<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Jue, Jun
6 Nuevo Articulo

FAMILIA MELGAREJO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Calle de Octavio llamas o de los Herreros .Apuntes para la Historia de Mula.

Materia: Piedra

Cronología: Siglo XVII

 

Identificación

Familia: MELGAREJO

 

Armas

Escudo medio partido y cortado, que esta extractado, ovalado , cuartelado en cruz,1º y 4º una cruz de Calatrava de oro en campo de sable, el 2º un castillo y el 3º león rampante siniestrado lleva por orla cinco castillos de oro en campo de gules en la parte diestra y cinco calderos azules en la siniestra. Ha perdido, prácticamente, el yelmo que lo timbraba.

 

Observaciones en Mula

Las casas de los Melgarejos son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 29 (rama secundaria) y 35 (ésta conservó alfiz de hacia 1530)

 

Hadado tanto luste la familia Melgarejo que este linaje tan solo es bastante para enorgullecer al pueblo de Mula (Murcia) en, que asentado definitivamente en la primera mitad del siglo XIII, sus miembros han realizado miles de proezas y han extendio por media España su nobleza y su gallardía. El Libro de la Familias dice: Es notorio que la ilustre familia de Melgarejo tan extendida en diveras partes de España es tan antigua que se ignoran sus principios; el que más se asegura en su origen es el "Libro de los Linajes y Población de la Ciudad de Sevilla", en donde tratando de esta familia dice ser su Progenitor aquel valeroso capi´tan del Rey Don Pelayo, llamado Melcar, hijo de otro Melcar y nieto de Alarbot de la esclarecida snagre gótica, a quién encargandole el referido Rey la conquista de los cinco Castillos que llaman de Ponia, los ganó y cortó las cabezas a los cincos Alcaydes moros, que los guardaban, y volviendo victorio a donde el Rey estaba, lo salió a recibir fuera del Pueblo, le hizo muchas promesas y mercedes y por más honrrarle le mandó que usase de sus armas, que son un León leonado y coronado en campo blanco, y por orla pusisese en la parte superor cinco Castillos de oro en campo de sangre, en memnoria de los que había ganado, y a la parte inferior cinco calderos azules en campo de oro en memeroia de las cinco cabezas que había cortado y que de allí adelante se llamase Fernando Nelcar, y un descendiente de éste y de su mismo nombre que llevaba la casa y mayorazgo sirbiendo al Rey

Don Alfonso en las guerras cntras los moros en el sitio sobre Huéscar, salió con otros caballeros una noche y dieron sobre la guarda de los moros los que luego que los sintieron salieron a Batalla. Alonso Fernández de Melgarejo, viznieto del referido Ruy Fernández Melgarejo poblador de esta Villa, estuvo en las Cortes de Toro en 1371, donde se aprobaron los privilegios del Conde de Carrión, casó con Elvira Sánchez y tuvo por sus hijos a Juan Fernández Melgarejo y a Ruiz Muñoz Melgarejo, que fue Alcalde de la Villa de Belmonte, y ganó ejecutoriaía de su hidalguía y de él descienden los caballeros Melgarejos de la Mancha. También fueron hijos de Alonso Hernán, que murio soltero y Lope que casó con Mencía Fernández Vigil y tuvo a Urraca casada con Juan de Párraga, natural de Castellón, y a Juan que pasó a Murcia donde a la 2ª generación se extinguió su línea.

Prosiguiendo la genalogía con las notas del Libro de las Familias de Mula, 

Archivos parroquiales y municipal de Mula, parroquiales de Murcia y de la Quejola, propiedad del Sr. marqués de Melgarejo, y el del Sr. conde del Valle de San Juan, tenemos que Juan Fernández Melgarejo casó con Elvira López, y fue
 padre de Alfonso Melgarejo López, empadronado como noble en los censos de 1438 y 1446. Este casó con Constanza Flores de los que nacieron Juan y Alonso, que fueron alcaldes ordinarios y capitales en la época en que solian regir los
 nobles las alcaldías, el 1471.

Aparecen "Melgarejos", por la villa de Ojós, antigua Oxox y Ricote en Murcia. Apellidos registrados por el Cronista Oficial de Ojós y Alguazas, don Luis Lisón, investigador, historiador, vexicologia y genealogista. También en Caravaca, registrado por el Sr. Melgares, caravaqueño y Presidente de la Asociación Cronistas de la Región de Murcia. El registro de Los Melgarejos en Mula, asi del Cronista Oficial de Mula, Don Juan González Castaño. Familia Melgarejo. Linaje con diversas e inportantes ramifiaciones en el antiguo Reino de Murcia. Las ramas más importantes se localizan en Mula, Murcia, Caravaca y Calasparra. La nobleza, distinción y poder de los Melgareos de Mula es anterior. A tavbés de sus genealogía demostraban que eran una de las familias llegadas en el siglo XIII cuando tuvo lugar la reconquista de la villa.
Desde el siglo XV destacan por su opisicional gobienro señorial que ejercía el marqués de los Vélez sobre Mula, y a partir de la segunda mitad del siglo XVI en que una resolución jurídica limita el control del marqués sobre la vida muleña, son una de las familias más influyentes; o para ser más exactos el clan Melgarejo -reúne a las familias Blaya Melgarejo, Fernández Melgarejo, más sus respectivas clientelas, entre las que se encuentran en un mayor o menor grado de dependencia diecinueve familias hidalgas. En el año 1648 asla la peste la Villa de Mula, y causa la muerte a los principales dirigentes del clan y a sus familias.
Los "Melgarejos" se extienden a nivel regional (Murcia, Calasparra y Caravaca) Diego Melgarejo Mora, nacido a comienzos del siglo XVII, se puede considerar como el impulsor de la misma.
En el siglo XVIII los "Melgarejos" consiguen título nobiliario. Es producto de la fusión con los González de Avellanda y los Roda (Condes del Valle de San Juan) Jose María Melgarejo y Salafranca es el primero de este apellido al que le corresponde la distinción nobiliaria. En el siglo XIX los Condes del Valle de San Juan son diputados en las Cortes de la Restauración, poseen oficios municipales y participan activamente en la ida politica murciana defendiendo principios conservadores, y serán la mayor fortuna territorial de la provincia de Murcia, especiamente bien administrada y englosada por José Tomás Melgarejo y Musso, por Juan Hernández Castaño, Profesor de Historia Moderna Universidad de Murcia.

 

ARBOL GENEALOGICO

Rama de San Clemente

I - ALONSO MELGAREJO.

Casó con: MICAELA SALAZAR. Padres de:

 

II - RODRIGO FERNÁNDEZ MELGAREJO.

Nacido en 1455 en Mula. 

Vecino y Alcayde de la fortaleza de Belmonte; Hijodalgo notorio de sangre y Embajador de los reyes de Aragón. 

Casó con: TERESA SÁNCHEZ DE LA GRUESA. Padres de:

 

III - JUAN MELGAREJO DE LA GRUESA.

Nacido en Mula, fallecido en 1489. 

Hijodalgo vecino de Belmonte y de Castillo de Garcimuñoz.

Casó con: JUANA DE ARBOLEDA, nacida en Garcimuñoz; hija del Doctor Pedro de Arboleda y de Juana Méndez de Olivares. Padres de:

1.- Alonso Melgarejo Arboleda, Licenciado.

2.- Valeriano Melgarejo Arboleda, sigue la línea.

3.- Pedro Melgarejo Arboleda, sin sucesión.

4.- Francisco Melgarejo Arboleda, Bachiller; fallecido en 1541. Casó en Garcimuñoz con Juana de Olivares. Con sucesión (Marqueses de Melgarejo, Duques de San Fernando de Quiroga).

5.- Isabel Melgarejo de Arboleda, casó con Hermando de Ara, vecino de Villagordo.

 

IV - VALERIANO MELGAREJO ARBOLEDA.

Nacido en Belmonte, fallecido el 24-XI-1542 allí. 

Ganó Ejecutoria de Hidalguía el 24-II-1542 en la R. Chancillería de Granada. 

Casó en Belmonte con: FRANCISCA JIMÉNEZ. Padres de:

1.- Juan Melgarejo, sigue la línea.

2.- Francisco Melgarejo, sin sucesión.

3.- Valeriano Melgarejo, casó con María de Salazar. Sin sucesión.

V - JUAN MELGAREJO.

Nacido en Belmonte. 

Casó con: JUANA DE HENESTROSA, nacida en Villar del Saz de Arcas (Cuenca); hija de Baltasar Fernández de Henestrosa y de Leonor Ramírez, de Belmonte. Padres de:

 

VI - FRANCISCO MELGAREJO.

Nacido en Castillo de Garcimuñoz. Testó el 17-IX-1635 en Madrid. 

Casó con:  JUANA RAMÍREZ PONCE DE LEÓN, testó el 12-VI-1654 en Belmonte; hija de Antonio Ramírez Ponce de León y de Juana Sánchez de Moya, todos naturales de Belmonte. Padres de:

1.- Juan Melgarejo Ponce de León, sigue la línea.

2.- Tomás Melgarejo Ponce de León, nacido el 14-V-1606 en Belmonte. Capitán de Infantería, Caballero de la Orden de Santiago 1640 (AHN.Exp.5100). Casó con Antonia de Toledo, Condesa de Cedillo. Sin sucesión.

 

VII - JUAN MELGAREJO PONCE DE LEÓN.

Consultor del Sto. Oficio en Indias 1640 (AHN.Exp.1277), Oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo. 

Casó con: PETRONILA GÓMEZ DE LA CONCHA, nacida en Madrid, testó el 8-I-1662 allí; hija de Juan Gómez de Mora, natural de Cuenca, y de Inés Sarmiento de la Concha, natural de Sevilla, hija ésta de Diego de la Concha, también de Sevilla; nieta de Juan Gómez, natural de Villanueva de la Jara (Cuenca), y de Francisca de Mora, natural de Mora (Toledo). Padres de:

1.- Antonio Melgarejo Ponce de León, sigue la línea.

2.- Tomás Melgarejo Ponce de León, Presbítero, Capellán de Honor de Su Majestad.

1.- Francisco Melgarejo Ponce de León, Canónigo en Santo Domingo de Indias.

 

VIII - ANTONIO MELGAREJO PONCE DE LEÓN.

Nacido en Madrid. 

Casó el 29-X-1664 en Toledo con:

ISABEL MARÍA DE HERRERA. Padres de:

 

IX - GASPAR MELGAREJO PONCE DE LEÓN.

Nacido el 22-VIII-1666 en Toledo (San Bartolomé). Testó el 19-IX-1731 en Villaescusa de Haro (Cuenca). 

Casó el 27-II-1691 en San Clemente con:

Mª TERESA SANZ DE OROPESA, nacida en San Clemente; hija de Bernardo Sanz de Oropesa y de Teresa Alfonso García Hidalgo y Manrique de Lara; nieta de Juan Sanz de Oropesa. Padres de:

1.- Tomás Melgarejo Sanz de Oropesa, sigue la línea.

2.- Juan Antonio Melgarejo Sanz de Oropesa, nacido el 6-VI-1698 en San Clemente. Alcalde de la Santa Hermandad en 1774; testó el 24-I-1763 ante Miguel Martín. Casó el 18-XII-1747 en Cuenca con Teresa Castillo, nacida el 11-VI-1714 en Cuenca; hija de Francisco Castillo Jaraba, Señor de Hortizuela y de Catalina de Frías. Padres de:

A.- Mª Catalina Melgarejo Castillo, hija-única nacida el 2-II-1755 en San Clemente. Casó el 12-X-1773 con Antonio José Melgarejo y Melgarejo. Con sucesión.

3.- Teresa Melgarejo Sanz de Oropesa.

4.- Isabel Francisca Melgarejo Sanz de Oropesa, casó con Pedro Manuel de Osma. Sin sucesión.

5.- Josefa de la Trinidad Melgarejo Sanz de Oropesa, nacida el 7-II-1703 en San Clemente, fallecida en 1747. Religiosa Carmelita en el convento de San Clemente.

6.- Felipa Rosa Melgarejo Sanz de Oropesa, Religiosa Franciscana en San Clemente.

7.- Narcisa Melgarejo Sanz de Oropesa, Religiosa Franciscana en San Clemente.  

X - TOMÁS MELGAREJO SANZ DE OROPESA.

Nacido el 21-IV-1697 en San Clemente, bautizado el 27 en Santiago (Tomás Francisco). Testó el 6-II-1770 allí. 

Casó el 18-V-1732 en Pozoamargo con:

MARIA ANA ESPINOSA DE VALDÉS, nacida el 14-VI-1699 en Pozoamargo; hija de Pedro Espinosa Zapata y de Antonia Serafina de Valdés Girón y Araque. Padres de: 

 

XI - GASPAR MELGAREJO Y ESPINOSA.

Hijo-único nacido el 6-XI-1735 en Pozoamargo, bautizado el 13 en la Parroquial de La Trinidad. 

Casó el 30-IX-1755 en San Clemente con:

ISABEL JAVIERA SANDOVAL Y ORTEGA, nacida el 22-X-1734 en San Clemente; hija de Antonio Sandoval y Lisón y de María Leonor de Ortega y Molina. Padres de:

1.- Joaquín Melgarejo y Sandoval, sigue la línea.

2.- Rosario Melgarejo y Sandoval.

3.- Isabel Melgarejo y Sandoval,  nacida el 23-IV-1772 en San Clemente. Casó el 14-II-1798 allí con su primo-hermano Francisco de Paula Sandoval y Togores, XVI Señor de Jacarilla. Con sucesión.

 

XII - JOAQUÍN MELGAREJO Y SANDOVAL.

Nacido el 12-XI-1759 en San Clemente, bautizado el 19; fallecido el 9-I-1832 allí. 

Capitán de Infantería, Caballero la Orden de Santiago 1784 (AHN.Exp.5101). 

Casó el 4-IX-1790 en Iniesta (Cuenca) con: BEATRIZ ESPINOSA Y SANDOVAL, suprima-hermana, hija de Pedro Juan Espinosa y Espinosa, Caballero de Calatrava, y de Mª del Rosario Sandoval y Ortega. Padres de:

1.- Mª del Rosario Melgarejo y Espinosa, nacida el 26-XI-1799 en Iniesta, fallecida el 21-X-1831 en San Clemente. Casó el 28-III-1824 en San Clemente con su primo-hermano Francisco de Paula Sandoval y Melgarejo, Señor de Jacarilla. Con sucesión.

2.- José Mª Melgarejo y Espinosa, nacido en Iniesta, fallecido el 11-VIII-1837 en San Clemente. Casó con su prima-hermana Belén Sandoval y Megarejo. Sin sucesión.

3.- Joaquín Mª Melgarejo y Espinosa, sigue la línea.

4.- Mª del Patrocinio Melgarejo y Espinosa.

5.- Mª de la Concepción Melgarejo y Espinosa, nacida en Iniesta, testó el 16-III-1841 San Clemente ante José Sánchez Rubio.

 

XIII - JOAQUÍN Mª MELGAREJO Y ESPINOSA.

Coronel de Caballería, Camarero de Ntra Sra de Rús. 

Casó en Belmonte con: FELISA DE MENA Y LA QUINTANA, hija de Diego Ventura de Mena y Cortés, I Conde de Buenavista, y de Mª Antonia de La Quintana. Padres de:

1.- Mª de la Concepción Melgarejo y Mena.

2.- Antonia Mª Melgarejo y Mena, nacida en San Clemente. Casó el 20-IX-1851 allí con Manuel Sandoval y Sandoval, IX Marqués de Valdeguerrero. Con sucesión.

3.- Mª de la Encarnación Melgarejo y Mena.

 

Probanza,diligencias,provisiones de los Melgarejo en la Real Chancilleria de Granada

Signatura
5092-049
Caja
05092
Pieza
049
Tipologia
Fechas
Real provision
1531
Probanza
1580,1584,1588,1590
Diligencias
1572,1589
Litigante
MELGAREJO, Francisco y hermanos
Vecindad
Mula
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Caja
05104
Pieza
302
Tipologia
Fechas
Sobrecarta
1567
Provision
1580
Litigante
MELGARAJO,Francisco
Vecindad
 
Oriundo
 
Concejo
Mula
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
5087-001
Caja
05087
Pieza
001
Fecha
1580
Tipologia
Probanza
Litigante
MELGAREJO y FLORES, Francisco y Diego
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
 
Caja
14415
Pieza
005
Fecha
1707-01-13
Tipologia
Real provision ordinaria
Litigante
MELGAREJO, Francisco y consortes
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado
Signatura
4651-152
Caja
04651
Pieza
152
Fecha
1731
Tipologia
Real provision
Litigante
MELGAREJO CARREÑO, Diego Fernando
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado

 

Bibliografía y Documentación

A. Baquero Almansa, (Ed) “Breve noticia de la fundación, conquista y población de la villa de Mula, y de las familias ilustres que la habitan, varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms inédito de 1750) , en rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia, edición de la academia Alfonso X el sabio, Murcia,1982 , pp Familias de Mula manuscrito, Mula , 1903, pp 297-315.

A.A García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 53, p 218, escudo 385.

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia, 1955, tomo I pp.106-122.

Bibliografía. Una villa del Reino de Murca en la Edad Moderna 

(Mula 1500-1648) Editado Murcia año 1992, autor Don Juan González Castaño,Cronista Oficial de Mula.

Las cuentas Melgarejo, un patrimonio murciano a mediados del sgilo XVII,En Economía, Sociedd, Política en Murcia y Albacete, Edición Murcia 1990.
Autor G. Lemeunier, profesor francés de la Universidad de Murcia.

Mula Repertorio Heraldico-Juan González Castaño,Rafael González Fernández.

 

Por Angel García

Para Mahulalatica.net  2ª Actualización 12/12/2022