<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA MARSILLA

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA MARSILLA

 

Armas

Escudo partido en palo 1º campo una cruz floreteada de oro en campo de azur y 2º campo de gules con tres barras de oro.

 

Observaciones en Mula

El apellido Marsilla de Teruel vino a esta comarca y asentó en Librilla, en donde tuvieron casa solariega, y de allí pasaron a Bullas donde aún se conserva el linaje, del que nos ocupamos ampliamente en la historia de Mula.

En esta etapa solo parece que hubo un Ginés Marsilla casado con Juana de Campos y padres de Luis, el 13 de enero de 1641, bautizado en Santo Domingo (III, 141).

 

Historia del Apellido

1ª Fuente

Los de este apellido de M. de Teruel son muy buenos hijos-dalgo y muy principales y antiguos en el reino de Aragón, de donde vinieron al de Murcia y poblaron en Lorca. De este linaje ha habido siempre en esta ciudad de Lorca famosos caballeros muy servidores de los reyes, como lo fueron entre otros de que se hará memoria tratando de los varones ilustre de esta ciudad, Don Ginés M. y Quiñones, natural de la ciudad de Lorca, quien sirvió a l os reyes de esta corona en diversas partes de Italia y Flandes, en donde fué celebrado por las acciones de su valor, lo que consta de cédulas de S.A.R. Alberto, archiduque de Austria, duque de Borgoña, dadas en Bruselas, una en 24 de abril de 1604 y otra en 1º de Marzo de 1606; y Don Alonso M. de Teruel, regidor perpétuo de la ciudad de Lorca y capitan de una de las compañías de Milicias compueta de mas de cien hombres muy bien armados, con que la dicha ciudad socorrió a la plazas de Oran y Mazalquivir, sitiadas por los enemigos de la cristiandad por mar y tierra, en cuyo sitio y defensa de aquellas plazas manifestó el esfuerzo de su valor en ocasiones de los combates que se ofrecieron, y el afecto a la real corona manteniendo a su costa la dicha numerosa compañía el tiempo que se mantuvo en Cartagena esperando las embarcaciones que condujeron todas las compañías de Lorca a las dichas plazas de Africa, lo que consta de certificacion del señor Don Iñigo de Toledo Osorio, gobernador y capitan general de las dichas plazas dada en Oran en 1675. Son sus armas: Escudo partido en palo; á la derecha una cruz floreteada de oro en azur, y en la siniestra, en gules, tres palos de oro. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia M., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento palo es la característica de los nobles de origen militar.

 

Bibliografía Documentación

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica

Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y

Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa.

Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses Pérez.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XVI, p. 492.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 12/12/22.

1000 Characters left