<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
19
Dom, May
2 Nuevo Articulo

FAMILIA QUESADA

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Libro de los Valcárcel

Materia: Papel

Cronología: 1903

Identificación: FAMILIA QUESADA

Armas:

De Gules, cuatro bastones de plata, cargado cada uno con seis armiños de sable.

 

Observaciones en Mula

Muy antigua en la población y de la nobleza, como lo demuestran sus enlaces y los cargos de algunos de sus miembros, que solo se daban a los del tal estado y también tomaron este apellido, algunos de los moriscos granadinos convertidos.

Los Quesada debieron venir al servicio de la casa señorial, como lo demuestran los cargos de confianza en la misma y lo traslucen las cartas del mas glorioso de los muleños, ya citado en los Lopez-Yañez, cuyo apellido con el aditamento de Quesada llevaba el mártir que se conoce por Gines de Quesada de la orden franciscana.

Pero en el poder de 1524 aparece entre los firmantes, Gines de Quesada y en el censo de 1525, Juan de Quesada.

 

Historia del Apellido

Fue su progenitor Pedro Díaz de Toledo, apellidado también Pedro Díaz Carrillo de Toledo, Adelantado de Cazorla y Alcaide del Castillo de Quesada, ciudades ambas de la provincia de Jaén, quién, tras de haber infringido a los moros una gran derrota, se apoderó de la entonces villa de Quesada, cuyo nombre tomaron sus descendientes por apellido para perpetuar la memoria de aquel triunfo.

Pedro Jerónimo de Aponte apellida a dicho caballero Pedro Díaz Carrillo de Toledo y afirma que descendía por línea de varón del linaje Carrillo; pero Alonso López de Haro manifiesta que pudo averiguar, por escrituras auténticas, que procedía del linaje Palomeque, como hermano que era de Gonzalo Palomeque, Arzobispo de Toledo (en lo que coincide Argote de Molina), hijos ambos de Díaz Gómez Palomeque y de su mujer, Teresa Barroso (hija, a su vez, de Jimeno Alfonso Gudiel de Teresa Barroso), y nietos de Gómez Pérez Palomeque y de Leonor, su mujer, señora ésta que parece descendía del linaje Carrillo, de lo que, sin duda, vino el suponer que el progenitor de los Quesada procedía de la antigua Casa de Carrillo.

Una de las escrituras en que Alonso López de Haro apoya sus afirmaciones, se refiere a la compra que Pedro Díaz de Toledo realizó, el 15 de junio de 1299, siendo Adelantado de Cazorla y Alcaide de Quesada, de la torre de Domingo Peláez, que entonces pertenecía a Gonzalo Fernández y su mujer Mayor, vecinos de Martos (Jaén), y de esa torre hizo una fortaleza para defender a los labradores de aquella comarca de los moros que les atacaban. En aquel mes y año, el Rey Don Fernando IV "el Emplazado", hallándose en Valladolid, le confirmó el privilegio de la mencionada compra, haciendo constar que lo hacía "por hacer bien y merced a vos Pedro Díaz, mi vasallo, hermano de Gonzalo, arzobispo de Toledo". Por la misma escritura consta que en la fecha en que se firmó estaba casado Pedro Díaz de Toledo con Toda Roldán, su primera mujer, y que era Alcaide de la villa de Quesada, cuyo nombre tomaron sus descendientes por apellido.

En segundas nupcias casó Pedro Díaz de Toledo con Teresa Rodríguez de Biezma (hija de Rodrigo Iñiguez de Biezma y de Juana Díaz de Funes, progenitores de los Condes de Santisteban) según aparece en su carta de dote otorgada en la ciudad de Córdoba, ante Martín Martínez, Escribano público, en la que Pedro confiesa ser hermano del Arzobispo de Toledo Gonzalo Palomeque, y que recibe de Payo Arias de Castro, Alcaide y Alcalde Mayor de Córdoba, doce mil quinientos maravedís de oro, en 16 de Julio de 1314.

También tuvo casas solares en Moros (Zaragoza), sus dueños Anthon Quesada y Pedro Quesada, documentadas en la Fogueación aragonesa de 1495; en Albacete Villapalacios (Albacete), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y en la ciudad de Valladolid, citadas en el siglo XVI.

 

2ª FUENTE

Variaciones ortográficas de este apellido son: Quezada, de Quezada, De la Quezada, De Quezadas, De las Quexadas, Quesada, Quesada, Quemadas y muchos más

Una rama pasó a Cuba.

Alonso de Quesada, nació Lima (Perú) por 1570, contrajo matrimonio con Dña. Magdalena Priñán de la Garza. Murió en la misma ciudad donde había nacido, antes de 1630. Dicho matrimonio residió en la ciudad de los Reyes (Lima). Ejerció como médico en Lima, y fue llamado el «señor de los milagros», por la cantidad de vidas que salvó, a pesar de que otros las habían desahuciado. Ese matrimonio tuvo dos hijos:I.- Alonso de Quesada y Priñán de la Garza, que sigue yII.- Narcisa de Quesada y Priñán de la Garza

   Alonso de Quesada y Priñán, nació en Lima (Perú), en 1615, murió en Teno (Chile) en 1686, siendo sepultado en el Convento de la Merced de Chimbarongo. Tenía el grado de Capitán, al llegar a Chile se radicó en Teno, pueblo de Colchagua, Contrajo matrimonio en dos ocasiones: La primera con Dña. Andrea del Campo (hija de Juan del Campo y de Dña. Cristobolina de Gamboa), a la que hizo madre de Pedro de Quesada del Campo Lantadilla, que casó en Santiago de Chile con Dña. Magdalena Hernández, a la que hizo madre de Pedro y Diego Quezada. De ese primer matrimonio recibió dote de la familia de su mujer, la cantidad de «2719 pesos», ante el escribano Antonio Sánchez, en Santiago, en el año 1627.La segunda con Dña. Constanza de Ibarra y González del Pulgar, a la

cual dotaron sus padres de «1900 $» -una cantidad nada despreciable en esa época-, ante el escribano José de Alvear de Colchagua. De ese segundo matrimonio consta que tuvieron tres hijos: Gregorio de Quesada Ibarra; Alonso de Quesada Ibarra y Narcisa de Quesada Ibarra.

Algunas personas notables con el apellido quesada:

   * Vicente Fox Quesada (1942), líder político mexicano, presidente de México (2000-2006)

   * Alfredo Revilla Quesada (n. 1912), periodista y escritor en Bolivia

   * Richard Elwood Quesada (1904-1993), administrador estadounidense y general de la Fuerza Aérea

   * Francisco Miró Quesada (n. 1918), filósofo peruano

   * Francisco Morazán Quesada (1792-1842), presidente de América Central

   * Joe Quesada (n. 1962), editor en jefe de Marvel Comics

 

Bibliografía y Documentación

G. Boluda del Toro, Libro de los Valcárcel, Manuscrito, Mula circa 1903.

Repertorio Heráldico de Mula, Juan González Castaño y Rafael González Fernández, p450.

Familias de Mula ,Antonio Sánchez Naurandi serie I, tomo 21 ,pp 653-654

A.y A García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955

Wikipedia

 

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 01/10/23.