<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Abr
10 Nuevo Articulo

FAMILIA MARIN

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

Identificación

FAMILIA MARIN

Armas

En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur y plata.

Observaciones en Mula

Muy antiguo es este apellido, que ya aparece el 1525 en que firmo el poder Juan Marin, siendo también otro Juan Marin sacerdote y el que firmo la primera inscripción de bautismos el 1558 que, como consta en el libro de fundaciones, tenia un hermano llamado Miguel.

Probanzas,Diligencias,Provisiones de Marin en la Real Chancilleria de granada

Signatura
 
Caja
14414
Pieza
067
Fecha
1681-10-19
Tipologia
Real provision ordinaria
Litigante
MARIN CANO, Gines 
Naturaleza
Mula (Murcia)
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
 
Caja
14420
Pieza
152
Fecha
1731-11-06
Tipologia
Real provision ordinaria
Litigante
MARIN CANO DE SANTILLANA, Bartolome y consortes
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
4685-350
Caja
04685
Pieza
350
Fecha
1732
Tipologia
Real provision
Litigante
MARIN, Bartolome y consortes
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
4678-305
Caja
04678
Pieza
305
Fecha
1737
Tipologia
Real provision
Litigante
MARIN CANO de SANTA ZARA, Bartolome y consortes
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
 
Caja
14423
Pieza
163
Fecha
1739-10-00
Tipologia
Real provision de emplazamiento
Litigante
MARIN CANO LOPEZ, Miguel y consortes
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado

 

Historia del Apellido

1ª Fuente

Según Vicente de Cadenas, el apellido es patronímico, derivado del nombre propio de Marinus.

Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron.

De acuerdo con lo anterior, la noticia mas antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta mas destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza.

El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece que se encuentra muy difundido por el sur de la Península, es cierto que en el norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia.

Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1711. Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1711.

En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomas Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.

En la villa de Enguera, del partido judicial de su nombre, provincia de Valencia, moró otra familia Marín. De ella procedió Francisco Marín Sánchez, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de noviembre de 1820.

Su hijo Francisco María Marín y San Martín, natural de Palma de Mallorca y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 27 de noviembre de 1833. Por Real despacho de 5 de noviembre de 1863, se le concedió el título de marqués de la Frontera.

2ª Fuente

Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron. De acuerdo a lo anterior, la noticia más antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos.

Como la gesta más destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza. El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece ser que se encuentra más difundido en el Sur de la península, es cierto que en el Norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia.

Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1.711 Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1.711 y don Francisco Marín San Martín, Marqués de la Frontera en 1.863. En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomás Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.

 

Bibliografía Documentación

 

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica

Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y

Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa.

Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses Pérez.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XVI, p. 485.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 11/12/22.