<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA MENA

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Materia: Papel.

Cronología:1903.

 

Identificación

FAMILIA MENA

 

Armas

Escudo en campo azur, al que dividen dos dragantes, con una banda roja que termina en las bocas de ambos y en el cuartel derecho un lebrel con una cadena al cuello y atado con ella a un árbol que ocupa el cuartel superior.

 

Observaciones en Mula.

Sancho de Mena, santiaguista, vino con el infante D. Alfonso a la reconquista de Mula y aquí quedo, como uno de los ochenta caballeros que la poblaron. Procedía del valle de Mena, en la Rioja y en el padrón de 1407 se inscribieron Alonso y Pedro Martínez de Mena y Rodrigo de Mena.

 

Historia del apellido

1ª FUENTE

Aunque su casa solar se encuentre en Murcia, y muchos tratadistas concedan a este linaje un origen murciano, no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia. Aunque no pueda asegurarse con toda rigurosidad, sí es de suponer que los citados caballeros fueran aragoneses.

Lo que ya no nos es posible citar, son sus nombres ni lugares de origen.

No hemos podido encontrar los datos al respecto.

Pero bien: como sea que se asentaron en Murcia donde fundaron sus casas solares y que fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, no hay inconveniente alguno en calificar a la familia Mena como murciana, ya que fue allí donde se extendió el apellido.

Y es allí, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1.844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.

En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.

También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile.

Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes. La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la Ciudad de Lorca.

2ª FUENTE

Apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España. Procede el topónimo Mena, nombre de una población, Mena de Babia, agregada al municipio de Cabrillanes (León), y de un valle de la provincia de Burgos, procedente de la voz vasca –mena-, “mineral, “vena de mineral”. El nombre de dichos lugares fueron tomados como apellido por individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.

Una muy antigua casa solar de Mena hubo en el antes citado Valle de Mena, algunas de cuyas ramas pasaron a otros lugares de España, así como a Iberoamérica. Originarios de dicha casa solar fueron Fernando de Mena, Comendador de Benavente en la Orden de Calatrava, en 1355 ; Alfonso Fernández de Mena Camarero del Rey don Pedro I el Cruel, y Ruy de Mena, Recaudador Mayor del mismo Monarca en el Obispado de Burgos y Alcaide Mayor de esta capital.

Se extendió por toda la península, pasando a Indias. Una rama pasó a Canarias. Otra rama pasó a Murcia, donde tuvieron casa solar, y aunque algunos tratadistas conceden a este linaje un origen murciano, no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las hueste cristianas en la conquista del reino de Murcia, y fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula. Y es allí, en Murcia, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.

En lo que respecta a su participación en la Reconquista. es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.

De Córdoba fue el gran poeta y cronista del siglo XV (años 1400), Juan de Mena.

También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes.

La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la ciudad de Lorca.

Probaron los de este apellido su nobleza, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, antes las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes de Santiago y Carlos III.

Don Melchor de Mena fue creado Marqués de Casa Mena y las Matas el 18 de Septiembre de 1764.

Don Ignacio Mena de la Quintana fue creado Conde de Buenavista-Cerro el 29 de julio de 1817.

 

Bibliografía y Documentación

Repertorio Heraldico de Mula, Juan González, Rafael González ,p 382.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XVII , p. 540.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 14/12/22.

1000 Characters left