<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
09
Sáb, Dic
1 Nuevo Articulo


FAMILIA PARRAGA

Apellidos-Heraldica Muleños
Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Colección particular.

Materia: Papel.

Cronología: siglo XVIII

 

Identificación

FAMILIA PARRAGA

 

Armas

Escudo fajado de seis de gules y oro.

 

Observaciones en Mula

Esta nobilísima familia, con casa solariega en la feligresa de San Salvador de Parga, figura entre los que acompañaron al infante D. Alfonso a la conquista de Mula con vasco y Per, hijos de Alfonso que vinieron acaudillando las gentes de Galicia.

Vasco, caballero de Calatrava, fue el primero que atravesó la puerta de saliente y murió luchando gallardamente con los moros. El segundo, portador del estandarte de Galicia quedo en Mula como uno de los ochenta pobladores a los que D. Alfonso repartió las tierras, siendo de resaltar que en miembros de esta familia sigue hoy día la propiedad de alguna de aquellas tierras.

El libro de las familias nos señala entre los descendientes a su hijo Alonso, padre de Fernán, que fue caballero de Calatrava y padre de Per Yáñez que lo fue de Alonso, inscrito en el padrón de 1407 y casado con Juana de Neyra, padres de Alfonso Yáñez de Párraga y Neyra, inscrito en el padrón de 1438 que, casado con Lucia Sánchez de la que no hubo sucesión contrajo segundas nupcias con Sancha Martínez de Menay de esta proceden Rodrigo y Fernán que figuran como nobles en el padrón de 1446.

 

Historia del Apellido

 

1ª FUENTE

Los de este apellido de Párraga de esta Villa traen su origen de Galicia, donde tienen su casa solariega llamada de San Salvador en la Proa de Parga o de Párraga. El primero que vino a la conquista de esta villa de Mula, con Don Alfonso fue per Yáñez de Párraga, del Orden de Calatrava, fue uno de los ochentas caballeros hijosdalgo que el Sor. Infante dejó por pobladores y sus descendientes permanecen en la posesión de caballeros hijosdalgo, distinguiéndose con esta nota en los libros y padrones de esta villa, por quién se les han conferido los empleos del estado noble. De esa familia son Don Antonio de Párraga y Vargas, y D. Tomás Agustín de Párraga, hermano, Corregidor de Vélez-Málaga, y el dicho D. Antonio, caballero del Orden de Santiago.

 

2ª FUENTE

Linaje de noble estirpe que tiene su origen en España, más concretamente en el reino de Galicia, provincia donde levanto su casa solar primitiva, que la poseyó el conde don bermesort que tenía más de 700 vasallos en 1.140.

entre los primitivos patriarcas figura don vasco de Párraga señor de las casas de guitriz y de bahamonde, llegando a reunir veinte escuderos de a caballo y 350 vasallos.

sus ramas se extienden por castilla, la rioja, Andalucía y América, estableciéndose en tierras colombianas en el siglo XVI, entre los primeros don juan y don marcos de Párraga, este último alcalde de la hermanda de santa fe en 1627.

 

Bibliografía Documentación

Rebuscos y documentos sobre la Historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia. Libro número 35 de bolsillo de la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, autor Andrés Baquero Almansa. Manuscrito inédito de 1750

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Nobiliario Español de Julio de Atienza. Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González Doria.

Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XIX, p. 595.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, pp 426-427. Imagen de escudo.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 24/04/23.

1000 Caracteres restantes