hospital.

Nobilísima familia descendiente de la casa real de Aragón. El primero que vino a Mula según el libro de las familias, fue Juan López de Luna, desde Murcia, de donde era natural y vecino, el año 1490 que casado con Elvira López Yáñez tuvo a Juan que presento información y probanza de ser nieto de Juan López de Luna y Juana López, segundo nieto de Juan López de Luna que obtuvo sentencia el 1402 por la que fue reconocido en Murcia como hijodalgo notorio, y presentados estos documentos fue aquí admitido como tal.

 

Historia del Apellido

Descienden de la casa real de Aragón y están entroncados las casas más grandes de España. El primero que de este apellido que vino a la villa de Mula por los años 1490 fue Juan López de Luna, natural de la ciudad de Murcia, y nieto de Juan López de Luna, que en dicha ciudad fue declarado por caballero hijodalgo, notorio en el año 1432,y era descendiente de Pedro Sánchez de Luna, que pobló en la ciudad de Lorca; y Juan López de Luna, hijo del primero que vino a esta villa, presento en ella informes y testimonios de su notoria nobleza e hidalguía fueron admitidos por caballeros hijosdalgo los de este apellido.

1ª FUENTE

La procedencia de este esclarecido linaje es aragonesa, y parte de la casa real de Aragón. Constituyó el linaje más noble de aquel reino y tuvo por origen y tronco a don Bacalla, que descendía del noble Ferrenc, que fue el primer infante de Aragón y Navarra. Este noble, don Bacalla, vivió a fines del siglo XI, y fue un ricohombre de Aragón que sirvió lealmente al rey don Sancho Ramírez y luego al hijo de este, el también rey don Pedro, distinguiéndose en cuantas batallas se libraron contra los moros, sobre todo en el sitio de Alcofaz y en la batalla de dicho nombre. Sus hazañas y muestras de lealtad hicieron que ya en el año 1.091 el rey don Sancho Ramírez lo premiara haciéndole la merced del Señorío de la villa de Lun; que acababa de conquistar a los moros.

Una rama de la esclarecida familia de Luna emparentó con la de los Condes de Urgel. Durante los siglos XIII y XIV, los Luna prestaron grandes servicios a la Corona, como, por ejemplo, cuando en 1.285 un amplio sector de la nobleza aragonesa trató de imponer al rey Alfonso "el Liberal", el "Privilegio General", los Luna secundaron a la realeza. También durante la época del rey don Pedro "el Ceremonioso", los Luna dirigieron los Ejércitos Reales en las principales batallas. Algunos de sus miembros pasaron a Castilla para pelear en el bando del bastardo Enrique de Trastamara en su lucha con su hermanastro, el legítimo rey de Castilla. Entre los miembros de esta familia que destacaron en Castilla figura don Alvaro de Luna, valido del rey Juan II. Artal de Luna, encargado por Jaime II de proceder militarmente contra los Templarios de Aragón que se oponían al decreto real de disolución de su orden. Lope de Luna, Señor de Segorbe y Conde de Luna que dirigió las fuerzas aragonesas en la batalla de Epila. En 1.537 participó en la defensa de Aragón en la guerra de este reino contra don Pedro I, de Castilla. También perteneció a esta familia don Pedro Martínez de Luna, que fue Papa con el nombre de Benedicto XIII.

2ª FUENTE

Aparece muy confuso el origen de este apellido, por la mucha antigüedad que le atribuyen los genealogistas. Varios de éstos dicen que procede de don Bocalla, famoso caballero del tiempo del Rey de Aragón Don Sancho Ramírez, el cual, a las órdenes de este Monarca, conquistó la población de Luna (Zaragoza), y en ella quedó como Conde o Gobernador, por lo cual tomó el apellido de Luna.

En Aragón tuvo casas solares en Alcalá de Gurrea, su dueña María de Luna; en Tabernas, su dueño Ximeno de Luna; en Castejón de Monegros, su dueño Salvador de Luna; en la ciudad de Huesca, su dueña la viuda de Johan de Luna; en Lanaja, su dueño Martín de Luna; en Monzón, su dueño Fray Bertholomeu de Luna; en Graus, su dueño Johan de Luna de Mozo; en Fonz (todo en Huesca), su dueño Manuel de Luna; en Híjar, su dueño Domingo de Luna; en Albalate del Arzobispo, sus dueños Domingo de Luna y Pero de Luna; en Cañizar del Olivar, su dueño Pedro de Luna; en Belmonte de Mezquín, sus dueños Jayma Luna y Pere Luna; en Puertomingalvo, su dueño Jayme Luna; en Montalbán, su dueño Joan de Luna; en Teruel, su dueño Johan de Luna; en Rudilla, su dueño Johan de Luna; en Godos, su dueño Johan de Luna; en Nueros, su dueño Miguel de Luna; en Barrachina, su dueño Johan de Luna; en Tornos (todo en Teruel), sus dueños Johan de Luna y Juste de Luna; en Juslibol, sus dueños Martín de Luna y Sanz de Luna; en Leciñena, su dueña María de Luna; en Alfajarín, su dueño Domingo de Luna; en Chiprana, su dueño Arnal de Luna; en Caspe, sus dueños Anthon de Luna, Domingo de Luna, Jayme de Luna, Johan de Luna, Johan de Luna, Paricio de Luna, Pedro de Luna, Pedro de Luna, Pedro de Luna y Pedro de Luna Montanes; en Belchite, su dueño Gil de Luna; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Aynes de Luna, Blasco de Luna, Ferrando de Luna, Francisco de Luna, Gil de Luna, Jayme de Luna, Johan de Luna, Micer Pedro de Luna, Pedro de Luna y la viuda de Pero de Luna; en Ricla, su dueño Anthon de Luna; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Ferrando de Luna, Johan de Luna, Matheu de Luna y la viuda de Pero de Luna; en Acered, sus dueños Andrés de Luna, Benito de Luna, Gil de Luna, y Ximeno de Luna; en Belmonte de Calatayud, su dueño Anthon de Luna; en Calatayud, sus dueños Jayme de Luna y Pascual de Luna; en Erla, sus dueños García Luna, Johan de Luna, Pedro de Luna y Sancho de Luna; en Luna, sus dueños Martín de Luna y Sancho de Luna; en Sos del Rey Católico, su dueño Johan de Luna; en Ejea de los Caballeros, sus dueños Gorge de Luna, Gorge de Luna, Martín de Luna y Sancho de Luna; en Remolinos, su dueño Johan de Luna; en Borja, sus dueños Martí de Luna y la viuda de Antón de Luna; en Alagón, sus dueños Johan de Luna, Miguel de Luna, Pedro de Luna y Pedro de Luna; y en Farlete (todo en Zaragoza), su dueño Domingo de Luna, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Alcañiz (Teruel) y Daroca (Zaragoza), y en El Frago (Zaragoza).

En Cataluña radicaron sus casas solares en Figuerola de Orcau, su dueño Alonso de Luna, militar; en Vilosell (ambas en Lleida), sus dueños Joan Luna, Jonot Luna, Pere Luna y Pere Luna, y en Montblanch (Tarragona), su dueño Joanot Luna, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Guillem de García Luna fue vecino de Daroca (Zaragoza) en 1230. Nicolás de Luna fue vecino de Teruel en 1384-1387. Adam de Luna, Bartholomeo de Adam, Domenge de Luna, Domengia de Luna, Pardo de Luna, Pero de Luna, R. de Luna, Sancho de Luna y Valentín de Luna fueron vecinos de Huesca (Tarragona) en 1284. Bernat Luna, Domingo Luna, Jachme Luna, Jachme Luna, Jachme Luna, Pascual Luna, Pere Luna y Pere Luna, de Zaragoza, fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1396. Johan Luna fue vecino de Riu de Caldes, del término de Morella (Castelló), en 1396. Guiamó Luna fue vecino de Vilafranca del Cid (Castelló) en 1396. Pere Luna, de Zaragoza, fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Bernat Luna, Jacme Luna y Jacme Luna fueron vecinos de Almassora (Castelló) en 1379. Johan de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Vila-real (Castelló) en 1415. Bernat Luna, de Zaragoza, fue vecino de València en 1306-1316. N. Luna, Domingo de Luna, Llorenç de Luna, Martí de Luna y Ramón de Luna fueron vecinos de València en 1354-1373. Pere de Luna, de Zaragoza, fue de los primeros repobladores de Alzira (València) en 1242-1249. Miguel de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Alzira en 1342-1378. N. Luna, N. Luna, Johan de Luna, Miguel de Luna y Miguel de Luna fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Johan de Luna y Miguel de Luna, de Zaragoza, fueron vecinos insaculados de Xàtiva (València) en 1427. Nicolau de Luna fue repoblador de Montesa y Vallada (València) en 1289. N. Luna, de Zaragoza, fue vecina de Ontinyent (València) en 1421. Pere de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Elche (Alacant) en 1380-1400. Macián de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Jérica (Castelló) en 13431369. Blasco de Luna y Pere de Luna fueron vecinos de Ademuz y Vallanca (València) en 1379. Mosén Francés de Luna fue Jurado de la ciudad de València en 1374.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Pascoal Luna, documentada en la Fogueración navarra de 1329.

En el País Vasco tuvo casas solares en el lugar de Luna, de la Hermandad de Cuartango (Alava), y en el valle de Orozco (Vizcaya), documentadas en el siglo XVI, y en la villa de Munguía, su dueño Fernán Saes de Luna, citada en la Fogueración vizcaína de 1514.

En Castilla radicaron sus casas solares en Aguilar de Campos, Curiel de Duero, Medina de Ríoseco, Minguela, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid), y en Navarra, en las ciudades de Cascante y Corella, de la Merindad de Tudela, citadas en el siglo XVI.

 

Bibliografia y Documentación

A.Baquero Almansa, (de) “ Breve noticia de la fundación,conquista y población de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitan,varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms.inedito de 1750” , en rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegin, Mula y Murcia , edición de la Acadenia Alfonso X el Sabio,Murcia , 1982, pp .76-77.

G.Boluda del Toro, apuntes para la historia de Mula, libro II , Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp 265-268.

A.y A. Garcia Carraffa, diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol 49, p 279, escudo 556.

A.Sanchez Maurandi, Historia de Mula,Murcia, 1955, tomo IV, pp 344-346.

A.Sanchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I tomo XV, p 470.

Repertorio Heraldico de Mula, Juan González y Rafa González pp 364-365.Imagen del escudo.

Heraldica Levantina,Aragonesa etc

 

Para Mahulalarica.net por  Ángel García.

Última actualización 15/11/22.

1000 Caracteres restantes