<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
23
Mar, Abr
Nuevo Articulo

FAMILIA PEREZ DE VALLADOLID

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Libro de los Valcárcel

Materia: Papel

Identificación: FAMILIA PEREZ DE VALLADOLID

 

Armas:

Sus armas son un escudo y en él un castillo de plata y un águila rapante a su lado, que tiene en el pecho un escudo y en él una flor de lis en campo azul.

 

Observaciones en Mula

La casa de los de esta familia estuvo en la calle oscura, la primera por el noreste, en la que conservaban sus armas.

La casa de los Pérez de Valladolid es la que figura en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con el no 36.

Gonzalo Pérez de Valladolid vino desde las tierras castellanas, donde tenia su casa solariega a la conquista de Mula y aquí quedo de poblador, siendo sus descendientes Gonzalo, Juan y Fernán que el 1407 figuran en el padrón como hijosdalgo, figurando en el de 1438 y 1446 Gonzalo y Fernán Pérez de Valladolid, descendientes de aquellos asi como Alonso Pérez de Valladolid y Juan Pérez de Valladolid en los 1457 y 1487 respectivamente y en el de los jueces de 1495 figuran Alonso y Juan Pérez de Valladolid que caso con Mencía Quiles y fueron padres de Alonso y Juan Pérez de Valladolid. Esta nota del libro de las familias se completa con otra sobre la descendencia que seguimos hasta el comienzo de las inscripciones en la mitad del siglo XVI. Por ella sabemos que el fundador fue padre de Juan y Sancho.

Juan lo fue de Gonzalo y Rodrigo y Sancho de Ferrán cuya sucesión se ignora, pero se sabe que gozo de muy buen predicamento en la corte de Alfonso XI que le encomendó un negocio importante cerca de don Juan Manuel para que cesase sus reyertas con la orden de Santiago y lo consiguió.

Gonzalo Pérez de Valladolid estuvo en la guerra de Portugal en la que llevo el estandarte de Fajardo que el 1321 lo nombró alférez de su casa.

Probanzas, Diligencias, Provisiones de Pérez de Valladolid en la Real Chancillería de granada

Signatura 4651-149

Caja 04651

Pieza 149

Fecha 1731 y 1732

Tipología

Real provisión de estado

Litigante

PEREZ de VALLADOLID, Antonio y Juan

 

 

Bibliografía y Documentación

Piferrer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, Madrid, 1857

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia, 1955, Serie I Tomo XX, p 623.

Repertorio Heráldico de Mula, Juan González Castaño y Rafael González Fernández, p440.

Rebuscos y documentos sobre la Historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia. , autor Andrés Baquero Almansa. Manuscrito inédito de 1750.

 

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 11/9/23.