<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA MOROTE

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA MOROTE

 

Armas

En campo de gules, la punta de ondas de plata y azur; sobre éstas y resurgiendo de ellas, un cisne de plata. Tras el cisne, una torre de oro sobre unas rocas de plata, surmontada la torre de tres estrellas de oro puestas en faja y acostada de dos espadas de plata encabadas de oro y puestas con la punta hacia arriba, una a cada uno de sus costados.

 

Observaciones en Mula

Desde los primeros días del establecimiento de los libros, para anotaciones sacramentales, aparece este apellido cuyo origen parece ser de Caravaca y cuyos enlaces denotan su hidalguía, siendo la primera inscripción la del matrimonio de Juan Morote y Francisca Hernández de Párraga, celebrado el 16 de mayo de 1568 en San Miguel (I, 3)

 

Historia del Apellido

 

1ª FUENTE

Originario de Lleida, (Lérida), España. Otros lo sitúan como originario de Murcia.

 

2ª FUENTE

Dice Francisco Piferrer que la ilustre casa de M., que en Cataluña se conoce por la casa de Morot tuvo su asiento en los Pirineos catalanes, provincia de Lérida y obispado de Urgel, sobre una eminencia, en la vertiente del río Sicolis, que hoy se llama el río Segre. En el Archivio Real de Barcelona se conservan grandes memorias de los individuos de este linaje, y entre ellas, un privilegio del rey don Jaime I de Aragón, otorgado a Miguel Morot para premiar su valor en la conquista de Valencia. Cuenta la tradición que una dama de este apellido llamada doña Juana Morot, esposa de Miguel Garcerán Dami, habiendo sabido que su hijo Pedro Dami Morot se inclinaba al partido de Francia le quitó la vida. Al tiempo que daba de puñaladas a su hijo, le dijo éste: "Madre, no mates a tu mismo hijo", a la cual le respondió la madre: "No mato a mi hijo, mato a un traidor de mi rey". El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia M., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento ondas es la característica de los nobles de la milicia marítima aunque también es representativo del comercio marítimo. Los esmaltes del arma de los M. pregonan los siguientes valores: el Gules es el símbolo de la fuerza, del poder, del amor ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza y la magnanimidad, un alto porcentaje de este tipo de escudos familiares se dieron por actos de guerra.

 

Bibliografía Documentación

G. Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 334-335.

A.y A García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 57, p 161, escudo 785.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XVIII, pp. 560,561.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 400.

Wikipedia

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 31/10/22.

1000 Characters left