<link href="https://fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:400,400italic,300,300italic,700,700italic" rel="stylesheet" type="text/css"/>
15
Lun, Jul
1 New Articles

FAMILIA SANCHEZ

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Descripción

Localización: Apuntes para la historia de Mula.

Materia: Papel.

Cronología: 1903

 

Identificación

FAMILIA SÁNCHEZ

 

Armas

Escudo partido en palo, a la derecha una cruz de oro floreteada y blindada en campo de azur, ala izquierda partido en la parte alta castillo de plata en campo de gules, en la parte baja una banda de Sinope entre dos cabezas de dragantes, onlado de ocho veneras en campo de azur.

 

Observaciones en Mula

 

 La antigüedad de este apellido tan corriente es mucha, pero carecemos de datos hasta el padrón de 1407, primero después de la escritura de población y en el se inscribe a Hernán Sánchez Botia como hijodalgo notorio en el de 1438 se inscriben la mujer de Fernán Sánchez Felipe, Elvira Sánchez y como pechero Esteban Sánchez y en el de 1446 figura como hijodalgo Martin Sánchez.

 

Historia del Apellido

Esta noble y esclarecida familia, al igual que otras originarias de los primeros tiempos de la Reconquista, tomó su apellido del nombre Sancho, usado por ilustres castellanos, aragoneses y navarros de notoria hidalguía y antigüedad, dando lugar al apellido Sánchez. Se trata, pues, de un apellido patronímico que, desde lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, la Montana de Santander, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Murcia, Valencia y Andalucía, para continuar alcanzando, con extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas.

No es mucho lo que se sabe sobre el origen del apellido Sánchez. La única fuente de información fiable, sería el acreditado y erudito genealogista García Alonso de Torres, cronista de los Reyes Católicos y que en su manuscrito "Espejo de la Nobleza" indica que el tronco y el progenitor de este linaje fue don Rodrigo Sánchez que fundó casa, continuándose su descendencia hasta Fortún Sánchez, ricohombre del rey don Sancho I de Navarra.

Es imposible reseñar uno por uno los hechos memorables que tuvieron por protagonistas a caballeros de este ilustre apellido, dado que ello significaría reproducir toda la historia de España.

El historiador Pedro Vitales que, en el año 1.774, era doctor teológico por la Universidad Sertoriana y que a sí mismo se daba el título de "Prior de Gurrea y Canónigo de Montearagón", en un manuscrito titulado "Registro de Armas y Divisas de Aragón" dice: "Sancho Sánchez fue con el rey don Pedro, el primero de este apellido que intervino en la conquista de Barbastro, en el año 1.100 y así es nombrado entre los ricoshombres. Más tarde, en el año 1.118, dos caballeros llamados Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite, ricos hombres, intervinieron en la conquista de Zaragoza. En el año 1.266 fue Justicia de Aragón don Pedro Sánchez. Se tiene por tradición que descendía de un hijo bastardo del rey don Sancho García de Aragón y Navarra, según la Crónica de Navarra, (Año 880). Lope Sánchez está en el año 1.137 con el príncipe don Ramón Berenguer en la Concordia que hizo con el rey de Castilla. Se conoce también, como privado del rey don Sancho Abarca, un ricohombre llamado Fortunio Sánchez, señor de Boltaña.

Sobre los orígenes del apellido Sánchez, aun teniendo en cuenta la opinión del genealogista García Alonso al afirmar como primero de dicho apellido a don Rodrigo Sánchez, al que sucedió Fortún Sánchez, ricohombre del rey Sancho I de Navarra, (año 926), viene a resultar que ese mismo año nació el rey de Navarra, García II Sánchez (muerto en 970), hijo y sucesor de Sancho I Garcés, o lo que es igual que el Sancho del padre se convirtió en el Sánchez del hijo. Por tanto, parece ser que, en contra de los afirmados por García Alonso, no fue Rodrigo Sánchez el primero de este apellido, si se tiene en cuenta que ningún lazo de parentesco le unía al rey de Navarra, y, para mayor abundancia, consta como fecha de nacimiento de otro Sánchez, asimismo rey de Navarra (García III Sánchez, "El Temblón", el año 994, hijo y sucesor de Sancho Abarca. No mucho tiempo después, en el año 1.054, se encuentra a García IV, Sánchez III, llamado "el de Nájera", hijo y sucesor de Sancho III "el Mayor". Es interesante el dato de que este rey, al igual que García III Sánchez, tiene por padre a un Sancho lo que evidencia que el nombre se ha convertido en apellido. Este apellido aparece en los reyes de Navarra tres veces; García II, Sánchez; García III, Sánchez y García IV, Sánchez.

En contra de lo afirmado, el genealogista García Garraffa, en su diccionario de apellidos, mantiene una opinión contraria, al indicar que, al igual que ocurre con otros patronímicos, se han apellidado y se apellidan Sánchez, incontables familias de distinto origen y procedencia sin nexo de sangre ni parentesco, señalando que una investigación a este respecto sería inútil intentarla, siendo posible la de aquellas que existen memorias ciertas e indicadoras, en mayor o menor grado, de su condición hidalga, de las comarcas y lugares donde tuvieron sus casas solariegas, de las prerrogativas y distinciones alcanzadas, de los cargos honoríficos o de gobierno desempeñados por sus ascendientes en las comarcas donde residieron y sobre todo, de las probanzas que hicieron y ejecutorias que ganaron. En suma: cuanto de esas familias perduran datos concretos o claros indicios, que orientan la labor paciente del investigador.

ASTURIAS

Parece ser que el solar originario de los Sánchez asturianos se encuentra en el lugar de Cangas de Onís, aunque también en dicha región existieron otros dos linajes muy antiguos: Uno, en el Concejo de Gijón y otro en la villa de Ribadesella.

SANTANDER. Entre las casas Sánchez de la Montaña de Santander figuran: Arnuero, Santoña, Queveda, del Ayuntamiento de Santillana, Torrelavega, e Ivio, o Herrera de Ivio, del Ayuntamiento de Mazcuerras, Cabuérniga. También existieron otras casas en la merindad de Trasmiera.

LA RIOJA y NAVARRA. Los origenes por La Rioja y Navarra se encuentran en: Tudela (Navarra), Logroño, Cornago, y la villa navarra de Cascante.

ARAGON. Como en León y Castilla, muchos Sánchez alcanzaron fama y poderío en la Reconquista. Fueron ricoshombres, esforzados guerreros y desempeñaron cargos prominentes. Pero su origen, el solar y el tronco del que proceden, se desconoce en la mayoría de los casos. Acompañaron a Jaime I en la conquista de los reinos de Valencia y Murcia, donde dejaron descendientes que fueron creando distintas casas en aquellas regiones. "Del tronco de Alfonso II de Aragón, salió Fernando Sánchez, conde de Perpiñán y del Rosellón, tío vuestro en segundo grado, hombre grande en sus operaciones, aunque por las asechanzas de muchos envidiosos, con vos tuvo sus reyertas. Pero os desengañó el rey, vuestro padre, y se hizo la paz entre los dos. Su hijo natural, a quien sacasteis de pila y en el día os sirve con gran valor, pinta en su escudo por armas las de Aragón y el lambel de plata que le asignasteis". Estas palabras fueron pronunciadas por mosén Jaime Fabrer y se encuentran consignadas en sus "Trovas" dirigidas al príncipe don Pedro, luego Pedro III de Aragón. Aquí se habla de un hijo natural, es decir del habido entre un hombre libre y una mujer soltera y no debe confundirse con bastardía, puesto que ambos pueden contraer matrimonio aún después de nacido el hijo, con lo cual este queda legitimado.

 MURCIA y ALICANTE. El rey de Castilla don Alfonso X hizo el repartimiento de tierras a los caballeros que ayudaron en la conquista de Murcia, según consta en el libro original sobre dicho reparto. Figuran varios caballeros Sánchez, y tal reparto de tierras se hizo entre gentes hidalgas de Castilla, Aragón y Cataluña. De ahí el origen distinto de algunas casas de Murcia y su provincia. Una, en la ciudad de Lorca, oriunda de Trasmiera, Santoña (Santander). Otra, en la población de Murcia, procede de Santillana, asimismo de Santander. En lo que se refiere a Alicante, el origen se localiza en, Pero Sánchez que fue justicia en 1.570 y 1.573. Dicha casa solariega, se encontraba situada a espaldas del Hospital d esta ciudad.

ANDALUCIA. Fueron muy numerosas las casas Sánchez en Andalucía. Mencionaremos algunas de ellas: una en la Villa de Borgem, Colmenar, Málaga, en la ciudad de Alhama de Granada y en la villa de Alahurín, provincia de Málaga, en Mijas, Marbella. Ascendiente de esta familia fue Alonso de Toledo hermano del abuelo paterno de Santa Teresa de Jesús. En Puerto de Santa María hubo otra familia de la que proceden los establecidos en Trinidad (Cuba), desde el primer tercio del siglo XVIII.

EXTREMADURA. Desde tiempos muy antiguos consta la existencia de una casa en Alburquerque (Badajoz).

 

2ª FUENTE

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Sancho y se origina de los caballeros godos que después de la pérdida de España, se retiraron a las montañas de Asturias, Cantabria, Vascongadas y Pirineos, desde donde comenzaron la reconquista en los años 712 y sucesivos. Es, pues, un apellido muy extendido por toda la Península. Usado por muchos linajes castellanos, aragoneses y navarros de notoria hidalguía y antigüedad.

Desde muy lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, montaña de Santander, la Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía para continuar alcanzando progresivamente, con su extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas y países iberoamericanos.

El tronco y progenitor de este ilustre linaje, según nuestros más acreditados genealogistas, fue Rodrigo Sánchez, que fundó casa solar y que descendía de los reyes de Aragón (del tronco de Alfonso II de Aragón), hijo de don Fernando Sánchez, conde de Perpiñán y del Rosellón y ahijado del rey don Pedro, a quien sirvió con valor y lealtad.  

Sus características son las peculiares de todos los apellidos de su mismo género, repetidamente explicadas en lo hace referencia a los apellidos patronímicos, tales como Alonso, Fernández, García, Gómez, González, Gutiérrez, Hernández, López, Martín, Pérez, Ramírez, Sáenz, Sáez, etc. Pero una vez más insistimos en advertir que, al igual que sucede con otros patronímicos, se han apellidado y se apellidan Sánchez, incontables familias de distinto origen y procedencia, sin nexo de sangre ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, resultaría inútil intentar,  siendo  solo  posible  la  de  aquellas  de  las que existen memorias ciertas e indicadoras, en mayor o menor grado, de su condición hidalga; de las comarcas y lugares en que tuvieron sus casas solariegas; de las prerrogativas y distinciones alcanzadas; de los cargos honoríficos o de gobierno desempeñados por sus descendientes en las localidades en que residieron, y, sobre todo, de las probanzas que hicieron y ejecutorias que ganaron. En suma; cuando de esas familias perduran datos concretos o claros indicios que orienten la siempre paciente y difícil tarea del investigador.

Al igual también de lo que acaece con otros patronímicos, este de Sánchez, aparece con frecuencia en primer lugar unido a otro solariego en forma compuesta, siendo en estos casos más propicio su estudio por la ayuda que pueden prestar a descubrir su arranque y procedencia, las noticias que se obtengan del apellido del linaje que a él va unido.

Ajustándonos a la norma seguida en las informaciones de otros patronímicos, pasaremos a recoger, primeramente, breves noticias de algunas hidalgas casas que usaron el Sánchez como primer apellido sin enlazarlo con otro. Y a continuación dedicaremos, breves noticias también, a otro muy reducido número de familias que llevan el patronímico en apellido compuesto con otro solariego, ya que ni el espacio ni el tiempo, que imperativamente limita nuestra labor, nos obliga a reducir y sintetizar.

Los Sánchez en Asturias: Algunos autores de la antigüedad, mencionan como el más rancio solar de Sánchez, el que radicó en Cangas de Onís (Asturias), fundado por Rodrigo Sánchez, de quien afirman que descendieron Fortún Sánchez, Ricohombre del Rey Sancho I en el año 960, y otros caballeros del mismo patronímico a quienes suponen progenitores de las ramas de Sánchez extendidas por la nación, dando así por hecho, con notoria ligereza, que todas procedían de un mismo solar y tronco. Aparte del escaso crédito que ofrecen los datos genealógicos que a tan lejanos tiempos se remontan, los aludidos autores olvidaron que ya en los siglos a que se refieren, abundaba el nombre propio de Sancho entre varones de muy distinto origen, muchos de los cuales se hicieron famosos, y que los sucesores en sus respectivas casas fueron convirtiéndolo en el patronímico Sánchez para denotar que descendían de un antecesor suyo llamado Sancho, pero que no tenía relación de origen, de sangre, ni de parentesco con otros Sancho, cuyos descendientes siguieron igual norma para apellidarse. Aunque no se tienen noticias, sino de algunos, es indudable que los primitivos solares de Sánchez, radicaron en las regiones del norte de España, y que sus respectivas ramas, comenzaron a difundir el patronímico por el territorio nacional siguiendo las rutas naturales de su reconquista y a medida que iban siendo premiados sus servicios y hazañas con repartimientos de merced real en ciudades, villas y lugares en que quedaban heredados o creaban nuevas casas. Además del solar de la villa de Cangas de Onís que algunos autores mencionan escuetamente y del que parece que dimanaron otros del mismo patronímico en las antiguas Asturias de Santillana (hoy en día Asturias y Cantabria), a juzgar por la casi identidad de sus escudos de armas, que en algún caso es completa, como se verá después, hubo en las Asturias de Oviedo, otros dos muy antiguos: Uno de ellos en el concejo de Gijón y otro en la villa de Ribadesella, ambos con blasones distintos y también diferentes del atribuido al solar de Cangas de Onís. De los fundadores de estas casas y de sus primeros descendientes, solo datos muy escasos, inciertos y confusos se conservan.

Los Sánchez en Cantabria: María del Carmen González Echegaray valiéndose de datos de A. Basanta, Vicente de Cadenas y Vicent y de Mateo Escagedo Salmón y de sus criterios propios, comenta al respecto de este apellido, lo siguiente: "La nobilísima casa de los Sánchez de Tagle tiene su origen en Santillana del Mar. El Sargento, D. Pedro Sánchez de Tagle, recibió Certificación de Armas de D. José Alonso Guerra en 1704; era un Caballero de la orden de Calatrava, Gentilhombre de Boca de S. M. y Prior cuatro veces del Tribunal del Consulado de la ciudad de México. En esta Certificación se presentan los "servicios" del pretendiente y se le certifican las armas que luego describiremos. La casa de Sánchez de Tagle de Santillana del Mar, dio notabilísimos descendientes, entre otros el Marqués de Altamira, D. Luis Sánchez de Tagle, Caballero de Calatrava, con ramas importantes que pasaron a México, entre otros D. Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, que ya conocimos, y la leyenda "El Tagle que la sierpe mató, y con la infanta casó". Hubo casas de Tagle en Villa presente de Reocín, en Puente San Miguel, del mismo valle, con ramas en México, y otras partes de América. Son numerosísimos los Caballeros de distintas órdenes y personalidades descendientes de estas casa."Entre las casas de Sánchez de la Montaña de Santander, figuran; la del lugar de Arnuero, del partido judicial de Santoña, con rama en el valle de Cayón; la del lugar de Queveda, del Ayuntamiento de Santillana del Mar y partido judicial de Torrelavega, y la del lugar de Ibio, o Herrera de Ibio, del Ayuntamiento de Mazcuerras del mismo partido judicial de San Vicente de la Barquera. También hubo casas de este patronímico, en otros pueblos pertenecientes a la antigua Merindad de Trasmiera. Y en la Real Chancillería de Valladolid, se conservan buen número de expedientes de hidalguía de descendientes de las casas de Cantabria. De la casa del lugar de Queveda, cuyas armas parecen acusar, que era originaria del solar asturiano de la villa de Cangas de Onis, porque así lo describen las descripciones que de sus escudos haremos mas adelante, era descendiente en mediados del siglo XVII.

Los Sánchez en La Rioja y Navarra: Un antiguo y noble solar de Sánchez, hubo en la ciudad de Alfaro. Pasó a Navarra una de sus ramas y enlazó con la familia Berrozpe, de la ciudad de Tudela. De esa rama, fue José Sánchez de Berrozpe, que en el año 1663, fue confirmado en su hidalguía, por los Tribunales Reales de Corte y Concejo de Navarra. Otra casa radicó en la villa de Cornago, del partido judicial de Cervera del Río Alhama, y otra en Logroño. De esta dimanó la rama establecida en la villa navarra de Cascante, del partido judicial de Tudela. Diego Sánchez, vecino de Cornago, obtuvo ejecutoría de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en el año 1701. Esta ejecutoria quedó inserta en otra que ganó en 1773 su descendiente José Sánchez y Marco, y ambas fueron incluidas en la que acababan de obtener, en 1805, Francisco Sánchez Vallejo y sus hijos, vecinos de Cascante, los cuales pidieron se asentaran en los libros de las Mercedes Reales del Tribunal a lo que se accedió.

Los Sánchez en Aragón: En Aragón, como en León y Castilla, muchos caballeros apellidados Sánchez, alcanzaron fama y poderío desde primeros tiempos de la Reconquista de España. Fueron Ricohombres, valerosos guerreros y desempeñaron cargos preeminentes. Pero su origen, el solar y tronco de que procedían, se desconoce en la mayoría de los casos. Acompañaron a D. Jaime I de Aragón en la conquista de los reinos de Valencia y Murcia, donde dejaron descendientes que fueron creando distintas casas en aquellas regiones.

Mossén Jaime Febrer dice en sus "Trovas" (dirigiéndose al Príncipe D. Pedro, luego Pedro III de Aragón, hijo de D. Jaime I "el Conquistador"), lo siguiente: "Del tronco de Alfonso II de Aragón, salió Fernando Sánchez, Conde de Perpiñán y del Rosellón, tío vuestro en segundo grado, hombre grande en sus operaciones, aunque por las asechanzas de muchos envidiosos, con vos tuvo sus reyertas; pero os desengañó el Rey, vuestro padre, y se hizo la paz entre los dos. Su hijo natural, a quien sacasteis de pila y en hoy en día os sirve con gran valor, pinta en su escudo por armas las de Aragón y el lambel de plata que le asignasteis. Esas mismas armas uso la familia Sánchez con muy antiguo solar en la villa de Trasobares, del partido judicial de Borja y provincia de Zaragoza, y radicada desde principios del siglo XVII en la ciudad de Borja. Sus miembros figuraron como infanzones de Borja en el estamento de Caballeros. A esta familia pertenecía en mediados del siglo XV.

Esta familia, al poco tiempo de pasar a radicar en Borja, adquirió la casa de sus parientes los Alberites, continuando en ella hasta nuestros días. La piedra armera, mandada hacer por D. Juan Antonio Sánchez en sustitución de la de los Alberites, contiene las armas que mas adelante describiremos.

Los Sánchez en Murcia y Alicante: En el libro original de división y repartimiento de tierras que el Rey de Castilla D. Alfonso X hizo a los conquistadores y pobladores de Murcia, figuran los Sánchez y se dice que el repartimiento fue hecho, con el beneplácito y aprobación del Monarca aragonés D. Jaime I, entre gentes hidalgas de Castilla, Cataluña y Aragón. De ahí el distinto origen de algunas casas de Sánchez en Murcia y su provincia.

Una, en la ciudad de Lorca, era oriunda de la parte de la antigua Merindad de Tramiera (Cantabria) correspondiente al hoy partido judicial de Santoña, según escriben algunos tratadistas. Otra, en la ciudad de Murcia, procedía de la villa de Santillana del Mar, de la misma región. Otra hubo en el lugar de Beniajan, que pertenece al Ayuntamiento de Murcia, y de ella descendió: Salvador Sánchez Sanz, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, casado con Dña. Isabel Baeza, padres de Francisco, Félix, Salvador y Pascual, vecinos de dicha población y notorios hijosdalgo, según auto judicial que obtuvieron en Murcia el día 2 de marzo de 1741 y ejecutoria de la Real Chancillería de Granada.

Bernardo Sánchez, establecido también en Murcia, ganó Real provisión de nobleza en la Chancillería de Valladolid el día 14 de enero de 1702. Casó en Murcia con Dña. Florentina Antonia Solar y procrearon a Bernardo Sánchez Solar, que en 1758, siendo Fiel de la Real Fábrica de Pólvora de la misma ciudad, obtuvo otra provisión de hidalguía de sangre. De otra casa murciana de Sánchez, sita en la villa de Algualzas, del partido judicial de Mula, salió una rama que residió en las villas de Molina de Segura y Ceuti, del mismo partido judicial, y en Madrid, Barcelona, Sevilla y Cuba. En Alicante tuvo otra familia Sánchez, casa principal y solariega. Se encontraba a espaldas del Hospital de dicha ciudad. Pedro Sánchez fue Justicia en 1570 y 1573, y Francisco Sánchez en 1595. Algunos de esa casa de Alicante pasaron a residir en Murcia.

Los Sánchez en Andalucía: Numerosas y distintas fueron también las casas de Sánchez en Andalucía. Una familia radicó en la villa de Borge, del partido judicial de Colmenar y provincia de Málaga. Otra familia Sánchez residió, primero, en la ciudad de Alhama de Granada, y después en la villa de Alahurin, del partido judicial de Coin y provincia de Málaga. Tuvo línea en la también villa malagueña de Mijas, del partido judicial de Marbella. Ascendiente de esta familia fue Alonso de Toledo, hermano del abuelo paterno de Santa Teresa de Jesús. En el Puerto de Santa María (Cádiz) hubo otra casa Sánchez, de la que procede la familia de este patronímico establecida en la villa de Trinidad (Cuba) desde el primer tercio del siglo XVIII.

Otras casas de los Sánchez: Desde antiguos tiempos gozó de notoria hidalguía una familia Sánchez extremeña, cuyo solar radicaba en la villa de Alburquerque, de la provincia de Badajoz. Líneas de ese solar, residieron en otras localidades de Extremadura.

Diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces su nobleza en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

En la Real Chancillería de Valladolid, ganó ejecutoria de hidalguía, dada el 22 de diciembre de 1522, Lope Sánchez de Labastida, vecino de la villa de Matute, del partido judicial de Najera, en la Rioja. Era hijo de Juan Sánchez de Labastida y de Sancha Fernández y nieto de Alonso Álvarez y María Fernández. Los abuelos, como se ve, no están apellidados Sánchez de Labastida, ni hay indicación que describa si lo eran paternos o maternos del que obtuvo la ejecutoria, cuya procedencia queda oculta.

               

Bibliografía Documentación

Diccionario Heráldico y Nobiliario - Fernando González-Doria.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent.

G. Boluda de Toro, Apuntes para la Historia de Mula, Libro II, Familias de Mula, Manuscrito, Mula, 1903, pp 478 – 480.

A. Sánchez Maurandi, Familias de Mula, Serie II Tomo XXIII, p. 715.

Heráldica de Ciudad Real

Juan González Castaño-Rafael González Fernández, Mula Repertorio Heráldico, p 468.

 

Para Mahulalarica.net por Ángel García.

Última actualización 9/02/24.