<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
21
Vie, Jun
5 Nuevo Articulo

FAMILIA NOTAL

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA NOTAL

 

Armas

De gules, con un chevión de oro acompañado de tres bezantes de plata, puestos dos y uno bajo el chevión.

 

Observaciones en Mula

 

En cajitan poseían un cortijo que lindaba con el antiguo camino de Calasparra, que durante más de un siglo recibió el nombre de Casa de Notal y al adquirirla los Aparicio-Osete, tomo el de Casa de Osete, a principios de siglo era conocida como Casa de Liendres. A comienzos del XX existía el partido llamado de Notal, en Herrero, sitio llamado Molino y Llano de Resalt.

Historia del Apellido en Mula.

 

Desde Vizcaya vino un Notal a la reconquista de Mula, pero después solo consta que quedo aquí como uno de los fundadores del estado noble, y por anteponer al patronímico o por la causa que fuese y no haberse conservado el árbol genealógico en el constarían por lo menos, algunos de sus miembros, primogénitos y mayorazgos.

En los padrones anteriores al siglo XVI aparecen incluidos los Notal como nobles. En el de 1407, Garci, Fernán y Juan Jiménez de Notal, Juan García de Notal y Alonso Martínez de Notal; en el 1438 Alonso Fernández de notal, Rodrigo Jiménez de notal, Constanza Martínez de notal y Mencía Alonso, mujer de Fernán Pérez de Notal; en el de 1446, la mujer de Alonso Martínez de Notal y en el de 1475, Alonso y Juan de Notal.

Esta familia emparentó con las de llamas por el casamiento de María Notal en el 1434, con Ruy González de Llamas; Coy con el de otra María, el 1407, con Garci Hernández de Coy y Perea el 1484 con el de Juan de Perea con Juana Pérez de Notal.

Algunas fincas de la propiedad de esta familia tomaron su nombre y asi la actual labor la Casa de Liendres, antes de Osete, se llamo de Notal, conservando en nuestros días este nombre solo el partido en Herrero llamado dicho sitio Molino y Llano de Resalt y ya en el celebre poder otorgado en Pliego para el pleito contra el Marques, firmaron Alonso Gonzalo, Juan y Rodrigo.

 

Bibliografía Documentación

G.Boluda del Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrita, Mula 1903, pp 341-342.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XVIII, p. 576.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 408.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 21/02/23.