<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
20
Jue, Jun
6 Nuevo Articulo

FAMILIA NAVARRA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Libro de los Valcárcel

Materia: Papel.

Cronología: 1903

Identificación

FAMILIA NAVARRA

Armas

Cadenas de plata en campo de oro, puestos en cuadro, en cruz y en aspa.

Observaciones en Mula

Las armas descritas por Piferrer para los Navarra son cadenas de oro en campo de gules, puestas en cuadro en cruz y en aspa que son las mismas del reino de Navarra.

Historia del Apellido

1ª Fuente

Antiguo y nobilísimo linaje navarro. Procede de la Casa Real de Navarra

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pascoal García Navarra y Pero García de María Navarra; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Oira de Navarra y Sancho de Navarra; en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella, su dueño Miguel, hijo de María Navarra; en la villa de Artajona, de la Merindad de Olite, sus dueños García Miguel de Navarra, Pero Miguel Navarra, Sancho Miguel Navarra, la hija de Pedro Miguel de Navarra y el hijo de Sancho Miguel Navarra, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; y en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño Domingo Navarra, citada en la Fogueración navarra de 1350; en la ciudad de Olite, sus dueños M. Navarra y María Navarra, citada en la Fogueración de 1244.

En el País Vasco radicaron sus casas solares en la villa de Azpeitia (Guipúzcoa) y en la villa de Bilbao, documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Huesca, su dueña María la Navarra; en la ciudad de Zaragoza, sus dueñas María la Nabarra, María la Nabarra y María la Nabarra; en Cariñena, su dueño Pedro de la Navarra; y en Borja (todo en Zaragoza), su dueña María Navarra, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron sus casas solares en San Feliú de Codinas (Barcelona), su dueña Margarida Navarra; en Vilaseca (Lérida), su dueña la viuda de Pera Navarra; y en la ciudad de Tarragona, su dueño Jaume Navarra, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Jaume de Navarra, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. N. Navarra, de Navarra, fue vecina de Xàtiva en 1421. N. Navarra, de Navarra, fue vecina de Bocairent (València) en 1421. N. Navarra, de Navarra, fue de los repobladores de Orihuela (Alacant) en 1300-1314. Gil de Navarra y Uraqua Navarra, de Navarra, fueron vecinos de Bejís (Castelló) en 1379. Jaume de Navarra, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Albaida (València) en 1248-1249.

García Navarra, vecino de San Juan de Gistain, con casa familiar este mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1315.

Leonel de Navarra y Mendoza, natural de Pamplona, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1623. Era hijo de Felipe de Navarra y de Mariana de Mendoza y nieto paterno de Pedro de Navarra y de Isabel de Salazar.

Rodrigo Navarra y Pedro de Lugo, hermanos, vecinos de Carmona (Sevilla), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1584.

Juana Navarra Roita Rocafull y Vique, natural de Teruel, probó su limpieza de sangre ante el Santo Oficio de la Inquisición de València para casar con Guillén Carroz, Familiar, en 1647.

Bibliografía Documentación

Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903.

Biblioteca privada de Mula.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 404.

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 05/02/23.