<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
21
Jue, Nov
3 Nuevo Articulo

FAMILIA PIÑERO

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

 

Localización: Fachada principal de la casa Pintada, calle S. Francisco.

Materia: Yeso.

Cronología: Hacia 1770.

  

Identificación

 FAMILIA PIÑERO

 

Armas

 Medio cortado y partido en palo, en campo de gules, en el primero la custodia, en el segundo un pino y a su pie un toro pasante, siniestrado en el de Boluda que coincide con el del interior de la casa, y hacia la derecha en la fachada de la casa Pintada; en el tercero un león rampante coronado.

 

 

Observaciones

 

Véase el 2º cuartel (Piñero) del blasón (nº52) de don Tomas de Campos Piñero Botia Párraga.

El representado por Boluda del Toro y el que se encuentra sobre el balcón de la casa Pintada de la calle San Francisco, primero de la izquierda, es distinto del que usaron los del linaje Piñero de Lorca.

 

Historia en Mula

Este es uno de los apellidos más antiguos de nuestra ciudad. Tenemos constancia segura de que ya se encuentra este apellido en Mula desde hace más de 600 años, pues hay gente con él en el padrón de 1407 (que es el más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal) y allí aparece un tal Lope Piñero. En padrones posteriores, como los de 1436 y 1446 están Martín y Pedro Fernández Piñero y en el de 1495 –también llamado padrón de los Jueces- Payo Fernández Piñero y la viuda de Piñero. No obstante, su presencia tiene que ser mucho anterior, pues si figuran en el padrón de 1407, su existencia en Mula debería ser más antigua.
El apellido también se encuentra en la Escritura de Población, citando a un tal Luis Piñero, caballero que acompañó al infante don Alfonso en la toma de Mula y que luego se beneficiaría del reparto de tierras posterior a la conquista, pero la autenticidad de esta Escritura está hoy día totalmente en entredicho, lo mismo que su contenido. Junto a Mula, aparecen también en Lorca, Calasparra, Cehegín y Caravaca y desde 1407 su presencia en padrones y libros parroquiales es continua. Sánchez Maurandi traza la genalogía de este apellido desde 1524 y la concluye en Antonio Piñero Rodríguez, a finales del siglo XIX, en donde nos indica también que aunque muchos de sus miembros alcanzaron el estamento noble, muchos otros se han dedicado a la artesanía.
Han sido varios los muleños con este apellido que han destacado a lo largo del tiempo. En 1525 a Juan Piñero se le otorga un poder para apelar contra la sentencia que dicta el licenciado Melgarejo junto a Antón Aparicio y Alonso Hernández Melgarejo.
 
Otro Piñero destacado fue don Francisco Piñero Palazón, secretario municipal y administrador de los bienes de la familia Chico de Guzmán, quien escribió la Historia de la aparición del Niño Jesús de Mula en 1929. Hombre culto y muy religioso, fue, casi con toda probabilidad, la persona que salvó de su destrucción la última documentación que quedaba en Mula perteneciente a la administración judicial de los marqueses de los Vélez y que hoy se conserva en el Archivo Municipal.
 
José María López Piñero nació en Mula en 1933, se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia en 1957, universidad en la que luego sería catedrático de Historia de la Medicina. Fue uno de los mayores expertos en esta materia y, sobre todo, en la figura de Ramón y Cajal, de quien escribió varias biografías.
 
Gonzalo Piñero Piñero, Don Gonzalo, como popularmente se le conoció, fue sacristán de la parroquia de Santo Domingo de Mula y ayudó a la reconstrucción de la misma tras la Guerra Civil. Hombre muy vinculado a las cofradías muleñas a las que sabiamente aconsejó en muchas ocasiones, fue también uno de los promotores del resurgir de la Semana Santa en nuestro pueblo tras el fin de la contienda.
 
Pablo Piñero Imbernón, nacido en 1939. Tras licenciarse en Filosofía y Letras y trabajar como inspector en el cuerpo de policía, comenzó a dedicarse al turismo, primero en Murcia y después en Mallorca, ciudad en la que murió en 2017. Fue un trabajador nato, y fundó Soltour, uno de los mayores turoperadores actuales de España y Latinoamérica. Su empressa ha sido una fuente de trabajo para muchos muleños.
 
Podemos conocer una magnífica representación del escudo de este apellido al estar entre los cuatro blasones que ornamentan la fachada de la Casa Pintada, aunque es diferente al usado por los Piñero de Lorca.
 
Una curiosidad que nos da Sanchez Maurandi y que podemos apreciar si seguimos la secuencia de personas nacidas con este apellido es cómo se repiten varios nombres constantemente a lo largo del tiempo, especialmente el de Gonzalo.

 

Bibliografía y Documentación

 

G. Boluda del Toro,Apuntes para la Historia de Mula,Libro II,Familias de Mula,Manuscrito, Mula, 1903, pp 422-427.

P. Morote, Antigüedad y Blasones de la ciudad de Lorca, Murcia, 1741, Edición facsímil, noviembre de 1980, Murcia, 1980, parte segunda, libro primero, cap 19, p. 243.

A Sánchez Maurandi,Historia de Mula,Murcia,1955,Tomo IV, pp. 153-157

Mula Repertorio Heraldico by Juan González Castaño y Rafael González Fernández.

 

Ultima actualización

21/09/2023