<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
19
Dom, May
2 Nuevo Articulo

FAMILIA ROMAN

Tipografía
  • Mas pequeño Pequeño Medio Grande Super Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

Descripción

Localización: Libro de los Valcárcel.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA ROMAN

 

Armas

De oro con un bastón o palo de gules, acompañado de cuatro flores de lis de azur, y otras cuatro de mayor tamaño en los cantones. Bordura de gules y ocho aspas de oro.

 

 

Historia del Apellido

 

1ª Fuente

 

Linaje de origen gallego, que también tuvo casa solar en el lugar de Ocaña, en la provincia de Toledo.

Los del linaje de Román dieron ilustre origen a los Lugos, Fajardos, Bahamondes, Gayosos, Montenegros y Viveros y que descienden por línea recta varonil, jamás interrumpida, del conde, Pero Román, hijo de Don Fruela, hermano del rey Don Alonso el Casto y pariente muy inmediato del conde de Trastámara Don Frojaz Bermuiz.

Los sucesores del conde, Pero Román firmaron cartas y privilegios de los reyes Don Alonso V, Don Bermudo III y Don Fernando I, como aparece en las colecciones de fueros recientemente publicados por la Real Academia de la Historia.

Sancho Román se halló en 1212, siendo rico-home del rey Don Alonso de León, de su consejo y su cazador mayor, en la memorable batalla dada a los moros en las Navas de Tolosa donde se lució también su hijo primogénito Rui Froilaz Román.

A los caballeros de este linaje se debió la conquista de las Islas Canarias, con cuyo motivo obtuvieron en ellas la alta dignidad de adelantados mayores y la de otra isla que nombraron de Santa Marta, por ser ésta la patrona de Ortigueira, su patria.

Del mérito y extraordinario saber y virtud del eminentísimo señor Don Eduardo Román, cardenal presbítero de la santa romana iglesia, hacen merecidos elogios los autores eclesiásticos.

De Don Antonio Román Rivera y Guzmán, señor de Villalba de Adaja, de los feudos, mayorazgos, castillos, casa y estados de su familia en Lugo, se cuenta fue caballero profeso de la orden militar de Santiago.

 

2ª Fuente

 

De acuerdo a la información que facilitan los más acreditados genealogistas, este apellido desciende por línea recta y varonil, jamás interrumpida, del conde Pero Román, hijo de don Fruela, hermano del rey don Alfonso "el Casto", y pariente muy inmediato del conde Trastamara don Frojaz Hermuiz.

De acuerdo a estos genealogistas, los sucesores del conde, Pero Román, firmaron cartas y privilegios de los reyes don Alfonso V, don Bermudo III y don Fernando I, como aparecen en las colecciones de fueros publicadas por la Real Academia de la Historia.

Sancho Román se halló en la memorable batalla de las Navas de Tolosa, siendo ricohombre del rey don Alfonso de León, miembro de su Consejo Real y su montero mayor, en el año 1.212.

En esta batalla las huestes cristianas derrotaron a los moros y en ella brilló también por su valentía un hijo del anterior citado caballero, don Rui Froilán Román.

Y son los caballeros de este linaje los que emprendieron la conquista de las islas Canarias, con cuyo motivo obtuvieron en ellas la calidad de adelantados mayores.

El origen de este apellido es, indudablemente, gallego, procedente de la villa de Ortigueira. Don Antonio Román Rivera y Guzmán, señor de Villalba de Adaja, de los feudos, mayorazgos, casa, castillos y estados de su familia en Lugo, fue caballero de la Orden Militar de Santiago y procede de la rama de Castilla que fue heredada en tierra de Medina del Campo, pero retuvo su casa solariega en Lugo.

Se hace también memoria de otro valiente guerrero, don Pedro Román que hizo armas junto al famoso general don Gonzalo Jiménez de Quesada.

Y tampoco hay que dejar en el olvido a al hijodalgo, Pero Román, uno de los valientes caballeros que, desde las montañas de Burgos pasaron al servicio del rey don Jaime I, de Aragón.

 

3ª Fuente

 

Historiadores y genealogistas antiguos, de reconocida autoridad, tratan de este apellido, y algunos, como el Conde don Pedro de Barcelós, Salazar y Mendoza y Argote de Molina, remontan su origen hasta don Fruela I, Rey de León y de Asturias, que murió el año 768.

Julio de Atienza, en su Nobiliario Español, escribe que el origen de este apellido es Ocaña (Toledo).

En relación con el origen etimológico de este apellido, en el "Diccionario de Apellidos Españoles", leemos que procede del nombre personal latino Romanus, "romano, natural de Roma".

Fernando González Román, Ricohombre de León, se halló en la famosa batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), en el año 1212.

Hijo del anterior fue Rodrigo González Román, Ricohombre del Rey don Alfonso X, el Sabio, gran conquistador de parte de Andalucía, y conocido en las crónicas de su tiempo como "el de Galicia". Intervino este Román en las guerras de Andalucía contra los moros, y se halló en la toma de la ciudad de Niebla (Huelva), en el año 1261.

En tierras de Aragón, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta a portadores de este apellido en varias poblaciones desde el siglo XVII.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1678 y 1697) y Calatrava (1675) y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Don José Toribio Román de Aulestia fue creado Marqués de Montealegre de Auslestia en 5 de diciembre de 1737.

 

Bibliografía Documentación

 

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 494 – 495.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie I Tomo XXII, p. 692.

Heráldica de Ciudad Real

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 460, Imagen de escudo heraldico y algunos textos.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 04/11/23.