<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA MORALES

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la Historia de Mula

Materia: Papel.

Cronología:1903.

 

Identificación

FAMILIA MORALES

 

Armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º; en campo de oro, tres barras de gules y 2º y 3º; en campo de oro, una morera de sinople. Escudo timbrado con yelmo.

 

Historia del apellido

 

1ª FUENTE

Linaje de origen Castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Una rama pasó a Cuba.

Baños de Velasco dice, al ocuparse de este apellido: “Se pudiera formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del linaje de Morales. Concuerdan los autores en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita, Alonso Téllez de Meneses, Diego Barreito, Fray Prudencio de Sandoval, Obispo de Pamplona, el Licenciado Frías de Albornoz, el Doctor Andrés de Morales, en su “Nobleza de Córdoba”; Barnuevo, en “La Numantina”; Pedro Tutor y Malo, en la “Historia de Soria”; Juan Flórez de Ocariz en sus “Genealogías del Nuevo Reino de Granada”, etc., etc.”.

El mismo autor reproduce a continuación todas cuantas versiones hemos anticipado ya nosotros para explicar el origen del apellido Moral, que él identifica con el de Morales, y recogiendo las opiniones de varios Reyes de Armas y tratadistas, señala como solar primitivo de los Morales uno que radicó en el lugar de Cudeyo, de la Merindad de Trasmiera (que no es otro que el lugar de Medio Cudeyo, que hoy pertenece al partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander), solar que también lo fue del apellido Moral, según quedó explicado en la anterior información.

El unánime testimonio de los tratadistas, que señala a esa casa del lugar de Medio Cudeyo como cuna del linaje Morales, añade que de ella pasaron los de este apellido a la ciudad de Soria, donde fundaron nueva casa solariega, casa que también está estimada como propia del apellido Moral, comprobándose así la generalizada opinión de que Moral y Morales son un mismo linaje.

La diferencia que encontramos en la creación de esos dos solares comunes a los Moral y a los Morales es en que en lo relativo a los Morales se hace dimanar la casa de Soria de la casa de Medio Cudeyo, porque de ésta salieron los que fundaron aquélla, y que en lo referente a Moral aparecen como casas distintas, aunque del mismo origen, fundadas por los hermanos Gotiones, mayor y menor, respectivamente.

María del Carmen Carmen González Echegaray hace mención a este apellido, y dice que es originario de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), desde donde se extendió por toda la Península, según todos los genealogistas. Se dice que de dicha Merindad pasó a Soria, Valencia, Cataluña y Andalucía.

De la casa de los Morales, en Llerana de Carriedo, era el Conde de la Torre de Arce don Juan Antonio de Morales, según el Expediente de Carlos III de su nieto don Melchor de Mena.

 

2ª FUENTE

La Estirpe de la Casa Morales Su origen, historia y hechos Basándonos en lo dicho por el tratadista Baños de Velasco, parece ser que el linaje Morales tiene su procedencia en los godos. "Se podría formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del origen de los Morales" dice Baños. Los autores concuerdan en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita y otros varios de gran renombre... Si esto es así, los Morales pueden sentirse satisfechos con su apellido ya que todavía perdura el viejo adagio de que ser godo, significa ser de nobleza muy antigua. Ahora bien: posiblemente habrá que referirse a los Visigodos que fueron en definitiva, los que penetraron en España, siendo eso sí, una de las ramas del pueblo godo, al igual que los fueron los ostrogodos.

Trataremos de investigar si este apellido, Morales, proviene de un nombre visigodo para lo cual, forzosamente, habrá que investigar algo de la historia de dicho pueblo. Brevemente, quedará reseñado que se trató de un pueblo germánico que se enfrentó al imperio romano, penetrando en Italia, llegando hasta Roma, ciudad a la que saquearon. Ataulfo, su rey, se instaló en las Galias, pero acosado por el general romano Constancio, pasó a la Tarraconense y, como auxiliar de Roma, exterminó a los vándalos y los alanos.

En cumplimiento de un pacto, los Visigodos se retiraron de la península hasta que en el año 507, dirigidos por Gelaseico, volvieron a cruzar los Pirineos.

Se sucedió una época de turbulencias con guerras entre godos y francos, hasta que Teodorico se aseguró el dominio sobre todos los visigodos.

Tras diversas vicisitudes, entre las cuales hay que consignar los asesinatos de los reyes visigodos, Amalarico y Teudis, (este último ocurrido en Barcelona) y reyertas civiles donde diversas facciones lucharon entre sí, Atanagildo fue elegido como Rey, a costa del asesinato de su rival Agila. Instaló la capital de su reino en Toledo. Uno de sus sucesores, Leovigildo, trató de unificar toda la península estableciendo el reino hereditario.

Lucho contra los suevos, otro pueblo germánico, cuyo rey, Miro, pidió la paz. Y es aquí donde se nos plantea la pregunta: ¿descienden los Morales de los visigodos o de los suevos, ya que el nombre de este rey, Miro, parece guardar cierta relación con Morales? Al seguir, aunque brevemente, la historia visigoda, vamos encontrando diversos nombres (Recaredo, Hermenegildo, Liuva, etc) pero la única referencia que hallamos y que puede unirse al apellido Morales se cifra en cierto noble visigodo, de la epoca de Viterico, al que se cita con el nombre de Wimoral. ¿Será éste, al que con el tiempo sus sucesores eliminaron las dos primeras letras, dejándolo en Moral, el predecesor de los Morales? Parece posible que pudiera ser así.

Desde luego, con el nombre Morales, no hemos hallado la menor referencia en el periodo de la época visigoda, y ya se sabe, que en los apellidos, el cambio, o la transmutación de algunas letras, es algo totalmente normal.

Baños de Velasco señala que el primitivo solar de los Morales fue el que radicó en el lugar de Cuyedo, de la Merindad de Trasmiera, partido judicial de Santoña, (Santander). Solar que también lo fue del apellido Moral. Al venir empleando con relativa frecuencia el término de "Merindad" entendemos que no está de más, explicar en qué consiste y significa, dicha palabra: Castilla, a diferencia del reino asturleonés, no se dividió en Condados, sino en Merindades.

El Estado castellanoleonés creó, a efectos de gobierno, grandes distritos llamados "Adelantamientos" o "Merindades Mayores" y las cuales, a su vez, fueron divididas en "Merindades Menores" que incluían señoríos, municipios y tenencias. A fines de la Edad Media también aparecieron Merindades en Aragón y Navarra. Por tanto, se trata de una división territorial administrativa, judicial y de gobierno, predecesora del antiguo condado castellano.

La mayoría de los tratadistas se muestran de acuerdo en que la casa originaria, es la señalada por Baños de Velasco, la que radicó en el lugar de Medio Cuyedo. Desde allí, pasaron a la ciudad de Soria, donde hizo asiento y fue tronco de uno de los doce linajes primitivos y principales de hijosdalgo que poblaron dicha ciudad.

Dando por cierto que el apellido Morales parte de la época visigoda, habrá que convenir que muy pronto se extendió por toda la Península. En al año 1.477 ya aparece Andrés Morales, un navegante y cartógrafo que vivió durante largo tiempo en las Antillas. Estudió las costas atlánticas y trazó cartas marinas de las costas brasileñas y de las Indias occidentales.

En 1.513 se localiza a Ambrosio de Morales, un eclesiástico e historiador. Perteneció a la generación de humanistas españoles que impusieron una visión erudita y científica en la investigación histórica. Fue quien terminó la "Crónica General de España", comenzada por Florián del Campo.

En el año 1.500, vivió, Cristóbal de Morales, en 1.525 era organista y maestro de capilla de la catedral de Avila. Viajó a Roma e ingreso como cantor en la capilla pontificia.

Allí permaneció diez años. Sucesivamente fue maestro de las catedrales de Toledo y Málaga.

Su fama fue muy grande y sus obras numerosas. También, por la misma época (año 1.500) se localiza a Luis Morales, pintor extremeño muy popular, al que se le supone discípulo de Berruguete. Sus cuadros son todos de ambientación religiosa y se encuentran en diversos lugares, por ejemplo, en el Palacio Real de Madrid, puede verse el llamado "Virgen de la rueca". Algunos traspasaron nuestras fronteras y se encuentran en el extranjero. En el Museo L'Ermitage, de Leningrado, se encuentra uno de ellos.

Otros, en Nueva York, en la Hispanis Society.

El apellido pasó muy pronto a América: Personaje de este apellido fue don Francisco Tomás Morales, militar español que en Venezuela se unió a las tropas realistas de Monteverde, y más tarde se convirtió en el lugarteniente de Boves, al que sucedió en el mando de los Llaneros que luchaban contra los insurgentes independentistas.

Alcanzó el grado de Capitán General de Venezuela, pero vencido por los insurgentes, tuvo que capitular, regresando a España, donde el rey Fernando VII, le nombró Capitán General de Canarias. Remontándose a una mayor antiguedad, puede citarse a don Juan Morales que fue Alguacil de Casa y Corte de los Reyes Católicos en el año 1.489. Por otra parte, fueron muchos los caballeros de este apellido que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. Su nobleza fue probada repetidas veces para el ingreso en las diversas órdenes Militares de Alcántara, Montesa, Calatrava y Carlos III.

Por último, se consigna el dato de que en el año 1.692, don Juan de Morales Arce y Reinoso fue creado Conde de la Torre de Arce, en 1.792 don Francisco Javier Morales de los Ríos, Conde de Morales de los Ríos y en 1.856, don Agustín Morales y Sotolongo, Marqués de la Real Campiña.

 

Bibliografía y Documentación

 

Repertorio Heraldico de Mula, Juan González, Rafael González ,p 394.

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa.

Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Nobiliario general de Juan Baños de Velasco. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 21/12/22.

1000 Characters left