<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
05
Dom, Feb
8 Nuevo Articulo


FAMILIA MUÑOZ

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA MUÑOZ

 

Armas en Mula

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º y 3º de oro, tres fajas de gules.

El escudo en mula según G. Boluda del Toro es igual que de la imagen pero le falta , una bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.

 

Otras Armas

Los Muñoz de Hinojosa, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º y 3º de gules.

La de Pedro Muñoz: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º y 3º de plata, dos fajas jaqueladas, de gules y sable.

Las de Enrique Muñoz: En campo de oro, cinco quinas, de gules, con cinco puntos.

Dicen algunos autores que las primitivas armas de los Muñoz de Aragón fueron: En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura componada de plata y gules, cargadas las piezas de plata, de un armiño, de sable.

Otros Muñoz, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules, y 2º y 3º de gules; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

La rama de los Muñoz de Teruel, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz flordelisada, de gules, y 2º y 3º en campo de oro, tres fajas, de gules; bordura general, de gules, con una cadena de oro de ocho eslabones, puesta en orla.

Radicado en Tarancón (Cuenca): En campo de oro, un ciervo, de gules, paciendo.

Originario de Sancibrián (Cantabria), y radicado en Madrid y Barcelona: En campo de gules, tres dardos, de oro, puestos en faja.

Los Muñoz de Extremadura, traen: En campo de oro, un águila de sable y a la punta del escudo de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.

Otros Muñoz, traen: En campo de azur, un castillo de oro, sobre ondas de azur y plata, nadando dos cisnes, de plata, sobre ellas, uno a cada lado del castillo.

Otros Muñoz, traen: En campo de oro, una torre, donjonada y almenada, alzados a sus muros dos lobos, de sable, en su parte diestra.

Otros Muñoz traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules, y 2º y 3º en campo de oro, tres fajas, de gules; bordura general de gules, con una cadena de oro

Otros Muñoz, de varias poblaciones aragonesas, traen: En campo de azur, cruz ancorada de gules y cinco torteos de oro.

Radicado en Aguilar: En campo de sinople. una cabeza, de ciervo, de oro.

Originario de Término: En campo de sinople, dos cigüeñas, de su color, puestas en faja; bordura de azur, con tres lises, de oro.

Originario de Matapozuelos (Valladolid), y radicado en Madrid y Cuba traen: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado, de oro y arrancado; colgando de su copa, por su diestra, una cadena, de sable, con una caldera de lo mismo.

 

Observaciones en Mula

Esta familia se fundio en la de Melgarejo, en cuya ejecutoria estaba el escudo.

Muy antiguo este apellido en Mula, ya Francisco Muñoz y Constanza Sánchez tuvieron a Catalina, bautizada el 15 de agosto de 1559.

 

Historia del Apellido

1ª FUENTE

Este apellido desciende, según algunos tratadistas, del caballero romano Lucio Nurio. Para otros, de la Casa Real de Escocia y todavía quedan otros que lo consideran descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vivió por los años de 750.

Comencemos por la versión del romano Lucio Murio. ¿Quién fue este personaje? En la historia de Roma hubo muchos personajes con el nombre de Lucio. Este, de quien se nos habla, parece ser que fue un cónsul. Un Lucio, Lucio Veo Augustus, fue emperador romano (años 161-169). Estudiando su biografía, hemos dado con un personaje llamado Lucio Murino, que fue, aparte de cónsul, consejero del citado emperador. ¿Fue éste el Lucio Murio de quien hablan algunos tratadistas como progenitor del apellido Muñoz? Lo único que cambia es el Murio, por el Murino. Ciertamente, otros romanos del nombre Lucio estuvieron en lo que entonces se denominaba Hispania, pero en ninguno de ellos hemos encontrado el añadido Murio. No obstante, siendo una posibilidad, como otra cualquiera, no debemos descartarla y, por el contrario, admitirla como no sólo posible, sino cierta.

Llegamos a la segunda suposición, que el apellido Muñoz desciende de la Casa Real de Escocia. ¿En qué motivos se basan aquellos que sostienen tal cosa?

Preciso se hace estudiar, la Casa Real Escocesa, con el fin de averiguar qué relación puede existir entre ella y el apellido Muñoz.

Escocia estuvo habitada primitivamente por pueblos celtas, al igual que Galicia, en España. El legado romano Julio Agrícola dirigió una serie de campañas contra Escocia, partiendo del Norte de la Gran Bretaña.

Expulsados los romanos por los pictos, fueron los escotos, procedentes de Irlanda, quienes fundaron el reino de Dalriada. San Columbano, que llegó procedente de Irlanda en el año 563, aseguró el triunfo del cristianismo.

La monarquía escocesa cuenta entre sus primeros reyes a Malcom (hubo hasta tres monarcas de este nombre). ¿Los que sostienen que el apellido Muñoz está emparentado con la Casa Real escocesa, se refieren a este monarca, Malcom que, con el tiempo degeneró en Muñoz? Porque si seguimos la lista de reyes escoceses, no hay ni un solo nombre que tenga el menor parecido con Muñoz. En la lista de las familias nobles escocesas encontramos a los Bruce, Fitzalan, Stuart, Baliol, Wallace, y numerosas familias cuyos apellidos comienzan con "Mac".

Pero, en parte, hemos localizado uno, tan sólo uno, que tenga, al menos, parecido con Muñoz.

Sí existió, y se trató de una noble familia, el "clan" de los Mac Murlock, pero no estaban emparentados con las consiguientes dinastías escocesas. Además ni cabe en lo posible que Mac Murlock, se fuera transformando en Muñoz, que sepamos, ni un solo miembro de aquella familia estuvo en España.

Por tanto, y con las debidas reservas, esta versión, de que los Muñoz descienden de la Casa Real Escocesa, nos parece muy débil, hasta el punto de que harían falta pruebas muy concluyentes y definitivas para admitirla.

Más factible parece la primera versión de que el origen está en el caballero romano Lucio Nunio, aunque tampoco podemos asegurarlo. Quienes sostienen dicha versión sabrán en qué se han fundado para emitirla. Nos queda la tercera versión: que el tronco de la familia Muñoz se basa en el Conde Muñón Rodríguez y, honradamente, si tuviéramos que emitir un dictamen, nos inclinaríamos por esta, porque Muñón sí que tiene un enorme parecido con el actual Muñoz.

Ahora bien; la fecha que se nos da como contemporánea de este personaje (año 750) coincide con el inicio de los primeros núcleos de la resistencia, frente a los musulmanes invasores, al amparo de las montañas cántabras (año 722) fecha ésta en la que se produjo la formación del primitivo reino asturiano con la victoria de Covadonga por el noble visigodo don Pelayo y las huestes que le siguieron hasta su refugio en las citadas montañas. Por tanto y como las fechas coinciden, ¿quiere esto decir que el Conde Muñón Rodríguez fue uno de los caballeros que acompañaron a don Pelayo, deduciéndose que el origen del apellido Munoz tuvo su tronco en Asturias? Es evidente que tuvo que participar en los comienzos de la Reconquista. Que luego, con el paso del tiempo y el avance de las huestes cristianas, el apellido se extendiera rápidamente por toda la Península, es otra cosa. La investigación ha sido efectuada en base a datos, no a conjeturas. Y los datos principales, o sea las fechas en las que vivió el Conde Muñón coinciden plenamente con cuanto hemos detallado anteriormente.

Este apellido, Muñoz, tiene probada repetidas veces su nobleza y limpieza de sangre, en diversas épocas, en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas. El linaje Muñoz cuenta con numerosos títulos: En 1.884, don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, fue creado Duque de Riansares y más tarde (1.846) Marqués de San Agustín; en 1.848, don Agustín María Muñoz y Borbón, Duque de Tarancón y Vizconde de Rostrollano, en 1.849; en 1.849, doña María Cristina Muñoz y Borbón, Marquesa de la Isabela y en el mismo año, Vizcondesa de la Dehesilla; en 1.847, dona Milagros Muñoz y Borbón, Marquesa de Castillejo; en 1.848, don Fernando María Muñoz y Borbón, Conde Casa Muñoz y en 1.849, Vizconde de la Alborada; en 1.848, don Juan María Muñoz y Borbón, Conde del Recuerdo y en 1.849, Vizconde de Villarrubia; en 1.888, doña María Cristina Muñoz y Bernardo de Quirós, Marquesa de Somió; en 1.846, don Juan Antonio Muñoz y Funés, Conde del Retamoso; en 1.776, don Miguel Muñoz de Pamplona, Conde de Argillo; en 1.847, don José Muñoz Maldonado, Conde de Fabraquer y Vizconde de San Javier y en 1.872, don Cipriano Muñoz y Ostaled, Conde de la Viñaza.

El apellido Munoz lo han llevado distinguidos militares españoles desde siglos atrás, al igual que al extenderse por toda América dió varios caudillos militares del apellido. Pero también los hubo en las Artes y las Letras, como, por citar un ejemplo, Juan Bautista Muñoz, que vivió entre los años 1.745 y 1.799 y por encargo del rey Carlos III comenzó a escribir "La historia del Nuevo Mundo" que no llegó a terminar, pero que comprende desde la fecha del descubrimiento de América hasta el año 1.500 y que es una obra muy notable por la abundante documentación que contiene.

 

Bibliografía Documentación

G. Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 336-337.

A.y A García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 58, p 117, escudo 8715.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XVIII, p. 565.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 402.

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Trovas de Mossén Jaime Febrer. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa.

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Heráldica Patronímica y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent.

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Antiguos Linajes del Reino de València II. Los Señoríos de Pascual Guardiola y Spuche.

Antiguos Linajes del Reino de València III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche.

Antiguos Linajes del Reino de València IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche.

Antiguos Linajes del Reino de València V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 11/10/23.

1000 Characters left