<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
English
08
Jue, Dic
4 New Articles

FAMILIA SAAVEDRA (SAAVEDRA-GALINGOSA)

Apellidos-Heraldica Muleños
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA SAAVEDRA (SAAVEDRA-GALINGOSA)

 

Armas

En campo de plata, trea fajas jaqueladas de gules y oro cargada cada una de un ceñidor de oro. Algunos en Andalucía y Murcia añadieron a este escudo una bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

Observaciones en Mula

 

Estas armas son las de la familia Galinsoga, poseían capilla de enteramiento en la iglesia del convento de San Francisco. Las armas de los Saavedra eran con campo de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de otra faja de oro, bordura de gules con ocho aspas de oro. Las casas de los Saavedra son las que figuran en la relación de casas nobles de Mula a lo largo del siglo XVIII con los números 40 y 41 (rama secundaria)

Nobilísima familia oriunda de Galicia y enlazada con la de Sotomayor de cuyos descendientes en línea directa del fundador Payo Hernández de Saavedra rico home de Castilla, vino a la conquista de Mula y quedo como uno de sus hijosdalgo pobladores, Payo Hernández de Saavedra.

En nuestra Historia de Mula tomo IV pagina 161 citamos el erudito trabajo del SR de la Valgoma y Diaz-Varela, Los Saavedra y los Fajardo en Murcia y de sus citas se deduce que el primer Saavedra, venido a la capital era ascendiente de Saavedra y Fajardo y ya sostuvimos y probamos que son los mismos y que el primero de esta familia venido a estas tierras fue el citado Payo Hernández de Saavedra.

Es tan antigua y notoria la nobleza e hidalguía de la casa y familia de los Saavedras, que todos cuantos autores tratan de ellos, no acaban de ponderar su antigüedad y grandeza…” Con estas palabras comienza Sánchez Maurandi su “Historia de Mula” para hablarnos de este apellido. Nos cuenta que, al igual que otros importantes apellidos de nuestra ciudad, también vinieron del reino de Galicia. Payo Hernández de Saavedra, ricohombre castellano, vino a la conquista de Mula, y se estableció como uno de los hidalgos pobladores de la villa.

Dos figuras queremos destacar con este apellido y que se corresponden con padre e hijo respectivamente. Comenzaremos con la figura de José Mariano Saavedra y Cueto, uno de los miembros más ilustres del apellido nacido en Mula. Nació en 1782, luchó bravamente en la Guerra de la Independencia española y, tras ir detrás del enemigo, fue hecho prisionero y llevado a Francia, donde pasó dos años errando y padeciendo. Firmada la paz de 1814, regresó a España y siguió en el ejército, estudiando al mismo tiempo Derecho, título que le permitiría posteriormente el nombramiento como promotor fiscal de Lorca, cargo en el cual ya se jubilaría. Su hijo Eulogio Saavedra y Pérez de Meca seguiría la estela jurídica del padre. Eulogio nació también en Mula en 1827, licenciándose veinte años más tarde y ascendiendo a la misma profesión de promotor fiscal que había tenido su padre. Hombre muy erudito, publicó varios libros entre los que destacan “Mastia y Tartessos y los pueblos litorales del sud-este de España en la Antigüedad”, “El derecho de Lorca a las aguas del Guadalentín demostrados por la reseña histórica de su regadío” (1883) y “El castillo de Lorca”.

Se inició al periodismo en Mula, en periódicos manuscritos que escribía con su hermano Augusto como “El correo hablador”, pero la mayor parte de su producción periodística la desarrollaría en Lorca, al igual que su obra poética o los artículos divulgativos de carácter científico y geográfico. Era un hombre profundamente religioso y, por ello, recuperó para Lorca el convento de la Virgen de las Huertas y también fundó el asilo de San Diego.

Jesús Saavedra y Buitrago tuvo a comienzos del siglo XX la línea de coches de Mula a Murcia. Los carruajes salían en frente del Hospital y el tenían capacidad para tres asientos de berlina o preferencia y ocho traseros, con derecho a equipaje. Partían de Mula a las cinco de la mañana, mudaban las caballerías en Albudeite y después en Alcantarilla, y llegaba a Murcia a eso de las nueve, para partir hacia Mula a las dos y media de la tarde y estar de regreso sobre las seis y media.

Don Pedro Luis de Blaya y Saavedra fue otro miembro destacado de esta familia; de él hicimos una breve reseña suya al tratar el apellido Blaya.

 

Historia del Apellido

 

1ª FUENTE

Algunos pretenden, que desciende de Hércules, fantasía que estamos muy lejos de admitir. Que existiera ya en tiempos del rey don Rodrigo, es otra cosa, puesto que se tiene constancia del obispo don Servando. Los datos históricos apuntan a Ferrando, conde de los patrimonios de Galicia, señor de la casa de Saavedra y coto de Eris, en Lugo. Pasando sobre los descendientes de este caballero, citaremos a uno sólo. Nos referimos a don Miguel de Cervantes Saavedra, el inmortal autor del Don Quijote de la Mancha, y otras grandes obras salidas de su fértil imaginación.

 

2ª FUENTE

El origen de esta gran familia se ignora, porque se pierde en la noche de los tiempos. Fábulas fantásticas lo remontan a Hércules, Rómulo, Calígula, etc. Informes más veraces inciden en admitir como tronco de esta antiquísima casa de Galicia a Don Fernando o Ferrán de Saavedra, vivió por allá el año 689 y fue fundador del Castillo de Eris, en el Coto de Saavedra perteneciente, hoy en día al Ayuntamiento de Begonte, provincia de Lugo, valiente y poderoso esforzado guerrero, Capitán del Rey Don Pelayo, sus hijos sirvieron al Rey Don Alfonso I "El Católico", Don Alfonso II "El Casto", fueron Condes de la Tierra del Miño y Ricohombres de Alfonso III "El Magno" Ramiro Ordoño I, II y III, fueron grandes conquistadores monarcas.

Don Payo Fernández de Saavedra acompañó al Rey Alfonso VI en 1085 en la conquista de Toledo. Alfonso se halló en la conquista de Jáen, Córdoba y Sevilla donde obtuvieron repartimiento de tierras. Pertenecían a la Orden de la Banda, asistiendo, en la batalla de Salado e intervinieron en toda la guerra de Algeciras, alcanzando señaladas victorias en Tarifa, Antequera, Archidone, Ronda y Gibraltar. La antigüedad, poderío e importancia de este gran linaje lo reflejan claramente los datos que anteceden de sus primeras generaciones de los fundadores de sus ilustres ramas, todas las cuales continuaron siendo pródigas en eminentes varones, así en las armas y las letras, como en la religión y la política, Grandes de España, famosos capitanes, Prelados, Caballeros de Ordenes Militares, Académicos, Juristas, célebres escritores. Todos ellos en los más altos cargos y en las más elevadas jerarquías nacionales del Nuevo Mundo.

Las armas más antiguas son las descritas, pero algunos en Andalucía, Murcia y Latinoamérica añaden a este escudo, en campo de plata, tres fajas jaqueladas de gules y oro, cargada cada una de un ceñidor de oro. El estudio heráldico familiar nos habla de quienes formaron el origen de la familia Saavedra, pues esa era su función la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales. El escudo de armas de los Saavedra, está formado por: un campo de plata, que es es el símbolo de la luna, pureza, sensibilidad, temeplanza, clemencia, amabilidad, afán de victoria y elocuencia. El esmalte color gules (rojo), simboliza la fuerza, poder, amor, ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, coraje, audacia, fortaleza y magnanimidad. El esmalte color oro, corresponde al símbolo del sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fe, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte, dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, amor, nobleza y esplendor, es decir, el más noble de los metales. La bordura simboliza, protección, favor y recompensa, asimismo por este motivo la cota que vestían los caballeros para la guerra, al salir de la pelea ostentándola manchada de sangre enemiga eran premiados con el añadido de la bordura a su escudo, como insignia de valor, todas estas cualidades descritas, caracterizaban a los caballeros miembros de este linaje.

 

Bibliografía y Documentación

 

A. barquero Almansa -Breve noticia de la fundación, conquista y población de la villa de Mula y de las familias   ilustres que la habitan, varones señalados en armas, letras y virtud que ha tenido y fundación de sus iglesias y conventos (Ms. inédito de 1750), en Rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegin, Mula y Murcia edición de la Academia Alfonso X el Sabio, Murcia 1982, pp. 65-66

G.Boluda del Toro, Apuntes para la historia de Mula, libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula 1903, pp. 453-477.

A.y A García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, 1955, vol. 79, p 6, escudo 3.

Concejalía de Cultura de Mula.

A. Sánchez Maurandi, Historia de Mula, Murcia 1955 Tomo IV, pp. 160-187.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Tomo XXIII, pp. 707.

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 466.

Wikipedia

 

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 05/10/22.

1000 Caracteres restantes