<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
24
Mié, Abr
10 Nuevo Articulo

FAMILIA QUíLEZ

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

Identificación

FAMILIA QUILEZ

 

Armas

Escudo ajedrezado en sesenta cuarteles, partido de cinco líneas y cortado de nueve. Las hiladas impares con los cuarteles tronchados de azur y plata; las hiladas pares con los cuarteles tronchados de rojo y oro. Bordura de plata con 4 roeles y banderas de los que no se aprecia el esmalte. Nota los roeles y las banderas, uso el esmalte leonado, también hay esmaltes de color aurora (naranja oscuro) cenizo (gris oscuro) morado (color mora) sanguíneo (rojo sangre)

 

Otro

Los de Mula usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un varón de carnación desquijarando un león natural que tiene rendido a sus pies sobre terrazo de sinople y en ésta la clava de Hércules; 2º, en campo de plata, una montaña de sinople y en la cumbre tres lanzas de azur fijadas y dos águilas de sable que se lanzan sobre ellas.

 

Observaciones en Mula

De las posesiones de esta familia destacaron el cortijo conocido como, Casa de Quilez y los llamados Prados de Juan Gómez.

Nobilísima familia que ha llegado a nuestros días desde los tiempos de la reconquista, siendo de las obtuvieron tierras en el reparto de Alfonso X a los ochenta nobles que le acompañaron a la toma de Mula y su fortaleza.

El poder de 1524 fue firmado por un hijo de Gines Quiles, Alonso Quiles, otro Juan y Hernán Quiles.

 

Historia del Apellido

Antiquísimo y noble linaje de origen castellano, de las llamadas Montañas de Santander, con muy antiguas ramas en Aragón, lo que dio lugar a que algunos antiguos tratadistas le atribuyeran origen aragonés.

Debido a dicha confusión, según prestigiosos tratadistas, su primitivo solar radicó en la ciudad de Jaca (Huesca), cuando hoy sabemos, y así lo indica el tratadista contemporáneo don Bizén d´O Río Martínez en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", que las casas que hubo de este apellido en las localidades de Adahuesca (1.626) e Ibdes (1.726) procedían de Castilla. Pero incluso antes, ya en el año 1580, se halla documentado Juan Quílez, nacido en la población de Paracuellos de Xiloca, provincia de Zaragoza. Fue escritor muy alabado en su época, discípulo del sabio humanista Lucas Agesilao.

Precisamente, en la población de Ibdes nació José Quílez, que en 1726 probó su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. También probaron su infanzonía ante la citada audiencia Manuel y Miguel Quílez, Gregorio Quílez Aguilera y Gregorio Quílez Donoso, todos ellos naturales de Ibdes, en el año 1788.

En relación con el primitivo origen y etimología de este apellido. El lingüista Gutierre Tibón, señala que deriva del nombre personal latino "Quirici", genitivo de "Quiricus", del que también proviene el nombre propio castellano Ciriaco. "Quirici", por su parte, procede del griego Kuriakos, que significa "señorial", "perteneciente al Señor".

 

2ª FUENTE

Su antiguo solar radicó en la ciudad de Jaca (Huesca).

En Aragón también tuvo casas solares en Benabarre, su dueño Jayme Quílez; en Estadilla (ambas en Huesca), su dueño Johan Quílez: en Obón, sus dueños Anthon Quílez. Johan Quílez, Johan Quílez, Lázaro Quílez y Mingo Quílez; en Aguilar de Alfambra, sus dueños Johan Quílez y la viuda de Miguel Quílez; en Vivel del Río Martín, su dueño Anthon Quílez; en Teruel, su dueño Mossén Miguel Quílez; en Lechago, sus dueños Johan Quílez y Pero Quílez; en Calamocha, sus dueños Johan Quílez y Johan Quílez; en Ojos Negros, su dueño Sancho Quílez; en Tornos, su dueño Pero Quílez; en Lagueruela, su dueño Mingo Quílez; en Cucalón (todo en Teruel), su dueño Pascual Quílez; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthon Quílez y Domingo Quílez; en Encinacorba, su dueño Domingo Quílez; en Villar de los Navarros, sus dueños Domingo Quílez, Domingo Quílez y Gil Quílez; en Moyuela, su dueño Mingo Quílez; en Santed, su dueño Martín Quílez; en Balconchan, su dueño Yvanyes Quílez; en Villanueva de Jiloca, su dueño Sancho Quílez: en Daroca, su dueño Johan Quílez; en Cariñena, sus dueños Bertholomeu Quílez. Domingo Quílez y Matheu Quílez; en Cubel, su dueña María Quílez, viuda; en Calmarza. su dueño Martín Quílez; en Monreal de Ariza, sus dueños Bartholome Quílez, Gil Quíiez. Joan Quílez, Joan Quílez, Joan Quílez y Martín Quílez; en Paracuellos de Jiloca, sus dueños Ferrando Quílez, María Quílez y Rodrigo Quílez; en Atea, sus dueños Anthon Quílez y Miguel Quílez; en Miedes, su dueño Joan Quílez; en Calatayud, su dueño Martín Quílez; y en Epila, su dueño Antón Quilez, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Ibdes y Jaraba (todo en Zaragoza), citadas en el siglo XVI.

Caballeros de este apellido tomaron parte en la conquista de la ciudad de Mula (Murcia).

En las provincias de Almería y Ciudad Real existen lugares denominados Los Quiles, que quizás tengan relación con este linaje.

Martín Quiles y Mateo Quílez obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489.

Bernat Quiles fue de los primeros vecinos de Segorbe (Castelló) en 1258-1312. Martín Quílez fue vecino de Segorbe (Castelló) en 1421.

Juan Bautista Quiles y Berbegal, natural de Ruzafa (València), Rector de Perpunchent y de Benicarló, fue religioso de la Orden de Montesa en 1625. Falleció en 1648. Era hijo de Jerónimo Quiles, natural de Ruzafa, y de Vicenta Berbegal, y nieto paterno de Juan Quiles y de Isabel Segura.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Juan José y Gregorio Quílez, vecinos de Ibdes y Jaraba, en 1726; Gregorio Quílez Donoso, vecino y originario de Ibdes, en 1788; Gregorio Quílez Aguilera, vecino de Ibdes, en 1788; Manuel Raimundo Quilez, vecino de Ibdes, en 1788; y Miguel Ramón Quílez, vecino y originario de Ibdes, en 1788.

Juan Quílez, vecino de Adahuesca (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

 

Bibliografía Documentación

Repertorio Heraldico de Mula, Pag 452-J. González Castaño y R. González Fernández

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XXI, p. 656.

Wikipedia

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 12/10/23.