<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA MIÑANO

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA MIÑANO

 

Armas

En campo de oro un roble con las raíces sanguíneas y dos leones con las manos en el roble. En el escudo de la imagen aparecén 2 lobos.

 

Observaciones en Mula

Proceden todos del lugar de Miñano Mayor, en cuyo lugar estaba la casa solariega, como se acredita por el pleito promovido, para pedir el reconocimiento de hidalhia, por los hermanos Miñano de Sesma, hijos de José y Clara Eugenia, que se llamaron Miguel, José, Pedro, Diego y Clara, vecinos de Corella.

En las resoluciones del aludido pleito consta la Casa y familia de Miñano y todos sus dueños y descendientes han sido y son hijosdalgo de sangre de origen y dependencia y como tales han gozado en dicha provincia de Álava cada uno de ellos de todas las excepciones y prerrogativas y en derechos.

Hay dos familias que llevaron este apellido, la propiamente llamada miñano y la de arce-miñano. Las armas aquí descritas son las de esta segunda familia. Las casas de los miñano-arce son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 55 y 75.

 

 Probanzas,Diligencias,Provisiones de Miñano en la Real Chancilleria de granada

Signatura
 
Caja
05142
Pieza
104
Fecha
1608-09-25
Tipologia
Real provision ordinaria
Litigante
MIÑANO MELGAREJO, Rodrigo
Naturaleza
 
Vecindad
Mula
Oriundo
 
Concejo
 
Disputado
Mula
Hacendado

 

 

Historia del Apellido

Linaje originario de Álava. La casi identidad de sus armas prueban que estos dos apellidos pertenecen a un mismo linaje que tuvo su origen en uno de los lugares denominados Miñano Mayor y Miñano Menor, del partido judicial de Vitoria (Álava). Se extendió por Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. En esta última región hubo una casa de mucho lustre en la villa de Miranda de Agra, del partido judicial de Tafalla, y después en la ciudad de Corella, del partido judicial de Tudela.

De la mencionada casa de Corella fue Gabriel Miñano, natural de Miranda de Arga que casó con Isabel de Cavia, natural de Corella; su nieto, Diego Miñano de Sesma, natural de Corella, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5-5-1698; su tataranieto, Andrés de Miñano y las Casas, nació en Corella el 20-9-1756, Caballero de la Orden de Carlos III (Exp.722. Aprobado en 28 de septiembre de 1793), Corregidor de Trujillo por el Estado Noble; su hijo Sebastián de Miñano y Bedoya, nació en Becerril de Campos el 26-01-1774, Caballero de la Orden de Carlos III (Exp. 2.088. Aprobado en 29 de enero de 1831), Cruz supernumeraria por Decreto de 2-11-1830.

Por otra rama, Ignacio Luis Miñano y Daoiz, natural de Corella, fue Caballero de la Orden de Carlos III el 17-3-1802.

Una rama de los Miñano pasó a Segovia, donde Antonio Fernández de Miñano y Contreras, fue Caballero de Santiago el 21-1-1629, y su hijo Juan también fue Caballero de Santiago el 22-4-1636.

Benjamín Miñana y Lizaur fue Caballero de la Orden de Montesa, ingresado en 1632.

 

Bibliografía Documentación

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Archivo personal de Manuel Luís Ruiz de Bucesta y Álvarez.

A.Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XVIII, pp.545-546 .

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, 386.

 

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 16/12/22.

 

1000 Characters left