<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
19
Dom, May
2 Nuevo Articulo

FAMILIA RESALT

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA RESALT

 

Armas

En campo de plata tres bandas rojas diagonales y una orla de oro con ocho rosas encarnadas.

 

Observaciones en Mula

De origen francés y acreditadísima nobleza de la familia Resalt , cuyos miembros Beltrán, Garcia y Alonso de Resalt vinieron a la conquista de Murcia, acompañando a Don Jaime y alli quedaron en las tierras y casas que les dio en los barrios de Santa Eulalia, San Antolín y la Arrixaca.

Dos siglos no habían transcurrido desde el arribo de los Resalt en Murcia, cuando vino a Mula Juan Beltrán de Resalt, como consta en la ejecutoria ganada el 1616, donde se aclara que dicho Beltrán fue padre de Salvador de Resalt, anotado en el de 1446 y este lo fue de Guillamón de Resalt, calificado como noble en el padrón de los jueces de 1495, que caso con Juana Quiles y tuvieron entre otros que murieron siendo niños, a Rodrigo, Juana, Beltrán el mozo y Juan.

La casa solariega formada la esquina de las calles de Palacio y Dº Pedro Luis, que tiene el escudo de Resalt, en la parte inferior el de Llamas y en la superior el de Felipe. Al pie tenía un rotulo, que fue cubierto a principios del siglo XX , que decía que había sido mandaba edificar por Dº Lope de Resalt Felipe.

Las casas de los Resalt son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 37(principios del siglo XVII), 38, 67 (Resalt- Luna) y 73.

Probanzas,Diligencias,Provisiones de Resalt en la Real Chancilleria de Granada.

Signatura 4839-005

Caja         04839

Pieza 005

Fecha   1579-1580

Tipologia :Probanza

Litigante : RESAL, Rodrigo

Naturaleza:

Vecindad:

Disputado : Mula

 

Historia del Apellido

1ª Fuente

Descienden de Francia, de donde vinieron a la ciudad de Murcia y conquista de su Reino y quedaron por pobladores en ella Beltrán de Resalt y García de Resalt, a quienes se les señaló heredades como a caballeros pobladores y de los más caballeros hijosdalgo que vinieron de Francia. El primero que vino a Mula (Murcia) después de su población de dicha ciudad fue Juan Beltrán de Resalt, el que por el Consejo y Ayuntamiento de esta villa de Mula fue admitido el estado de hijosdalgo, en cuya posesión han estado y están sus descendientes.

 

Bibliografía Documentación

A. Baquero Almansa “Breve noticia de la fundación, conquista y población de la villa de Mula y de las familias ilustres que la habitan, varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms. Inédito de 1750), en Rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia, edición de la academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982, p 73.

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp 442-447.

A Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia 1955, Tomo IV, pp. 424-430.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, serie I tomo 21, p.669

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 456.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 29/10/23.